Derecho Internacional
Enviado por shamyl • 10 de Octubre de 2013 • 1.067 Palabras (5 Páginas) • 186 Visitas
Antonio Bustamante fue un abogado, jurista y político cubano. Promovió la existencia de una normativa común para América sobre el derecho internacional privado. Fue nombrado en 1908 miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y en 1921 fue nombrado juez de la Corte Permanente de Justicia Internacional establecida por la Sociedad de Naciones. Asimismo, fue el primer presidente de la Academia Nacional de Artes y Letras de Cuba.
Durante los 18 largos años de dilemas políticos y culturales cubanos que distan entre 1884 y 1902 en que fue establecida la República, Antonio Sánchez de Bustamante y Sirven ascendió como figura prominente del Colegio de Abogados de La Habana. Además de trabajar en su bufete, escribió y disertó para el colegio habanero, y dirigió la Revista del Foro de la Isla de Cuba y la Revista General de Derecho, las dos publicaciones jurídicas cubanas más importantes del momento. Desde su cátedra enseñó Derecho Internacional, basado en las grandes escuelas europeas y americanas, y difundió en Cuba el Derecho Internacional de refugiados, prisioneros de guerra, y protección a civiles en tiempo de conflicto militar, hoy denominado Derecho Internacional Humanitario, junto a otros aspectos. En la Corte permaneció entre 1922 y 1942; veinte años de servicio judicial desempeñados con mesura y discreción. Cuando la opinión mayoritaria de la Corte fue contraria a su interpretación del Derecho, así lo hizo constar en varios votos particulares. Sus experiencias y análisis de la institución quedaron plasmados en La Corte Permanente de Justicia Internacional (1926) y en sus libros Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado.
Al crearse en 1924 la Academia Internacional de Derecho Comparado de La Haya, fue electo vicepresidente, y en 1927 ocupó la presidencia. Bajo su mandato se celebraron el II y III Congreso Internacional de Derecho Comparado de La Haya, en 1932 y 1937. En ambos participó activamente en las comisiones de Derecho Internacional Privado y del Diccionario Jurídico Internacional, y allí promovió la cooperación jurídica internacional. A su juicio, la pertenencia de un país a una tradición jurídica –fuera romano-francesa, anglosajona o de otro tipo– no debía ser obstáculo para incorporar de manera armónica soluciones provenientes de otros sistemas de Derecho. Con esto ponía al individuo como actor universal y no como sujeto atrapado bajo las concepciones jurídicas excesivamente localistas.
Entre el Orden Público (1894), su primera gran obra acerca de la supremacía del Derecho interno de un Estado sobre el Derecho extranjero, aplicable a ciertas personas en virtud de su estatuto personal, y La Autarquía Personal (1914), acerca de las normas de Derecho Internacional Privado, escogidas por el individuo en virtud de su estatuto personal, Bustamante se consolidó como figura política, profesional e intelectual. Sus tratados y manuales de Derecho Internacional Público y de Derecho Internacional Privado publicados entre 1930 y 1940, después de cuatro décadas de experiencia académica y cincuenta de experiencia profesional, nacional e internacional, fueron su consagración definitiva como máxima autoridad cubana en Derecho del siglo XX.
A Bustamante le correspondió continuar en el Senado la obra iniciada por su padrino doctoral, Leopoldo Berriel, en la Convención Constituyente de 1901: la creación del procedimiento judicial de control constitucional en Cuba. En 1903 elaboró y sometió al Congreso la Ley del Recurso de Inconstitucionalidad que fue
...