Derechos De Los Trabajadores En Honduras
Enviado por mariela209414 • 2 de Marzo de 2014 • 3.935 Palabras (16 Páginas) • 1.516 Visitas
INTRODUCCION.
El derecho al Trabajo es un derecho continuo; el Código del Trabajo solamente fija los derechos y las obligaciones mínimas de empleadores y trabajadores.
Estos derechos varían de forma progresiva según evolucionan los cambios sociales y el progreso crea nuevas necesidades.
El Derecho al Trabajo no puede quedar fijo, ni ser inmutable. El derecho y las leyes tan solo permiten a los trabajadores y a los empleadores cumplir con sus obligaciones.
Los precursores de los derechos laborales humanizaron más el trabajo, recomendando entre otras, una jornada de ocho (8) horas, descanso diario de ocho (8) horas y, ocho (8) horas para la educación, la recreación física y espiritual. Con el paso del tiempo estas ideas han ido tomado fuerza en las relaciones laborales.
Ahora estos principios se han aceptado y legislado, abandonando los principios civilistas y creando nuevos principios de derecho laboral. Por ejemplo, la autonomía de la voluntad es restringida por el derecho del trabajo. Los derechos contenidos en el Código del Trabajo son irrenunciables. Las autoridades del trabajo, dentro de ellos, los inspectores, inspeccionan las condiciones de trabajo y la aplicación y cumplimiento de la ley laboral. En ningún caso el empleador puede alegar que los inspectores de Trabajo interfieren en su propiedad privada.
El Derecho del Trabajo es protector. En el Título Preliminar del Código del Trabajo, leemos: “EI presente Código regula las relaciones entre el capital y el trabajo, colocándolas sobre una base de justicia social a fin de garantizar al trabajador las condiciones necesarias para una vida digna y, al capital, una compensación equitativa de su inversión”.
HISTORIA.
Entre el 1 y el 2 de mayo de 1954, los trabajadores bananeros de honduras se fueron a una huelga que, después de una semana, cubriría el país en un gran alzamiento que involucraría a casi la totalidad de los trabajadores del país. Nunca los huelguistas se imaginaron que estaban partiendo la historia de honduras y formando un movimiento social sin precedentes.
Para entender este fenómeno, hay que recordar lo que eran los monopolios bananeros que, como La Unidad Fruit Co. Y la Standard Fruit Co., no sólo dominaban la economía de Honduras y el Caribe, sino que eran un "estado dentro del estado", ponían y quitaban presidentes, controlaban el Congreso Nacional, y las leyes estaban a su servicio. Los trabajadores sufrían una explotación sin límites, no gozaban de ningún derecho laboral o social. El país estaba sometido desde hacía 25 años a una terrible dictadura que no permitía libertades políticas y no habían elecciones.
Los sindicatos y toda organización social habían sido disueltos al nomás llegar al poder político de Honduras el General Tiburcio Carias Andino. Lo mismo acontecía con los partidos políticos, en particular el Partido Comunista de Honduras de gran influencia entre los trabajadores bananeros. 1932 marca el inicio de esta dictadura.
Al derrumbarse el fascismo europeo con la segunda guerra mundial (1939-1945), las dictaduras centroamericanas son estremecidas por el auge de las luchas populares. Se derrumban Ubico en Guatemala y Martínez en El salvador, pero Carias sale indemne después de masacrar al pueblo. Carias, más por la presión de las luchas en el contexto internacional, cede el poder a Juan Manuel Gálvez, viejo abogado de la United Fruit. Se inició así una leve apertura política que aprovechan los trabajadores e intelectuales progresistas. En 1948 se organizan en un partido político, el Partido Demócrata Revolucionario Hondureño (PDRH) que el 10 de abril de 1954 daría origen a la reorganización del Partido Comunista de Honduras (PCH), y aparecen embriones de organizaciones sindicales como el Comité Coordinador Obrero (CCO) que al ser reprimido por Gálvez se transformaría en Comité de Unidad Sindical (CUS) y luego en Comité de Lucha Obrera (CLO).
El PDRH y el PCH, así como el CCO, el CUS y el CLO se dan a la tarea de organizar en las ciudades principales: Tegucigalpa, San pedro sula, Progreso, Puerto Cortés, La lima, Tela y Ceiba, unos "círculos de estudio" del partido político y otras pequeñas organizaciones sindicales. Estas agrupaciones en los campos de trabajo de los obreros bananeros eran clandestinas. Los "círculos" educaban a los trabajadores en literatura política y los defendían de los desmanes de las compañías bananeras, exigían horarios de 8 horas de trabajo, seguridad social, pago de días festivos. Esta labor se realizaba desde los años 1945, era un trabajo riesgoso, clandestino, lento, se le llamaba "trabajo de hormiga".
Para 1953, en Honduras se presentaban dos coyunturas favorables a las luchas de los trabajadores. Por un lado, las compañías bananeras, para salir de una crisis en el cultivo y exportación del banano, estaban reorganizando las formas de trabajo y de pago: se cambiaban las jornadas de trabajo, se rebajaban los salarios, se acentuaba la explotación. Al mismo tiempo, el país entraba en un año electoral. Para octubre de 1954, se debería de convocar a elecciones de presidente. En el seno del partido gobernante, el Partido Nacional, se inició una disputa por el poder político, entre los seguidores de Carias y Gálvez que intentaba reelegirse y continuar con un "reformismo en el estado". La oposición se reorganizaba alrededor del Partido Liberal y su candidato Ramón Villeda Morales. La lucha política y por reivindicaciones económicas se agudizó. Por un lado los trabajadores pedían salarios, un código de trabajo, seguridad social, y el pueblo en general pedía "elecciones libres".
Miles de hondureños se lanzan a las calles entre 1953 y 1954. Los comunistas y sus organizaciones clandestinas ante esta coyuntura favorable decidieron celebrar el 1ro de mayo de 1954 acatando las consignas del III congreso de la FSM que fueron transmitidas a los trabajadores en manifiesto redactado por Rigoberto Padilla Rush, quien asistió a ese congreso por el CCO.
En abril de 1954, se dan dos protestas que serían como un "embrión" de la huelga. En Tela, Atlántida y Puerto Cortés, dos puertos de la costa atlántica de Honduras y que eran lugares de embarque del banano de la United Fruit Co., a los trabajadores se les obliga a cargar los barcos sin pagarles como trabajo doble, sin reparar que era domingo día de descanso. Los trabajadores se niegan y hacen un paro, el gobierno interviene y manda soldados, y mientras se firma una acta de suspensión del paro, y los juzgados conocen del caso.
Por otro lado, el CCO y el PCH convocan a los trabajadores bananeros a la ciudad de Progreso a celebrar el primero
...