ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

El artículo 5º de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, define los títulos de crédito o títulos valor como los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.

Señala Rafael De Pina que el título de crédito es el "documento que autoriza al portador legítimo para ejercitar contra el deudor y transferir, el derecho literal y autónomo en él consignado."

De las anteriores definiciones, se señalan como caracteres comunes de los títulos valor: la incorporación, la legitimación, la literalidad y la autonomía.

En el trabajo a continuación se hará un completo estudio de distintos aspectos de gran importancia en el mundo de la Administración Financiera y actividades comerciales de las organizaciones, como son: Los Títulos de crédito, Créditos Bancarios, Pagarés, Líneas de Crédito, letra de cambio, Pagare, cheque, Papeles Comerciales, Financiamiento por medio de las Cuentas por Cobrar y Financiamiento por medio de los Inventarios. Por otra parte se estudian los títulos de crédito actuales. A cada uno de los puntos ya nombrados serán estudiados desde el punto de vista de sus Significado, Ventajas, Desventajas, Importancia y Formas de Utilización; Para de esta manera comprender su participación dentro de las distintas actividades comerciales que diariamente se realizan.

Títulos de crédito:

Son los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.

Es un documento necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo expresado en el mismo.

Clases.

1°Públicos y privados. Son títulos de crédito públicos los emitidos por el estado o instituciones dependientes del mismo. Son títulos privados los emitidos por los particulares.

2°Nominados e innominados. Se conoce como títulos de crédito innominados a aquellos que estén expresamente regulados por la ley y a los cuales les da nombre. Son títulos innominados los que sin tener regulación legal han sido creados por los usos mercantiles.

3° Únicos y con copias. Son títulos únicos aquellos que no admiten reproducción. Frente a éstos existen los títulos duplicadles que son los que al ser creados pueden ser emitidos en dos o más ejemplares que representan una sola declaración de voluntad.

4. Simples y complejos.- Son títulos simples los que representan el derecho a una sola prestación.

Complejos los que representan diversos derechos.

Así, en este sentido, una letra de cambio será ejemplo de título simple; las acciones de las sociedades anónimas constituyen el ejemplo típico de los títulos complejos: representan el variado conjunto de derechos que integran la calidad de socio.

5. Principales y accesorios.- Son principales los títulos que no se encuentran en relación de dependencia con ningún otro.

Son títulos accesorios los que derivan de un título principal.

Las acciones son ejemplo de los primeros; los cupones a ellas adheridos, de los segundos.

6. Completos e incompletos.- En los primeros, el contenido del derecho a ellos incorporado resulta del texto del documento; esto es, en los títulos completos el derecho aparece íntegramente en el documento (letra de cambio, pagaré). Se habla de títulos incompletos cuando hay que recurrir a otro documento para conocer todo el contenido del derecho (acciones, obligaciones, etc.).

7. Individuales y seriales.- Los títulos individuales o singulares, "son aquellos que se emiten en cada caso, en relación a una cierta operación que tiene lugar frente a una persona concreta o determinada (letra de cambio, cheque, etc.).

Por el contrario, los títulos seriales o de masa, que constituyen una serie, nacen de una declaración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com