Desarrollo Del Feto
Enviado por luis_piotorres • 5 de Mayo de 2015 • 3.042 Palabras (13 Páginas) • 173 Visitas
El feto semana a semana: Semanas 16 y 17 de embarazo
by Cepeda Chema on 29 marzo, 2011 in Embarazo Semana a Semana
Foto adaptada de Lunar caustic – vía Flickr
Un capítulo más del desarrollo del feto semana a semana. Hoy vamos a ver cuáles son los avances más importantes que tendrá vuestro bebé en las semanas 16 y 17 de embarazo.
Desarrollo del feto y cambios en la madre en la Semana 16 de embarazo
Desarrollo del feto
El bebé ya puede hacer muchos gestos con la cara, abre y cierra la boca y frunce el ceño. En sus huesos se sigue depositando el calcio día a día.
Su sistema nervioso ya funciona, contrayendo los músculos del bebé de forma coordinada cuando este se quiere mover. Podrá ya agarrarse sus manos, sus pies y el cordón umbilical.
Los brazos y piernas del bebé se han formado completamente y se mueve a placer en el útero materno, aunque el líquido amniótico amortigua los movimientos y es posible que solo notes un pequeño hormigueo con cada movimiento.
El bebé mide alrededor de 112mm. desde la coronilla hasta las nalgas y pesa aproximadamente 80 grs.
Cambios en la madre
El útero sigue agrandándose para dejar espacio al bebé conforme va creciendo, así como la cantidad de líquido amniótico.
En esta semana se suele hacer las pruebas de detección de espina bífida y síndrome de Down. Para ello, se saca una muestra sanguínea de la madre y junto con la ecografía, nos indica el riesgo que tiene tu hijo de padecer estas enfermedades.
Desarrollo del feto y cambios en la madre en la Semana 17 de embarazo
Desarrollo del feto
En el bebé se está formando un depósito de grasa que será fundamental más adelante para el mantenimiento de la temperatura. La placenta está ya muy desarrollada, cumpliendo a la perfección su papel de nutrición y retirada de productos de desecho.
La piel del bebé sigue siendo muy fina y se cubre con el lanugo, que son unos pelos muy pequeños. Además, cada vez tiene más pelo en la cabeza y diminutas uñas en dedos de manos y pies.
El bebé puede oír sonidos incluso de fuera del cuerpo materno, llegando a sobresaltarse en algunos casos
El bebé mide entre 110-112 mm. desde la coronilla hasta las nalgas y pesa cerca 100 grs.
Cambios en la madre
El volumen sanguíneo de la madre aumenta para satisfacer todas las demandas de su bebé, produciendo que alguno de los pequeños vasos puedan sangrar. Por eso es frecuente el sangrado nasal o de las encías. El útero llega hasta una altura de unos 5 cm por debajo del ombligo.
Tus pechos siguen cambiando para prepararse a la producción de leche. Reciben más sangre y las glándulas mamarias crecen, por lo que es probable notes un aumento de tamaño y necesites cambiar de sostén.
Si es tu primer embarazo, puede que no notes todavía cómo se mueve tu bebé hasta dentro de unas semanas. Si es el segundo, será más fácil que identifiques estos movimientos y que empieces a sentirlos.
En la semana 16 de embarazo, el feto mueve cada vez más sus extremidades. Este es un buen ejercicio para el desarrollo de la musculatura del futuro bebé. Por ello, es posible que la embarazada de 16 semanas pueda comenzar a sentir estos movimientos. Aun así, todavía es pronto para que esta sensación sea fácilmente identificable en embarazadas primerizas.
Publicidad
Es emocionante sentir al bebé por primera vez
En la semana 16 de embarazo, el feto comienza a tener un tamañoproporcionado. El cuerpo comienza a hacerse más grande que la cabeza.
En la semana 16, el futuro bebé mide unos 12 cm y pesa alrededor de 80 gr.
Sus extremidades son cada vez más largas. Además, ya están más formadas. Ya pueden distinguirse bien los hombros, codos y rodillas.
Es en esta semana cuando el feto comienza a mover más los brazos y las piernas. Estos movimientos contribuyen al desarrollo de su musculatura.
El feto también comienza a desarrollar un nuevo reflejo, el reflejo de prensión. En la semana 16, gracias a este reflejo, el feto es capaz de agarrarse los pies o el cordón umbilical.
Algunas embarazadas, especialmente las que han tenido más hijos, pueden sentir algunos de estos movimientos del feto dentro del útero.
En este artículo sobre la semana 16 de embarazo:
• El feto en la semana 16 de embarazo
• Síntomas de la embarazada en la semana 16
El feto en la semana 16 de embarazo
En la semana 16 de embarazo sucede algo de gran importancia para el desarrollo del futuro bebé. El cerebro comienza a controlar los movimientos de los músculos del feto. Esto es un avance muy importante en el desarrollo neurológico del futuro bebé.
También se incrementa su capacidad para responder a estímulos. Asimismo, comienza a desarrollar su sentido del tacto. Debido a esto, si se ejerciese presión sobre la tripa de la madre, el feto podría responder estremeciéndose. Asimismo, comienza a ser capaz de percibir la luz.
El futuro bebé ya puede mover y separar los dedos. Incluso puede agarrar el cordón umbilical o sus pies. Esto es el inicio del reflejo de prensión.
En la semana 16 de embarazo, el feto comienza a realizar movimientos torácicos que son los precursores de los movimientos que necesitará después para respirar.
El cordón umbilical ya tiene su forma definitiva.
Síntomas de la embarazada en la semana 16
Algunas mujeres embarazadas experimentan en la semana 16 de embarazo una de las sensaciones más bonitas durante la gestación. Se trata de la sensación de notar por primera vez los movimientos del feto dentro del vientre. En esta semana de embarazo, estos movimientos aún son muy leves.
Así, la mujer embarazada podrá notar una sensación muy ligera.
Algunas futuras mamás lo describen como una palpitación o pulsación en el vientre. Otras lo describen como burbujas dentro de su tripa o como si tuviesen una culebrilla moviéndose dentro de ellas.
Aún así, todavía es pronto para notar bien esos movimientos. Las mujeres que ya han tenido embarazos anteriores suelen identificarlos antes que las mujeres que están embarazadas por primera vez.
Será en torno a la semana 20 de embarazo cuando los movimientos del feto sean más evidentes para la madre.
El cuarto mes del embarazo marca el inicio del segundo trimestre del embarazo. Está marcado por la tranquilidad, ya que desaparece el miedo a perder el bebé, ya que los abortos espontáneos son más propios del primer trimestre del embarazo. Notar las primeras pataditas del bebé es un signo de su buena salud. Los
...