ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Tributario


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO ACADEMICO

1. Investigue sobre el Impuesto General a las Ventas y dé su opinión crítica e indique si debería modificarse, fundamente su respuesta. (03 PUNTOS).

El Impuesto General a las Ventas (IGV); también conocido en el resto del mundo como el Impuesto al Valor Agregado (IVA); se aplica al mayor valor asignado a los bienes al momento de la venta, siendo más específicos podemos indicar que el IGV grava: la venta en el país de bienes muebles, la prestación o utilización de servicios en el país, los contratos de construcción, la primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos y, la importación de bienes.

Para la determinación de la obligación tributaria, es decir, del impuesto a pagar al fisco, se obtiene del resultado obtenido por la deducción del débito fiscal, que es el impuesto cobrado por las operaciones de venta; el crédito fiscal, que es el impuesto pagado por las adquisiciones efectuadas. Cabe resaltar que las mencionadas operaciones de ventas y adquisiciones deben encontrarse sustentadas por comprobantes de pago, además de estar reconocidas como costo o gasto por la Ley del Impuesto a la Renta y demás formalidades contenidas en la Ley del IGV.

Los comprobantes de pago tienen la principal función de dejar constancia que se realizó una venta o la prestación de un servicio.

Actualmente el Impuesto General a las Ventas aplica la tasa de 18%, la misma que está compuesta por el Impuesto General al Consumo (16%) y el Impuesto de Promoción Municipal (2%), pero éste no siempre fue el monto del IGV.

En nuestro país este impuesto nace con el Impuesto a los Timbres Fiscales, que afectaba el total de precio de venta. Posteriormente en 1973, mediante Decreto Ley N° 19620, se estableció el Impuesto a los Bienes y Servicios (IBS) que gravaba la venta de bienes a nivel de fabricante o importador. En el año 1982 mediante Decreto legislativo 190, se comenzó a implementar un Impuesto General al Consumo con una tasa de 16%.

Durante los últimos años la tasa del IGV tuvo algunas variaciones. En 1984, durante el gobierno de Fernando Belaunde Terry, sufrió su primera modificación reduciéndose del 16% a 13.8%. Posterior a ello, durante el primer gobierno de Alan García fue el periodo en el que sufrió la mayor cantidad de modificaciones (una por año), en 1985 se redujo al 11%, 1986 se redujo al 6.3%, en 1987 se redujo aún más hasta llegar al 6%, de ahí en adelante se empezó a incrementar siendo en 1988 el 10.7%, y en 1989 15%. Durante el gobierno de Alberto Fujimori se continuó incrementando la tasa del IGV, es así que en 1990 sube al 16.2%, en 1991 se reduce al 14.7%, para que en 1992 vuelva a subir al 17.7%, llegando en 1993 al 18% y logrando una estabilidad que se mantuvo hasta Agosto del 2003, fecha en que el presidente Alejandro Toledo mediante Ley 28033 incrementa la tasa del IGV alcanzando el 19%. Finalmente en febrero del 2011mediante Ley 29666 se restituye la tasa del 18% del Impuesto General a las Ventas, y es el que hasta la actualidad se encuentra vigente.

Como podemos ver, a lo largo de la historia la tasa del IGV ha ido cambiando, subiendo y bajando dependiendo de la situación macroeconómica que vivía el país en determinado momento. Es así que en momentos en que la economía nacional se desacelera se busca darle un impulso reduciendo la tasa del IGV, que si bien ocasionaría una reducción en la recaudación nacional, también dejaría más dinero en las manos de los consumidores y de las empresas constituyéndose en un impulso sostenido del gasto con efectos inmediatos. Por otro lado, una economía dinámica, sólida y sostenida te da la posibilidad de incrementar la tasa del IGV considerando que esta no tendrá efectos graves en la economía y que te garantizará una mayor recaudación tributaria para el estado.

Teniendo en cuenta lo anterior, y contrastándolo con la realidad nacional que nos muestra una economía en proceso de desaceleración (que si bien viene creciendo ya no lo hace al ritmo de años anteriores y se proyecta que siga cayendo el ritmo), y que a su vez gozamos de una buena recaudación por los años de auge económico que vivimos, considero que podría reducirse temporalmente la tasa del IGV para impulsar aún más nuestra economía y garantizarnos que esta etapa de auge que vivimos dure mucho más.

2. Investigue sobre el Impuesto a la Renta y de su opinión personal, si debe modificarse, sustente su respuesta si es si o si es no. (03 PUNTOS).

El gobierno utiliza los ingresos obtenidos de los impuestos sobre la renta para pagar por una serie de bienes y servicios, incluida la defensa, la educación, la salud, las carreteras, el transporte, etc. Los gobiernos aumentan los impuestos para hacer frente a los crecientes costos y a los bajos ingresos; es así que cuando nos enfrentamos a un déficit monetario normalmente se aumentan los impuestos o se recortan los gastos.

El Impuesto a la Renta es aquel que grava las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose como tales a aquéllas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos; y es aplicable tanto de personas naturales como jurídicas. En nuestro país existen cinco categorías de Impuesto a la Renta, cuya categoría está en función de la naturaleza o la procedencia de las rentas.

CATEGORIA ORIGEN PERSONAS DEFINICIÓN

Primera categoría Capital Natural Las rentas reales (en efectivo o en especie) del arrendamiento o sub - arrendamiento, el valor de las mejoras, provenientes de los predios rústicos y urbanos o de bienes muebles.

Segunda categoría Capital

Natural Intereses por colocación de capitales, regalías, patentes, rentas vitalicias, derechos de llave y otros.

Tercera categoría Capital y Trabajo Natural o Jurídica En general, las derivadas de actividades comerciales, industriales, servicios o negocios

Cuarta categoría Trabajo Natural Las obtenidas por el ejercicio individual de cualquier profesión, ciencia, arte u oficio.

Quinta categoría Trabajo Natural Las obtenidas por el trabajo personal prestado en relación de dependencia (sueldos, salarios, gratificaciones, vacaciones).

Sobre si debe modificarse o no, los cambios que generalmente se hacen es el de incrementar o reducción del monto deducible antes del pago a la renta; y personalmente siguiendo el mismo criterio expuesto en la pregunta anterior sobre el IGV, considero que debería tomarse en cuenta la posibilidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com