Derechos Y Obligaciones
Enviado por imasul521 • 15 de Julio de 2015 • 7.449 Palabras (30 Páginas) • 2.274 Visitas
INTRODUCCIÓN
Sin Estado de derecho no existe democracia. Por ello, el tema aparece como un punto relevante en la agenda de los procesos de transición, normalización y consolidación democráticas.
Por supuesto, un Estado de derecho no se da por generación espontánea ni depende sólo de la voluntad o decisión de algún actor político en particular. Su construcción es un proceso que involucra a todos los actores políticos relevantes y a la ciudadanía, y no se agota en la edificación de un sistema jurídico o constitucional. El Estado de derecho se expresa y realiza en la norma legal, pero también en la definición y el funcionamiento efectivo de las instituciones, así como en la cultura y las prácticas políticas de los actores.
En el Estado de derecho prevalece el gobierno de las leyes sobre el arbitrio de los hombres, al tiempo que se reconocen y garantizan las libertades de los ciudadanos. Por ello, es un patrimonio común que debe ser creado, protegido y consolidado responsablemente por todos los actores políticos. Es una plataforma compartida que previene y, en su caso, castiga las arbitrariedades de la acción política, a la vez que ofrece certidumbre y orden políticos. Orden que, cabe precisar, no es inmutable, ya que el Estado de derecho democrático brinda los espacios y los procedimientos legítimos para la libre confrontación de los proyectos y los programas políticos que buscan dotar de contenido sustantivo a los regímenes democráticos. De esta forma, el Estado de derecho democrático está abierto al pluralismo, a la tolerancia y al cambio social, y puede considerarse, con toda justicia, como una conquista civilizatoria del pensamiento y la acción políticos.
Por lo anterior este trabajo presenta los conceptos y elementos que se manejan para un mejor entendimiento de los derechos y obligaciones del Pueblo como soberano.
DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PUEBLO COMO SOBERANO
4.1 Concepto del pueblo como ente soberano
El titular de la soberanía es la nación que es un ente abstracto, colectivo e ideal: no existen soberanías individuales, ningún individuo, sector, ni siquiera todo el pueblo tiene derecho a participar de ella, solo son integrantes. Régimen representativo: al ser la nación un ente abstracto, carece de voluntad propia y deberá ser expresada por representantes, estos determinados según los procedimientos establecidos en la constitución política. El sufragio es una función pública que la nación confía a quien considera idóneos. Los gobernantes solo tienen el ejercicio de la soberanía delegada conforme a la constitución.
4.1.1 La mexicanidad como presupuesto condicionante al individuo que participa en la voluntad soberana del pueblo
La mexicanidad es el carácter genérico de todos los pueblos indígenas que habitan dentro del país en relación con otros pueblos del mundo que se ha ido anexando al modo de ser de los mexicanos. La mexicanidad no solo es la cultura o la fe; sino es una identidad muy distinta a la hispanidad con la cual se le relaciona constantemente.
La Mexicanidad es más que una definición o una palabra, es más que un pueblo, es algo más profundo que muy poca gente logra comprender, es un sentimiento una identidad, es el tener una raíz, saber de donde vienes y saber a donde vas o quieres llegar, los abuelos (personas de conocimiento) no sentían que México fuera parte de ellos, ellos eran parte de México respetar a la naturaleza ser parte de ella.
Etimología
Se ha registrado la palabra abstracta de mexihcayotl la cual deriva del idioma náhuatl que hacía referencia solo al pueblo mexica que habitaba en el altiplano Central. Hoy en día es un enfoque ultra-nacionalista que comparten algunos indígenas, algunos mestizos y algunos criollos dentro del territorio de México.
Sentimiento Mexica
El sentimiento de ser Mexica o Mexicano es capaz de atravesar fronteras, creencias y en verdad ser seres humanos responsables, la preparación que se tenia desde un principio era muy completa la finalidad no era invadir pueblos enteros, no era sentirse poderosos y tener riquezas, la riqueza más grande de ellos era su gente su pueblo, su cultura, su conocimiento tan basto pues los estudios que tenían eran tan grandes como su pueblo, misma que se perdió cuando fue invadido por personas que en ese tiempo tenían hambre de conquista, sed de resentimiento hacia las personas que habitaban el territorio nacional, perdieron toda cordura y respeto hacia todos.
Afortunadamente quedaron muchas luces pequeñas que con el tiempo se han alimentado y creciendo esas pequeñas raíces están tomando fuerza algunas desviándose y tomando otros rumbos equivocados pero sobre la marcha retomaran el camino y regresaran, aquellas personas dejaron bien sembrada la semilla del conocimiento y este ha de florecer en cuanto sea necesario para el fortalecimiento de nuestra cultura y nuestra raza, defendamos lo nuestro que no gane el odio, la avaricia, el sentimiento de ayudar a otras personas y no a los nuestros, con estos principios lograremos salir adelante pues ningún otro pueblo tiene unas raíces tan profundas como los Mexicanos, no busquemos otras culturas, en nosotros esta el recuperar algo tan hermoso y grandioso que es nuestro y nadie mas podrá comprehender como un verdadero Mexica
4.1.2 La ciudadanía como condicionante del individuo que participa en la manifestación soberana del pueblo.
Según el artículo 35 de la carta magna mexicana los ciudadanos gozan de prerrogativas entre las cuales están:
• Votar y ser Votado, a algún puesto de elección popular siempre que cumpla los requisitos expuestos en la ley
• Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país
• Tomar las armas en el Ejército o Guardia Nacional, para la defensa de la República y de sus instituciones, en los términos que prescriben las leyes
• Ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición.
Obligaciones
Como en todo los ciudadanos mexicanos tienen obligaciones. Estas están expuestas en el artículo 36 y son:
• Inscribirse en el catastro de la municipalidad, manifestando la propiedad que el mismo ciudadano tenga, la industria, profesión o trabajo de que subsista; así como también inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos, en los términos que determinen las leyes.
• Alistarse en la Guardia Nacional
• Votar en las elecciones populares en los términos que señale la ley;
• Desempeñar los cargos de elección popular de la Federación o de los Estados, que en ningún caso serán gratuitos; y
• Desempeñar los cargos concejiles
...