Derecho Internacional
Enviado por jomandiola • 8 de Octubre de 2013 • 2.121 Palabras (9 Páginas) • 190 Visitas
Hidroaysén y el Medioambiente
Nombre: Josefa Mandiola Rubia
Curso : Derecho 2do año
Profesor: Raúl Campusano
Cátedra : Derecho Internacional Púbico
Jueves 5 de Septiembre del 2013
En Chile actualmente hemos sido observadores y parte de un conflicto dinámico que poco a poco se ha ido haciendo cada vez más público y polémico.
Como país nos hemos visto en la necesidad de buscar otras formas de producir energía o aumentar la cantidad de proyectos para producirla con el objeto de lograr de una forma u otra que dejemos de ser dependientes de otros países para cubrir la demanda energética.
Uno de los grandes proyectos para producir grandes cantidades de energía, ya que se estima que cubriría el 21% de la demanda nacional, llevando energía desde Aysén hasta Santiago .Es el proyecto Hidroaysén .
Hidroaysen es un proyecto energético que no ha estado exento de polémicas y de detractores, debido al lugar donde se va a llevar a cabo y las consecuencias medioambientales, turísticas y demográficas que este tendría.
El presente ensayo busca dejar en evidencia la necesidad de que exista una mayor legislación relativa a la explotación del medioambiente, y su cuidado, pero que esta legislación no se base sólo en textos positivos o jurisprudencia nacional e internacional, sino que también en postulados de diversas culturas y religiones de todo el mundo.
En primer lugar se expondrán las principales características de este proyecto en cuanto a infraestructura e importancia para el país, en segundo lugar se analizara el impacto medio ambiental que este proyecto hidroeléctrico produce y finalmente se hará una comparación entre estas consecuencias medioambientales y lo postulado en el texto del profesor Raúl Campusano , en referencia a las ideas del ex Juez de la Corte Internacional de Justicia, Christopher Weeramantry.
1. Proyecto Hidroaysén
En 1998 se realiza un estudio que determina que los ríos Baker y Pascua poseen un potencial hidroeléctrico desarrollable de uno 2.800 MW comenzando a considerar por lo tanto la instalación de centrales en Baker y Pascua.
A fines del 2004 , se da inicio a “Proyecto Hidroelectrico Aysén” , como consecuencia de un estudio investigativo de las variables ambientales y sociales.
En Septiembre del 2006 se constituye la sociedad anónima “Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A”, constituida por la Empresa Nacional de Electricidad S.A y Endesa Inversiones Generales S.A .
Y finalmente en Agosto del 2007 Hidroaysén presentó el proyecto que contempla la construcción de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua.
El complejo tendría una potencia instalada de 2.750 MW y una capacidad de 18.430 GWh de energía media anual..
La construcción del proyecto contempla una línea de transmisión que transportará la energía desde la región de Aysén hasta Santiago, para ser inyectada al SIC (Sistema Interconectado Central) mediante una línea de corriente continua que posee un tramo submarino entre las comunas de Chaitén y Puerto Montt.
Esta generación de energía se realizará mediante el aprovechamiento racional y sustentable de parte del potencial hidroeléctrico de los ríos Baker y Pascua, específicamente en los sectores donde hidroAysén posee derechos de aguas no consuntivos, y se utilizará para el abastecimiento del SIC.
Para el abastecimiento eléctrico, a nivel nacional, Chile cuenta con diferentes sistemas eléctricos independientes entre sí. En dicho contexto, el Sistema Interconectado Central (SIC) abastece las necesidades eléctricas a cerca del 93% de la población y sus actividades económicas, abarcando por el norte desde Taltal hasta la Isla de Chiloé por el sur.
El SIC cuenta con el aporte de diferentes fuentes de generación, ya sean éstas no renovables o renovables, dentro de las primeras se tiene centrales termoeléctricas (Gas Natural, Diesel y Carbón) y para las segundas, centrales hidroeléctricas y otras de tecnologías no convencionales.
De acuerdo a las proyecciones que se pueden obtener con la información de crecimiento del sistema, es posible estimar que a la fecha en que estén operando todas las centrales del Complejo Hidroaysen , éstas aportarán 21 % de la energía consumida por el SIC.
• ¿Por qué Aysén?
Los recursos hídricos de la Región de Aysén son estratégicos para Chile y, particularmente, los ríos Baker y Pascua que se caracterizan por presentar caudales abundantes y de baja variación durante todo el año.
Estas condiciones explican una de las principales cualidades que posee este proyecto, que es aprovechar de manera sustentable un recurso abundante y de baja variación estacional y así poder atenuar los períodos de escasez del recurso hidrológico, otorgando al país una mayor independencia y seguridad energética.
La inversión estimada para desarrollar el Proyecto HidroAysén es de US$ 3.200 millones y la superficie total estimada a utilizar por el es de 8.722 hectáreas.
La construcción del proyecto comprenderá un período de 12 años, donde se superpone la construcción de una o más centrales. La secuencia constructiva comienza con las obras de infraestructura y central Baker 1, luego Pascua 2.2, Pascua 2.1, Pascua 1 y, finalmente, la central Baker 2.
Dada la naturaleza y tecnología de este tipo de proyectos, la vida útil de las centrales y el sistema de transmisión se considera como indefinida, ya que estas obras tienen la posibilidad de funcionar por largos períodos realizando las adecuadas mantenciones periódicas.
2. Impacto Medioambiental del Proyecto Hidroaysén
Claramente la principal razón por la cual este proyecto ha sido tan polémico y discutido públicamente en por el impacto medioambiental que este tendría para la región de Aysén.
2.1 . Ocupación:
El impacto más evidente de las represas de HidroAysén es el área que ocupan, tanto con la inundación como con las obras anexas y línea de transmisión.
• El área de inundación ocuparía 5.910 hectáreas, lo que inundaría la mitad de la extensión del río Pascua y más de un cuarto de la extensión del río Baker.
• El resto de las faenas ocuparían un total de 2.812 hectáreas
2.2 Impacto en el Río:
Las represas producen dos efectos de principales: cortar la continuidad del río y regular su caudal.
• Discontinuidad:
La
...