Derechos Juveniles
Enviado por javierveracusido • 13 de Enero de 2014 • 3.128 Palabras (13 Páginas) • 264 Visitas
Agradecimiento
Agradezco a Dios por habernos dado la oportunidad de disfrutar bellos momentos en compañía de las personas con las que compartimos esta nueva etapa de estudios.
A nuestros padres por todo el esfuerzo que han hecho para sacar adelante esta etapa de mi vida.
A nuestros maestros que nos dieron los mejores conocimientos y consejos.
¡Muchas gracias!
Dedicatoria
Dedicamos este trabajo a nuestros padres, por su apoyo incondicional y consejos impartidos con el único deseo de que nos desarrollemos en nuestra vida estudiantil para alcanzar nuestras metas.
A todas y cada una de las personas que estuvieron brindándonos su apoyo de una u otra manera, por estar pendiente y extenderme su mano en lo que ha estado a su alcance.
Introducción
La juventud no solo es un proceso biológico, sino psicológico, social y cultural.
Esta consideración debe ser tomada en cuenta al momento de realizar propuestas de políticas dirigidas a este sector. La pertinencia implica tomar en cuenta del punto de vista de aquellos a quienes van dirigidas las distintas propuestas.
Para quienes diseñan ya sea iniciativas legales, propuestas programáticas o marcos institucionales todo resulta pertinente, desde su punto de vista, por lo que es necesario evaluar su educación a un grupo que presenta una gran heterogeneidad.
El ideario de «juventud» tiene asociadas una serie de connotaciones que hacen complicada su definición. Son muchos los abordajes que se pueden adoptar para acercarnos al concepto de «juventud» o para encuadrar quiénes son «jóvenes». En ocasiones, la postura que se tome será determinante para aclarar el concepto.
Debemos distinguir que los jóvenes no constituyen un grupo de personas en absoluto homogéneo. La diversidad interpersonal es elevada, producto de condicionantes históricos, culturales, educativos que van condicionando la identidad personal.
Tú como joven tienes derechos, y es necesario que los conozcas.
Justificación
Se justifica este trabajo por la necesidad de dar a conocer nuestros derechos juveniles ya que existe un alto índice de jóvenes que lo desconocen.
Objetivos Generales
Derechos de las personas jóvenes
Las personas jóvenes también tenemos derechos, los cuales muchas veces nos han sido negados. A lo largo del tiempo, se ha visto a la juventud como un grupo de población invisibilidad, sin tomar en cuenta nuestras características, necesidades, vulnerabilidades y realidades. Por esta razón, se ha generado instrumentos de protección de los derechos de las personas jóvenes e intentando ratificar instrumentos internacionales.
Marco Teórico
Derechos de Jóvenes
Los derechos son un conjunto de facultades o privilegios, libertades o valores, principios o reglas que poseemos las personas, sin distinción de ningún tipo. Estos derechos se orientan a la consecución de una vida digna de los seres humanos, y se encuentran regulados por el derecho positivo, no obstante, algunos se encuentran contemplados solamente por el derecho natural. En el derecho positivo los encontramos en la legislación nacional y en los convenios internacionales ratificados por el país.
Entonces, cuando hablamos de los derechos de los jóvenes, nos estamos refiriendo a ese conjunto de libertades, principios y garantías de las cuales estamos dotados para ejercer una vida digna como seres humanos. Y, ¿cuáles son nuestros derechos?
En primer lugar debemos precisar que los jóvenes son titulares al igual que el resto de integrantes de la sociedad de todos los derechos inherentes a las persones, esto es: derecho a la vida, la libertad, la salud, educación, recreación, asociación, trabajo… Pero por ahora nos vamos a referir exclusivamente a los derechos estipulados específicamente para los jóvenes.
Para ello debemos partir del mandato constitucional previsto en el Art. 39 de la Constitución de la República del Ecuador que estipula:
“El Estado garantizará los derechos de las jóvenes y los jóvenes, y promoverá su efectivo ejercicio a través de políticas y programas, instituciones y recursos que aseguren y mantengan de modo permanente su participación e inclusión en todos los ámbitos, en particular en los espacios del poder público.
El Estado reconocerá a las jóvenes y los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo del país, y les garantizará la educación, salud, vivienda, recreación, deporte, tiempo libre, libertad de expresión y asociación. El Estado fomentará su incorporación al trabajo en condiciones justas y dignas, con énfasis en la capacitación, la garantía de acceso al primer empleo y la promoción de sus habilidades de emprendimiento”.
Entre los convenios internacionales, se destaca la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, que en su Art. 2 enfatiza: “Los Estados Parte en la presente Convención reconocen el derecho de todos los jóvenes a gozar y disfrutar de todos los derechos humanos, y se comprometen a respetar y garantizar a los jóvenes el pleno disfrute y ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, y culturales”.
Más adelante, este mismo instrumento nos habla desde su Art. 4 hasta el 34, sobre los siguientes derechos: derecho a la paz; el principio de no-discriminación; derecho a la igualdad de género; protagonismo de la familia; adopción de medidas de derecho interno; derecho a la vida; derecho a la integridad personal; derecho a la protección contra los abusos sexuales; derecho a la objeción de conciencia; derecho a la justicia; derecho a la identidad y personalidad propias; derecho al honor, intimidad y a la propia imagen; derecho a la libertad y seguridad personal; libertad de pensamiento, conciencia y religión; libertad de expresión, reunión y asociación; derecho a formar parte de una familia; derecho a la formación de una familia; participación de los jóvenes; derecho a la educación; derecho a la educación sexual; derecho a la cultura y al arte; derecho a la salud; derecho al trabajo; derecho a las condiciones de trabajo; derecho a la protección social; derecho a la formación profesional; derecho a la vivienda; derecho a un medioambiente saludable; derecho al ocio y esparcimiento; derecho al deporte; y, derecho al desarrollo.
En
...