ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Niño


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 7

Actividad final de la unidad 1

J. Piaget y H. Wallon presentan el desarrollo psíquico como una progresiva que se produce por interacción entre el individuo y su medio ambiente. Piensan en una auténtica génesis de la psique frente a idea del desarrollo como realización progresiva de funciones predeterminadas. Piaget ha profundizado fundamentalmente en los procesos propios del desarrollo cognitivo, y Wallon en el papel de la emoción en el comienzo del desarrollo humano. Al señalar diversos estadios, Piaget ha insistido en los cambios estructurales característicos de cada etapa del desarrollo cognitivo, cambios relacionados con la conducta infantil en sentido general. H. Wallon se ha fijado fundamentalmente en el desarrollo de la personalidad como cosa total, y ha propuesto se caracterice cada período por la aparición de un rasgo dominante, por el predominio de una función sobre las demás.

Según J. Piaget el niño se va adaptando a su entorno, por ejemplo cuando es bebé y quiere que lo carguen llora porque sabe que ese es el medio para satisfacer esa necesidad, explora los objetos que tiene a su alcance, los palpa, se los lleva a la boca, los avienta, trata de descubrir cual es su función. (periodo sensiomotor 0 a 24 meses). En el periodo preoperatorio el niño toma conciencia de él mismo, mediante los múltiples contactos sociales e intercambios de palabras con su entorno se construyen en el niño durante esta época unos sentimientos frente a los demás, especialmente frente a quienes responden a sus intereses y le valoran, en el peroido de las operaciones concretas el niño recibe información, los niños son capaces de una auténtica colaboración en grupo, pasando la actividad individual aislada a ser una conducta de cooperación. También los intercambios de palabras señalan la capacidad de descentralización. El niño tiene en cuenta las reacciones de quienes le rodean, el tipo de conversación “consigo mismo”, que al estar en grupo (monólogo colectivo) se transforma en diálogo o en una auténtica discusión. Llega a la autonomía. Llega la adolescencia La adolescencia es una etapa difícil debido a que el muchacho todavía es incapaz de tener en cuenta todas las contradicciones de la vida humana, personal y social, razón por la que su plan de vida personal, su programa de vida y de reforma, suele ser utópico e ingenuo.

Al nacer, la principal característica del recién nacido es la actividad motora refleja. H. Wallon llama a esta etapa estadio impulsivo puro, a los seis meses lo que llama el segundo estadio (emocional), lo que no implica que necesariamente hasta los seis meses únicamente se den las respuestas puramente impulsivas del comienzo de la vida. Por el contrario, H. Wallon atribuye gran importancia a la aparición de las primeras muestras de orientación hacia el mundo del hombre; la alegría o la angustia; ya manifiestas a los tres o cuatro meses: sonrisas, cólera, etc. estadio sensitivomotor o sensoriomotor; el niño se orientará hacia intereses objetivos y descubrirá realmente el mundo de los objetos, el estadio proyectivo, el niño siente una especie de necesidad de proyectarse en las cosas para percibirse a sí mismo. Quiere eso decir que sin movimiento, sin expresión motora, no sabe captar el mundo exterior, el quinto estadio es el del personalismo donde entra la adolescencia.

Como hemos visto hasta ahora son varios los factores que llevan a desarrollarse al niño, todas ellas son importantes, transmitiéndolo al aspecto educativo podemos observar algunas etapas. El niño suele aprender por la manipulación de materiales, por lo explicado en clase, por las experiencias, reconoce el mundo que lo rodea, antes de eso aprende el lenguaje materno por imitación, también como vimos en la película “arrullo materno” es de gran importancia los estimulos afectivos que la madre u otra persona le dan al niño, ya que el niño necesita motivación para hacer las cosas.

Es difícil que un niño que tiene mala alimentación, problemas familiares o una capacidad diferente tenga el mismo ritmo de aprendizaje que un niño que cumple con todo esto, aquí como docente nos toca tratar de compensar todas estas carencias y ser nosotros quienes alientemos, les echemos porras a los niños a superarse, pero también el hablar con los padres y hacer que se involucren en el desarrollo académico de sus hijos.

FACTORES PRINCIPALES VINCULADOS AL DESARROLLO Y APRENDIZAJE DEL NIÑO SEGÚN EL ENTORNO.

Se considera que el contexto social es tan importante como el nivel de funcionamiento del niño/a, para determinar la presencia de alguna deficiencia o dificultad en las diferentes dimensiones de su desarrollo, que puedan dar lugar a posteriores problemas de adaptación.

En primer lugar, es preciso identificar diferentes aspectos del contexto social, tales como la cultura a la que el niño/a pertenece y la sociedad en la que vive, incluyendo los valores y expectativas que rigen esa cultura. Pero dentro de estos macrosistemas, a su vez, encontramos diferentes contextos o microsistemas como el doméstico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com