Derecho Mercantil
Enviado por Zhitsa • 16 de Septiembre de 2013 • 1.096 Palabras (5 Páginas) • 296 Visitas
Derecho Mercantil
Nació en la edad media en el seno de las corporaciones de los comerciantes. Se ha destacado, históricamente por considerarse el derecho de los comerciantes, y el derecho de los actos de comercio.
Se ha definido como una disciplina que regula muchos de los actos más comunes de la vida ordinaria y las grandes operaciones de la economía capitalista (banca, bolsa, seguros, etc.)
El derecho mercantil es aquella rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos, pertenecientes a la explotación de las industrias mercantiles organizadas (actos de comercio propios) y los realizados ocasionalmente por comerciantes y no comerciantes (actos de comercio impropios),que el legislador considera mercantiles, así como el estatuto del comerciante o empresario mercantil individual y social y los estados de anormalidad en el cumplimiento de sus obligaciones.
Las Fuentes
Las fuentes del citado Derecho Mercantil. En este caso podremos establecer que estas son:
El contenido de las normas mercantiles.
El sentido de la palabra costumbre
La ley, la jurisprudencia que es la interpretación que el juez y el resto del orden jurisdiccional realizan de la ley.
La jerarquía que corresponde a esta en proceso de aplicación del derecho.
El Derecho Común como subsidiario del Mercantil.
Actos de Comercio.
Fundamento Legal de los Actos de Comercio.
Actos absolutamente Comerciales.
Actos relativamente Comerciales.
Actos que dimanan de Empresas.
Actos practicados por un comerciante en relación con el Ejercicio de su Industria.
Actos Accesorios o Conexos a otros Mercantiles.
Los Actos de Comercio
Es la necesidad de distinguir casos concretos, en la medida que en los negocios jurídicos, contratos y obligaciones poseen estatutos jurídicos diferenciados: de Derecho civil o de Derecho mercantil. Es un sistema que supone la aplicación a éstos de la legislación civil en forma subsidiaria o por exclusión: si no se trata de un acto de comercio, se regirá por el Derecho civil.
Según Martínez Val, los actos de comercio son aquellos hechos que producen efecto en el ámbito jurídico mercantil, comprendiéndose tanto los que dependen de la voluntad de los hombres (actos propiamente dichos), como también aquellos acontecimientos independientes de la voluntad humana que tienen realidad en el mundo exterior, pero que de alguna manera producen tales efectos.
Importancia de los Actos de Comercio
La normativa de fondo aplicable: si según la legislación una y otra tienen distinto tratamiento.
La prueba de los actos o negocios jurídicos: los medios de prueba exigidos o admitidos para cada tipo de acto pueden variar en función de su carácter.
La determinación de la profesión o actividad: para establecer la calidad de comerciante.
La capacidad de quienes son parte o ejecutan los actos.
La aplicación de la costumbre: que es admisible como fuente del Derecho en materia mercantil, en ciertos países.
La aplicación de tributos por la celebración de dichos actos.
La competencia judicial: puede ser necesaria para determinar el tribunal competente y, en su caso, el procedimiento correspondiente.
Clasificación de los Actos de Comercio
Actos de comercio en sentido absoluto: su naturaleza comercial esta sobreentendida al acto mismo. Tienen ese carácter o naturaleza que lo determina el mismo Código de Comercio, además son aquellos que están previstos en el artículo 75 del
...