ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Liderazgo Con PNL


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  3.535 Palabras (15 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 15

DESARROLLO DE HABILIDADES DE LIDERAZGO A TRAVÉS DE LA PNL

TIPOS DE LIDERAZGO

Contrariamente a la Teoría de los Rasgos, que estudia como son los líderes, algunos investigadores se enfocaron más en lo que los líderes hacen para dirigir, y los efectos que logran en los grupos de trabajo, llegando a desarrollar varios modelos. Los Modelos Conductuales de liderazgo se han centrado en el comportamiento que convierte a administradores exitosos en auténticos líderes de los grupos de trabajo.

Es decir, son un conjunto de Teorías Conductistas del Liderazgo que proponen que ciertos comportamientos específicos diferencian a los líderes de los no líderes. Hace unos años Robert Bales llamó la atención con un estudio que ratificó un supuesto básico de las Teorías del Comportamiento; “Que los líderes pueden desempeñar dos funciones básicas: cumplir con la tarea productiva y satisfacer las necesidades de los miembros del grupo”, y que una misma persona no necesariamente sirve o es apta para las dos cosas:

1. Líderes estructurados y considerados.

2. Líderes que se concentran en la producción o en los empleados.

3. Líderes rigurosos y generales.

4. Líderes autoritarios y democráticos.

Hasta los que presenta Angel Díaz Mérigo en su libro “El Dirigente”, en una clasificación mucho más desglosada y bastante realista en nuestro medio:

1. El “perseguidor”, que no confía en su gente y buscará la forma de estar seguro de que el trabajo se está llevando a cabo como él dijo y sin pérdida de tiempo.

2. El “oprimido”, que es presionado por sus jefes que le exigen resultados y también lo presionan sus subordinados a quienes no logra convencer de hacer las cosas como lo indica.

3. El dirigente “mamá gallina”, que a pesar de la presión que recibe de sus jefes, se empeña en cargarla solo, sobreprotegiendo a su gente porque…… quiere llegar a ser famoso por “buena persona”.

4. El “multiplicador de presión”, que ante cualquier sugerencia de su jefe, en vez de analizar el cómo de su implementación, buscando la aceptación y participación de su gente…. tan sólo la hace suya y la aumenta creando en su equipo un ambiente presionante.

5. El “zopilote”, que se pasa la vida planeando y nunca llega a aterrizar. Tanto a sus jefes como a sus subordinados entusiasma con grandes planes que nunca lleva a la realidad.

6. El “papalote”, que hace todo lo que sus jefes dicen, aunque éstos no cuenten con toda la información. Está totalmente vulnerable a las situaciones ya que sólo se acomoda a ellas y los que verdaderamente sufren son sus subordinados, quienes viven eternos cambios violentos, y no saben a que atenerse….. algunos caen.

7. El “temperamental”, cuyo estado de ánimo es cambiante según como se haya levantado en la mañana. Su gente lo conoce y saben como sacar provecho de los altibajos de su conducta.

8. El “avestruz”, que cuenta con gran habilidad para esconder la cabeza ante los problemas que se presentan. Este tipo de dirigente piensa que los problemas, mágicamente tienen que solucionarse solos en forma natural, sin intervenir y sin comprometerse.

9. El dirigente “vicioso del trabajo”, (laboradicto), para quien no existe nada más importante que su trabajo y además del daño personal (físico y mental) que se hace por falta de descanso, termina por agotar a su personal, quienes no están dispuestos a seguirle el juego. Carga con trabajo a su casa…. no puede desconectarse nunca.

10. El “superculto”, que siempre pone barreras a la comunicación con sus gentes utilizando un vocabulario rimbombante lleno de tecnicismos y palabras extranjeras, trata de impresionar; sin embargo, cae mal, porque quiere demostrar que sabe más que todos… pronto será la burla del grupo.

11. El “superman”, egoísta que no comparte los méritos y se adjudica él sólo el trabajo de su equipo, a quienes no les da crédito, manejando con frecuencia el concepto “si no fuera por mí….”, despojando prácticamente a su gente.

12. El “crótalo”, trata de desunir a sus subordinados (y a todos) con intrigas y chismes,.. es adorador del principio “divide y vencerás”.

13. El “guajolote”, inflado, orgulloso, a nadie saluda.

Todos estos estereotipos son producto de la asociación del comportamiento del dirigente con los efectos que causa ese comportamiento en el grupo de trabajo y con los resultados organizacionales que provoca. No siempre se dan tipos puros, muchas veces se entremezclan, y podemos decir que básicamente representan dos estilos diferentes de Liderazgo:

o El que se enfoca en la Producción.

o El que se enfoca en la Gente.

LIDERAZGO EMOCIONAL Y BASES DE LAS EMOCIONES

El liderazgo emocional es aquél liderazgo que incluye el manejo de las emociones de forma efectiva para conseguir liderar con eficacia.

El liderazgo emocional es imprescindible a la hora de liderar porque los seres humanos actuamos básicamente por emociones y a la hora de convencer y motivar tenemos que estimular las emociones.

Cuando lideras es importante que muevas las emociones de la otra persona para influenciarla de tal modo que el liderazgo sea pan comido.

No es lo mismo que alguien haga algo porque eres el que manda que lo haga porque cree en lo que dices y lo apoya totalmente.

Y si no eres el que manda solo podrás mandar si aprendes a manejar el liderazgo emocional. “vamos aquí” “haz esto porque lo digo yo, por qué es lo mejor” son frases carentes de liderazgo emocional.

Hay personas que con su vocabulario autoritario consiguen mandar a otras personas pero este tipo de mandato crea resentimiento que a la larga es muy negativo y crea además mucha rebeldía. A nadie le gusta el típico amigo marimandón, los amigos suelen quedar hartos de una persona así.

En cambio si logras hacer que otra persona empatice y entienda el asunto igual que tú lo entiendes, lograrás un liderazgo emocional perfecto y la otra persona hará lo que tú quieras.

Las claves del liderazgo emocional:

Para desarrollar tu liderazgo emocional deberás convertirte en un maestro del lenguaje corporal y en un mago de las emociones. Saber qué, cuándo y cómo decir las cosas.

No es solo el momento oportuno sino elegir las palabras adecuadas. Tienes que utilizar palabras emocionales y conjuntos de frases que provoquen emociones.

Por ejemplo: “estoy sufriendo” es una estado emocional pero si lo detallamos más: “Cada noche me cuesta dormir porque me entra mucha ansiedad de no saber qué va a pasar mañana. Me siento agotado, frustrado y cansado, estoy sufriendo mucho”.

Esto ya es un conjunto de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com