Derecho Público
Enviado por Jaryod • 17 de Mayo de 2014 • 1.164 Palabras (5 Páginas) • 153 Visitas
INTRODUCCIÓN
En Latinoamérica el término de gobernabilidad comienza a ser empleado a mediados de los 80’s entendiéndose como las condiciones de liderazgo político-institucional necesario para conducir procesos de cambio sin que se alteren la estabilidad y desarrollo democrático. Con base en esta concepción, la gobernabilidad implica la capacidad política del gobierno para hacer que sus decisiones sean legítimas, sustentado en instituciones que funcionen eficazmente y que sean capaces de resolver pacíficamente conflictos internos.
Para el estudio del régimen parlamentario es necesario remontarse a la histórica política de Inglaterra y por ende analizar el largo proceso evolutivo de las instituciones políticas de ese país, donde la monarquía absolutista fue recibiendo progresivamente embates sociales y políticos que con el correr del tiempo y con el resultado de ciertos acontecimientos importantes fue paulatinamente debilitándose y, por lo consiguiente, fueron apareciendo los rasgos característicos de este sistema los cuales se analizan más adelante.
SISTEMA DE GOBIERNO
Un sistema o forma de gobierno es aquél por el cual un estado se gobierna. Existe un amplio rango de formas de gobierno que se han sugerido y usado a lo largo de la historia en función de la división de poderes existente y las características de las élites dominantes, en lo que al acceso al poder se refiere.
La justificación de un sistema de Gobierno se encuentra sujeta a dos consideraciones: por su idoneidad para satisfacer los fines inmediatos que se esperan de él, o por su adecuación a los principios y valores que impregnan toda la forma estatal de la cual se está tratando. Estas dos explicaciones justificadoras muchas veces se encuentran en flagrante contraposición, aunque en ocasiones están plenamente integradas. Desde la perspectiva del Derecho constitucional, el sistema de Gobierno deberá obedecer a la manera cómo se adecuan ambos criterios, de tal suerte que se puedan encarar las exigencias de la vida social sin apartarse de los principios constitutivos del Estado Constitucional
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ha nacido enmarcada en una dinámica de contundentes y profundas transformaciones socio-políticas que de forma sustantiva ha propiciado que el sistema de gobierno venezolano acoja prácticas inéditas, visto esto en la procura de mayores espacios y ejercicios democráticos.
La democracia ha sido ampliamente aceptada como la mejor forma política de gobierno y su legitimidad supone la existencia de instituciones que hagan posible la expresión y articulación de la voluntad popular. El sistema de gobierno presidencial contempla las instituciones que canalizan dicho principio democrático; es decir, permite que la decisión sobre quién va a gobernar sea tomada directamente por los ciudadanos.
Dicho sistema ha prevalecido en la mayoría de los países de América como forma institucional por tradición histórica, adoptada desde los procesos de independencia y después de las dictaduras militares del siglo XX.
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE GOBIERNO
De acuerdo con LINZ, tiene como características principales:
a). Ser un sistema de “legitimidad democrática dual”; es decir, tanto el presidente como los representantes del Legislativo son electos por el pueblo (cada uno goza de legitimidad democrática propia)
b). Ambos son electos para períodos fijos, cuya duración es independiente la una de la otra.
Otras características serian:
c). El sistema de Gobierno nos muestra cómo están distribuidas las instituciones políticas que ejercen el Poder Público,
...