Derecho Romano
Enviado por saroskillas • 8 de Enero de 2013 • 297 Palabras (2 Páginas) • 344 Visitas
Como abogado, se le plantean las siguientes cuestiones:
1.- Un cliente le plantea que, dado que carece de cónyuge y descendientes, quiere destinar parte de su patrimonio a fomentar la lectura entre los jóvenes en cierta localidad. Quiere hacerlo gratuitamente, por tanto, sin esperar ninguna contraprestación. Y para ello quiere crear una persona jurídica, que siga cumpliendo ese cometido incluso cuando él fallezca.
Por otra parte, el mismo señor quiere, junto a otras personas, crear una editorial, para editar y comercializar libros escritos por terceros, y con ello ganar dinero. Pretenden que su responsabilidad se limite exclusivamente a las aportaciones que realicen, sin alcanzar a sus patrimonios personales. Y entienden que lo mejor es crear una persona jurídica.
¿Qué tipo de personas jurídicas debe crear? ¿Qué normas rigen a dichas personas jurídicas? ¿Qué requisitos básicos debe cumplir para constituir dichas personas jurídicas? ¿Puede cumplir ambas finalidades con una sola persona jurídica?
Solución:
En la primera situación planteada deberá crearse una persona jurídica la cual debe ser por su participación en la potestad pública u organización estatal, de carácter público, pues en este caso aun rigiéndose por Derecho Privado, está encuadrada en la organización de estado en sentido amplio; ya que la finalidad del el cliente en la primera situación es sin ánimo de lucro , pues no espera ningún tipo de beneficio económico a cambio si no que lleva el proceso de manera gratuita, podemos señalar que se trata de un interés público, persigue un interés general o común.
Por el sub
2.- Un cliente, acuciado por sus acreedores, quiere evitar que le embarguen su vivienda. Para ello le plantea si es posible crear una persona jurídica y transmitirle su vivienda: así él ya no constará como titular de la vivienda, sino la sociedad, y los acreedores no podrán embargarle. ¿Qué le contestaría?
...