Desarrollo Humano
Enviado por ade1989 • 23 de Agosto de 2014 • 452 Palabras (2 Páginas) • 186 Visitas
Los niveles de desigualdad en ingresos siguen aumentando, y la inequidad en educación, continúa siendo la más alta
El Informe de 2014 revela que, en términos generales, el nivel de desigualdad se ha visto reducido ligeramente en la mayoría de las regiones, según muestran las mediciones del Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad (IDHD). Esta reducción se debe principalmente a una disminución de la inequidad en el ámbito de la salud en los últimos años.
Sin embargo, la desigualdad en los ingresos ha aumentado en varias regiones, también entre los países con un desarrollo humano muy alto. A pesar de registrar la mayor caída en desigualdad general durante este año, la región de América Latina y el Caribe mantiene la cota más elevada del mundo en cuanto a desigualdad de los ingresos.
Asimismo, sigue existiendo un gran nivel de inequidad en materia de educación. El Informe 2014 muestra que mientras las generaciones de edad más avanzada siguen enfrentándose al reto del analfabetismo, las más jóvenes tienen dificultades para pasar de la enseñanza primaria a la secundaria. Los niveles más altos de desigualdad en educación se encuentran en Asia Meridional, los Estados Árabes y África Subsahariana.
El IDHD, que se calcula para 145 países, muestra que los niveles más bajos de desigualdad se encuentran en Noruega, Finlandia y la República Checa.
El Informe 2014 muestra que al clasificar los países según su IDHD, algunos de ellos pasan a ocupan un lugar más bajo en la clasificación que cuando se clasifican según el IDH.
En los Estados Unidos, el ingreso nacional bruto (INB) per capita es más alto que en Canadá. No obstante, cuando se ajusta el INB en relación con la desigualdad, los países permutan sus posiciones. De forma similar, Botswana, Brasil y Chile presentan también grandes cambios del INB per capita cuando se produce este ajuste, debido a su elevada desigualdad.
En 16 países, los valores del IDH de las mujeres son iguales o superiores a los de los hombres
El nuevo Índice de Desarrollo de Género, que por primera vez calcula el nivel de desarrollo humano distinguiendo entre hombres y mujeres en 148 países, revela que en 16 de ellos (Argentina, Barbados, Belarús, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, la Federación de Rusia, Finlandia, Kazajstán, Letonia, Lituania, Mongolia, Polonia, Suecia, Ucrania y el Uruguay), los valores del IDH para las mujeres son iguales o superiores a los de los hombres. En algunos de estos países, esto se atribuye al mayor rendimiento escolar de las mujeres; en otros, a una esperanza de vida significativamente más alta para las mujeres (como mínimo, superior a cinco años).
Afganistán, donde el Índice de Desarrollo Humano de las mujeres es solo un 60 por ciento del de los hombres, es el país con mayor desigualdad.
...