Derecho Subjetivo
Enviado por camilipi • 3 de Diciembre de 2013 • 336 Palabras (2 Páginas) • 236 Visitas
Derecho Subjetivo
Facultad de querer y exigir atribuida a una persona por el ordenamiento jurídico, a la cual corresponde una obligación por parte del otro.
Deber Jurídico
Es un comportamiento obligatorio impuesto a una persona por una norma legal, por un contrato o por un tratado a favor de otra persona que tiene la facultad de exigir su cumplimiento, cuando no fuere observado.
Derechos Subjetivos fundamentales
Los Derechos subjetivos fundamentales de la persona humana, comunes a todos los hombres que estos tienen por el solo hecho de existir son tres:
Derecho a la Igualdad
Es la paridad jurídica fundada en la dignidad de la persona humana, para facilitar su vida de relación. Son necesarias la libertad y la dignidad para llegar a la igualdad. La igualdad es uno de los grandes ideales a que aspira la humanidad.
Igualdad objetiva del Derecho
Todos los seres humanos que reúnan las circunstancias determinadas por las normas jurídicas corresponden iguales derechos.
Desigualdad Subjetiva del Derecho
Surge de las relaciones jurídicas donde al sujeto activo le corresponde la facultad de exigir y al sujeto pasivo el deber de cumplir lo exigido.
Libertad Natural
Es la facultad de autodeterminación que tienen los hombres para obrar por sí mismos.
Libertad Jurídica
La facultad de hacer u omitir aquello que esta ordenado o prohibido por las normas jurídicas.
Las limitaciones de la libertad jurídica
La libertad jurídica, también denominada normativa está sometida a diversas restricciones.
La institución
La libertad individual se auto limita por el elemento lógico de la institución. Ésta designa un conjunto de normas jurídicas vinculadas por el mismo propósito. Como por ejemplo: el matrimonio, la patria potestad, la familia, la hipoteca, etc.
La función social
En el derecho subjetivo consiste en la forma dinámica o activa de su ejercicio. El hombre sin perjuicio de su personalidad debe hacer uso de sus libertades con miras al bien común, anteponiendo si es necesario el interés general al particular.
La intervención estatal
Se justifica la intervención estatal para corregir las injusticias del orden social actual y evitar que ciertos sectores se tornen opresivos, abusando de la superioridad económica que detentan.
...