ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

Compilación justiniana

La compilación de Justiniano fue llevada a cabo por Bizancio Justiniano I (527-565) y comprende cuatro obras distintas, que son, el Código, las Pandectas o Digesto, las Instituciones y las Novelas, explicadas de la siguiente forma:

• El Código de Justiniano.-Es una colección de constituciones imperiales, publicado en primera edición en el año 529. En el año 534 quiso Justiniano añadir al mismo cincuenta constituciones dictadas por él en aquel intérvalo e introducir otras muchas modificaciones para cociliar mejor el Código con las Pandectas, por lo cual mandó hacer una segunda edición, la que precisamente ha llegado hasa nosotros.

• Pandectas o Digesto.-Son una colección de fragmentos tomados de las obras de 39 jurisconsultos y fueron compiladas por una comisión nombrada en el año 530, presidida por Triboniano más 11 abogados de la Prefectura de Oriente, tres profesores de la Escuela de Berito y Constantinopla y 2 altos magistrados.

• Instituciones.-Como el derecho romano, tanto el imperial como el científico resultaba difícil su acceso a los principiantes no iniciados en la ciencia del derecho, dió orden Justiniano que Triboniano, Teófilo y Doroteo, compilaran un compendio que sirviese de guía a los jóvenes en el estudio de los primeros principios de la ciencia del Derecho, llamándose Instituciones y recibieron fuerza legal en el 30 de Diciembre del año 533.

• Novelas (<<Novellae constitutiones>>).-Realizadas las compilaciones citadas, Justiniano continuó rigiendo el Imperio durante treinta años y estas nuevas leyes escritas de su gobierno, que modificaban diversos puntos del derecho ya establecido, especialmente el de familias y sucesiones, escritas en su mayor parte en lengua griega, son las llamadas <<Novellae>>.

Se conocen con el nombre de Corpus Iuris Civilis

La obra se divide de la siguiente forma:

• Primer volumen, el Digesto viejo

• Segundo volumen, el Inforciado

• Tercer volumen, el Digesto nuevo

• Cuarto volumen, los nueve primeros libros del Código

• Quinto volumen, los últimos tres libro del Código, las Instituciones, la versión vulgata de las Novelas, dividida en nueve colecciones, más dos libros de derecho feudal, que juntamente con algunas leyes de Imperio, formaban la décima colección

Importancia:

1. Desde el punto de vista histórico: Esta obra se preservó a través del tiempo y de la barbarie, toda la tradición romana, por cuanto una vez que se produce la expulsión de los bárbaros que mantenían el Imperio de Occidente, la obra jurídica de Justiniano vuelve a entrar el periodo de vigencia. Sus obras se aprecian a través del tiempo al ser estudiadas por todos, ya que sobresale su inteligencia y la voluntad perseverante de sus obras que al pasar del tiempo son estimadas.

2. Desde el punto de vista de su codificación: Comprende todos los aspectos del derecho positivo romano que se había desarrollado desde la época clásica en razón que no sólo se codifican las clásicas constituciones imperiales promulgadas desde el reinado de Adriano, sino que también se codifica la jurisprudencia, es decir, todas las obras escritas y publicadas por los jurisconsultos clásicos que habían obtenido el ius publicae respondendi, es decir, la facultad de responder consultas jurídicas con fuerza de leyes. Por haber tenido la intención, aparentemente, de transmitir a los siglos futuros lo esencial del derecho romano y a su vez el ingenio de aplicarlo a la vida y a las costumbres de su tiempo.

3. Desde el punto de vista legislativo: En virtud que Justiniano le da fuerza legal a todas las partes de las cuales dividió el corpus iuris civilis haciéndolas normas de carácter obligatorio para todos los ciudadanos romanos. Es justo reconocerlo como el autor de excelentes reformas, ya que nunca sale de un tema sin dar la solución definitiva. Sus leyes son inelegantes, y enemigo de las sutilezas.

EL DIGESTO

Nombre tomado en tributo al anterior Digesto compuesto por Juliano. El Digesto, es una de las cuatro colecciones en las que se contiene el Derecho Romano justinianeo, es una compilación de la jurisprudencia contenida en las obras de los principales jurisconsultos romanos. Consta de 50 libros divididos en títulos que se inician con una rúbrica. Cada fragmento que se inserta en los mismos viene identificado por el nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com