Desarrollo Del Modelo Humanista En El INACAP
Enviado por Itztlini • 29 de Noviembre de 2014 • 1.674 Palabras (7 Páginas) • 637 Visitas
DESARROLLO DEL MODELO HUMANISTA Y SOCIOCULTURAL EN EL INACAP
Araceli López Neri
16-02-2014
INTRODUCCIÓN
En la actualidad dentro de la educación se busca ser una instancia de motivación para la adopción de nuevos conocimientos y buenas prácticas para el mejoramiento continuo y logro de la excelencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En un contexto globalizado es menester mejorar y actualizarse constantemente, tanto en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en el desarrollo personal para conocimiento de uno mismo y descubrimiento del otro; por consiguiente, para desarrollar una visión cabal del mundo.
La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritualidad.
Con este ensayo se pretende argumentar las razones del INACAP que están asociadas a las teorías humanistas y socioculturales desde su intervención educativa.
La teoría sociocultural constituye en la actualidad uno de los grandes apoyos psicoeducativos, ya que cada vez son más los interesados en retomarla por diversas razones: tiene un estrecho lazo con la teoría cognitiva, y está organizada por líneas generales siempre presentes en cualquier trabajo teórico aplicado de la misma, lo cual permite la sistematización de un solo objeto de estudio: la búsqueda de procesos cognoscitivos superiores (INITE, 2002: Cap.8).
Por su parte, el movimiento humanista, iniciado en los años cincuenta y desarrollado en las décadas siguientes, logró generar un marco de referencia conceptual para un desarrollo integral del ser humano (INITE, 2002: Cap.10).
En INACAP se ha tomado la decisión de no elegir a los alumnos con el sistema de pruebas de admisión que ha propiciado el Ministerio de Educación, y con ello se considera estar cumpliendo con el principio de inclusión universal, cuyo enfoque responde a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades según la UNESCO (INACAP, 2013).
Desde esta perspectiva ya se puede visualizar el enfoque humanista pues la educación basa su propuesta en la educación afectiva, la cual remarca el lado no intelectual del aprendizaje, el lado que tiene que ver con las emociones, los sentimientos, los intereses, los valores y el carácter. Es por ello que se acepta al alumno tal como éste es y se comprenden sus sentimientos.
El docente que acepta a sus alumnos como son, y les hace sentir un respeto positivo e incondicional, además de empatizar, hará posible el que sus alumnos descubran lo que deben aprender a través de un camino amplio y deseable, produciéndose así el aprendizaje significativo (INITE, 2002: Cap.10).
“Poco a poco los profesores fueron abriendo nuestras mentes. Mostraban real preocupación por cada uno de nosotros…” (INACAP, 2009).
En el INACAP el alumno es el centro y por ello existe la costumbre de actualizar los programas cada dos años, por regla, o más a menudo si es necesario. El mundo cambia, la tecnología cambia, los programas de formación no pueden mantenerse inmutables. Se invierte en tecnología en la medida en que sea básica para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje (INACAP, 2013).
En la propuesta del INACAP este aprendizaje significativo plantea “la formación de personas a través de la entrega de competencias y valores que les permitan desarrollarse como ciudadanos responsables e integrarse con autonomía y productividad en las más variadas actividades para enfrentar el mundo globalizado (INACAP 2009).
Carl Rogers en su libro El Proceso de convertirse en persona, señala que el rol del aprendizaje significativo en la psicoterapia y en la educación es central para lograr un cambio profundo y duradero. Define el aprendizaje significativo como una manera de aprender que señala la diferencia en la conducta del individuo, en sus actividades futuras, en sus actitudes y en su personalidad. Es un aprendizaje penetrante que no consiste en un simple aumento del caudal de conocimientos, sino que se entreteje con cada aspecto de su existencia (INITE, 2002: Cap.10).
En INACAP todos van a aprender haciendo, van a aprender no sólo los aspectos técnicos de la disciplina sino también a trabajar en equipo y van a salir al mundo del trabajo con las herramientas necesarias para ser exitosos en el ambiente laboral o empezar un negocio propio para abrirse camino en la vida (INACAP, 2009).
Otro aspecto que se ve en el INACAP y da muestra del trabajo bajo el enfoque sociocultural es al aplicarles una prueba diagnóstica a los alumnos en matemáticas y lenguaje y, si necesitan, se les ofrece apoyo remedial o en algunos casos, los estudiantes han propuesto los cursos que les gustaría
...