Derecho Subjetivo
Enviado por clari1401 • 20 de Febrero de 2014 • 805 Palabras (4 Páginas) • 169 Visitas
En el siguiente ensayo se abordara el tema del derecho subjetivo derivando cada una de sus características, explicando brevemente cada una de sus funcionalidad, hablaremos sobre el derecho real, personal, de acción, petición, libertad y función jurisdiccional.
De acuerdo con Eduardo García Máynez “el derecho subjetivo es la facultad derivada de la norma que una persona tiene para hacer o no hacer algo y cuyo ejercicio debe ser respetado por todas las demás personas”, más que nada nos habla de que el ciudadano mexicano tiene la libertad de hacer lo que él quiera y o no hacer, siempre y cuando no dañe a terceros, pero que estos a su vez tienen que respetar porque eres libre de hacer eso o no hacer eso que quieres.
El derecho real es un derecho, oponible a cualquier tercero, que permite a su titular el goce de una cosa, sea en la forma máxima que conoce el orden jurídico (propiedad), sea en alguna forma limitado, como en el caso de los derechos reales sobre cosas ajenas. Este derecho es muy simple de entender por qué tu puedes gozar de lo que es tuyo (lo que es de tu propiedad), pero no puedes gozar o adueñarte de algo que no es tuyo o que simplemente no te pertenece.
El derecho personal en cambio, permite a su titular reclamar determinada persona la prestación de un hecho ya sea positivo o negativo, que puede consistir en una acción de transmitir el dominio sobre algo, o realizar inmediatas consecuencias visibles, como cuando se garantiza una deuda ajena o cuando uno se hace responsable de cuidar de un objeto o se declara dispuesto a proponer el cobro de un crédito
La acción es un derecho inherente a todos los sujetos de derecho, su goce no se encuentra limitado por ley, por ello dentro de la doctrina ha quedado en desuso el término de condiciones de la acción y tenemos los presupuestos materiales, el ejercicio del derecho de acción no puede estar supeditado a condiciones.
Por otro lado el derecho de petición que permite a los ciudadanos realizar peticiones a cualquier institución pública, administración o autoridad. Las peticiones podrán versar sobre cualquier asunto o materia comprendida dentro del ámbito de competencias del destinatario. En este caso tú como ciudadanos es tu derecho dirigirte a la institución donde más te convenga o se apegue a lo que necesitas para pedir ayuda o información sobre algo que necesites, para eso están las instituciones públicas.
En el Artículo 17 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, ya nos comienza a hablar sobre que “toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijar las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las cosas judiciales”. Más claro no puede
...