DESARROLLO HUMANO
Enviado por 6041313 • 26 de Agosto de 2014 • 2.724 Palabras (11 Páginas) • 177 Visitas
UNIDAD I
1.1 TEORÍA DEL DESARROLLO HUMANO
La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.
TEORIAS Y ENFOQUES SOBRE EL DESARROLLO HUMANO
“El desarrollo humano es el proceso en el cual el ser biológico se constituye en un ser social y cultural. El desarrollo social es la realización del potencial biológico, traducido en términos de ser social y cultural de la persona. Con esto se está indicando que el ser humano es el principal actor de su desarrollo, en cuyo proceso de comprensión y auto-comprensión se produce una serie permanente de acciones y reacciones con otras personas en la búsqueda del perfeccionamiento de sus potencialidades”
Las interpretaciones de las acciones internacionales del desarrollo, ante los pocos avances de las políticas públicas vinculadas exclusivamente con las dinámicas del desarrollo y la poca continuidad de las mismas, han venido creando nuevas definiciones e instrumentos con informaciones generales y particulares, sobre las situaciones de cada uno de los países con indicadores concretos sobre las metas a cumplir en términos del desarrollo humano, de tal manera que se puedan medir de manera homogénea las condiciones y avances detallados sobre los problemas centrales del desarrollo.
LOS ENFOQUES SOBRE EL DESARROLLO HUMANO EL PNUD
Empezando la década del 90 del siglo XX, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, iniciaba una serie de discusiones sobre la forma y las consecuencias de cuarentas años de desarrollo en el mundo, y por tanto su administrador William Draper, afirmaba: “estamos redescubriendo la verdad elemental de que el centro de todo el desarrollo debe ser el ser humano. El objeto del desarrollo es ampliar las oportunidades de los individuos”. En esta dirección consideraban que los ejes del desarrollo basado en el desarrollo humano tendrían como centro de las acciones de las políticas públicas, y como una interpretación que permitía y entendía que, “el desarrollo humano es un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano.
En principio, estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo, a todos los niveles del desarrollo, las tres más esenciales son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Si no se poseen estas oportunidades esenciales, muchas otras alternativas continuarán siendo inaccesibles…El desarrollo humano tiene dos aspectos. La formación de capacidades humanas para el descanso, la producción o las actividades culturales, sociales y políticas. Si el desarrollo humano no consigue equilibrar estos dos aspectos, puede generarse una considerable frustración humana” , aparece entonces una integración que estuvo ausente por muchos momentos, y era entender que el desarrollo y en particular el desarrollo humano, tiene que verse y diseñarse en políticas públicas y acciones de forma integral sobre le hombre, de tal manera que le permita a éste enfrentar, en mejores condiciones la vida en el mundo contemporáneo.
Esto significa que el desarrollo humano ha de presentar diversas formas o características que determinan su esencia como proceso visto en palabras de Amar:
• Multidimensional, al incluir dimensiones de tipo psicológico, social, cultural y familiar.
• Potencial, por ser motor de su acción social.
• Continuo, desde el nacimiento y dura la vida.
• Integral, los diversos elementos del desarrollo humano están interrelacionados y son considerados como un todo.
• Adaptativo, preserva el sentido histórico del individuo y potencia su capacidad de cambio.
Uno de los componentes centrales en el desarrollo humano se refiere a las formas de medición, y para esto se encuentra los indicadores, que son explicados a partir de definir su función en tres variables básicas, una la longevidad, cuyo indicador clave es la esperanza de vida al nacer; dos, los conocimientos, donde el alfabetismo refleja el acceso a la educación, “aprender a leer y escribir es el primer paso de una persona hacia el aprendizaje y al adquisición de conocimientos”; tres, una vida decente, el indicador central esta referido al ingreso y otros recursos.
1.2 RAÍCES DEL COMPORTAMIENTO
Antes de poder desarrollar realmente el potencial para el éxito, debemos entender y saber lo que es la motivación humana, ser capaz de motivarnos y motivar a los demás a actuar. Para hacerlo es necesario entender los principios sobre los que se basa la motivación.
Muchos de los mejores empleados con un gran desempeño no se sienten motivados por el factor monetario exclusivamente. Un estudio hecho a mas de 700 profesionales y ejecutivos de negocios, encontró que la fuente de motivación más grande era el reto creativo y la estimulación por el trabajo en sí.
Las siguientes tres fuentes de satisfacción provenían del orgullo al hacer el trabajo, las relaciones laborales y de ayudar o enseñar a los demás en el trabajo.
Motivación al logro
Esto hace que las personas luchen por mejorar o cumplir con estándares de excelencia. Las personas que poseen esta destreza se establecen metas retadoras; buscan información para reducir la incertidumbre y encuentran formas para hacer las cosas mejor, y aprender cómo mejorar su desempeño.
Las personas que están motivadas al logro sienten que la retro-alimentación es muy importante en sus trabajos. Ellos le hacen seguimiento al éxito, a través del ingreso, reportes de ventas o estándares organizacionales. Crean sus propias medidas de desempeño.
Compromiso
Las personas que tienen un alto desempeño están motivadas también por su compromiso con las metas de la empresa. Los empleados con esta competencia hacen sacrificios para alcanzar una meta organizacional mayor; utilizan los valores centra-les del grupo para tomar decisiones y buscan activamente oportunidades para desarrollar la misión del grupo.
El compromiso es posible cuando las metas del individuo se reflejan en las de la empresa. Los altos niveles de compromiso se encuentran en las personas que creen en lo que hacen y en la empresa para la que trabajan.
Iniciativa y optimismo
Las personas que demuestran iniciativa persiguen metas que sobrepasan las expectativas que los otros se han hecho de ellos; buscan oportunidades, rompen las reglas de ser necesario y mueven a otros a realizar esfuerzos.
La competencia que está mas relacionada con la iniciativa es el optimismo. Un optimista puede ver una oportunidad donde hay un obstáculo, y piensa que tiene el poder de hacer
...