Desarrollo Profecional
Enviado por rodayon • 27 de Septiembre de 2012 • 1.004 Palabras (5 Páginas) • 460 Visitas
Dinámica del Desarrollo
Profesional.
1.1
1.2 El yo personal y el yo profesional.
“El yo es el punto focal de la conciencia. s el portador de nuestra conciencia consciente de existir, así como el sentimiento permanente de identidad personal. Es el organizador consciente de nuestros pensamientos e intuiciones, de nuestros sentimientos y sensaciones. Es el portador de la personalidad. El yo surge del si-mismo… desempeña papeles de crucial importancia. Percibe significados y evalúa valores, actividades que favorecen la supervivencia y hacen que la vida valga la pena vivirse”
1.3 Identidad e imagen profesionales.
Identidad profesional.
La identidad puede definirse como la diferenciación del ser, en relación a otros de los cuales queremos separarnos, distinguirnos. La búsqueda de la identidad generacrisis y conflictos, los cuales son o deben ser el motor de los cambios en los pensamientos colectivos, como procesos de enriquecimiento de esa identidad. Sin esos conflictos, es difícil que se produzcan los cambios que se desean alcanzar.
Mucho de lo que vivimos tiene bases totalmente científicas, pero realmente que es lo que hacemos con nuestra parte humana ante la lucha de nuestras metas, pues las simples ideas que tienen sentido tambien pueden conducir al conocimiento. El rigor científico de lo que deber ser un profesionista está allí, en los libros, para quien quiera pasear con la veracidad y sólo con la veracidad.
Pero recordemos que en ocasiones el ser humano igual piensa con otras partes del cuerpo que no son el cerebro. La intuición, la improvisación, son formas de creación y de conocimiento que usamos todos los días.
1.4 Ser y deber ser de la práctica profesional.
Ser.
Una persona profesional es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado al grado de sorprendernos, porque vive, piensa y sueña con sacar adelante a su familia, su
trabajo, su estudio y todo aquello en lo que ha empeñado su palabra.
La persona profesional es generosa, busca cómo dar más afecto, cariño, esfuerzo, bienestar... en otras palabras: va más allá de lo que supone en principio el deber contraído.
Es feliz con lo que hace hasta el punto de no ver el compromiso como una carga, sino como el medio ideal para perfeccionar su persona a través del servicio a los demás.
Deber ser.
El profesional debe ser un rector de conducta humana y en tal sentido debería reunir algunos requisitos mínimos de actuación o comportamiento, entre ellos se pueden mencionar los siguientes:
- Ser humilde en su actuación cotidiana dentro y fuera de sus funciones laborales.
- Mostrar un comportamiento honesto en el desarrollo laboral y convivir ciudadano.
1.4 Creación del autoconcepto profesional
Es el concepto que nosotros vamos formando del término “profesional”, y se relaciona directamente con los valores que nos son inculcados desde que somos pequeños como son los valores morales, la ética y la forma en como tenemos que desarrollarnos según nuestra experiencia personal.
a palabra "ingeniero" tiene su raíz en el latín: "ingenium". Por "ingenium" se entiende las disposiciones
...