Derecho Irnternacional
Enviado por panchoh • 10 de Agosto de 2013 • 1.089 Palabras (5 Páginas) • 307 Visitas
CONFLICTOS DE COMPETENCIA JUDICIAL
Mediante este método se intenta determinar directamente la competencia de un juez o tribunal frente a un problema derivado del tráfico jurídico internacional con la aplicación de normas nacionales.
El profesor belga Emil DOVB (1974), al referirse a dicho método, que es empleado por la doctrina angloamericana, comenta lo siguiente:
En Europa continental empezamos por buscar la ley aplicable al fondo del derecho y dejamos al final la determinación del tribunal competente. Tal es, en efecto, el orden cronológico y lógico para un autor desinteresado: el derecho nace y seguidamente es reconocido o negado, Pero los autores ingleses y americanos perciben los fenómenos jurídicos desde la posición del juez: los miran desde el otro extremo del anteojo, La primera cuestión que se plantea para un tribunal es la de su competencia: pasará en seguida al estudio del fondo del derecho.
CONCEPTO DE CONFLICTOS DE COMPETENCIA JUDICIAL
Normalmente es a los jueces a los que compete la aplicación del Derecho Internacional Privado. Por regla general es a los juzgadores a los que se les asigna la solución de los conflictos de leyes en el espacio a nivel internacional. Por tanto, es indispensable abordar los temas de competencia judicial, y en particular de las sentencia extranjeras. Al lado de los conflictos de leyes existen conflictos de competencia judicial.
Toda norma jurídica puede ser contemplada estáticamente o puede ser analizada en movimiento, ósea en su aspecto dinámico. Todas las ramas del Derecho tienen un aspecto sustantivo y un aspecto adjetivo o procesal.
Afirma Mariano Aguilar Navarro: “la actuación del juez tiene caracteres específicos en el Derecho Internacional Privado. De ahí la enorme importancia que tiene los conflictos de jurisdicción, la determinación del tribunal competente”.
Dice el propio Orué que por competencia se entiende: “la aptitud del juez para ejercer su jurisdicción en un caso determinado”. A su vez estos autores definen la competencia judicial como “la medida del poder o facultad otorgado a un órgano jurisdiccional para entender de un determinado asunto”. Eduardo Pallares, define la competencia judicial como la porción de jurisdicción que la ley atribuye a los órganos jurisdiccionales para conocer de determinados juicios.
La competencia es siempre una aptitud derivada de la ley para ejercitar derecho y cumplir obligaciones. La competencia es un atributo de un órgano del Estado. Desde el punto de vista formal, ósea atendiendo al órgano del cual emanan los actos del poder público, será competencia judicial la aptitud legal para ejercitar derechos y cumplir obligaciones que posee el Poder Judicial. [2]
Desde el punto de vista material la competencia judicial es la aptitud legal para ejercitar derechos y cumplir obligaciones en relación con la actividad estatal que consiste en adecuar situaciones generales a casos concretos controvertidos. La competencia es la medida de la jurisdicción. José Castillo Larrañaga y Rafael de Pina definen la jurisdicción como “la actividad del Estado encaminada a la actuación del Derecho objetivo mediante la aplicación de la norma general al caso concreto.[3]
La competencia judicial puede ser directa o indirecta. Es directa cuando el juzgador de un Estado determinado resuelve la controversia que le es sometida. Es indirecta cuando el juzgador de un Estado auxilia al juzgador de Estado diverso en la realización de actos relacionados con un proceso sometido al primero. En este último caso la competencia del juzgador
...