ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social 1


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  8.949 Palabras (36 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 36

Desarrollo humano 1

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA: Reconocer y analizar los elementos que conforman el desarrollo humano bajo el enfoque del humanismo y de las necesidades básicas con la finalidad de analizar las condiciones socio afectivas desde las que se construyen.

Temas y subtemas

Unidad 1: desarrollo humano buscando una definición.

1.1 la condición humana

1.2 el humanismo y el desarrollo personal.

Unidad 2: el ser persona

2.1 el personalismo psicológico

2.2 el ser persona

2.3 necesidades humanas.

Unidad 3: el ciclo de la vida

3.1 infancia

3.2 adolescencia

3.3 adultez

3.4 vejes

Unidad 1: desarrollo humano buscando una definición.

El desarrollo humano es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran. Definición de desarrollo humano

El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.

En un sentido genérico el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido material como espiritualmente.

El ser humano se encuentra en un constante cambio, no sólo en lo referido a los avances tecnológicos de lo cual estamos al tanto, sino también en todo lo que se refiere al desarrollo de individuo en sí mismo como persona. Es por ello que el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economía para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como la cultura, que también fue redefiniendo su papel frente al desarrollo.

Así pues el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define hoy al desarrollo humano como "el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades". Tal definición asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vida en forma plena y en todos los terrenos, con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo.

El desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, integra aspectos del desarrollo relativos al desarrollo social, el desarrollo económico (incluyendo el desarrollo local y rural) así como el desarrollo sostenible.

También puede decirse que el desarrollo humano implica satisfacer las necesidades identificadas por Abraham Maslow en la denominada Pirámide de Maslow.

El concepto de desarrollo humano tiene sus orígenes, como bien lo ha subrayado Amartya Sen, en el pensamiento clásico y, en particular, en las ideas de Aristóteles, quien consideraba que alcanzar la plenitud del florecimiento de las capacidades humanas es el sentido y fin de todo desarrollo.3 El concepto de desarrollo humano se ha convertido en un concepto paralelo a la noción de desarrollo económico aunque el primero es más amplio, además de considerar aspectos relativos a la economía y los ingresos, integra aspectos como la calidad de vida, bienestar individual y social y felicidad .

1.1 la condición humana

La condición humana es un término que abarca la totalidad de la experiencia de ser humanos y de vivir vidas humanas. Como entidades mortales, hay una serie de acontecimientos biológicamente determinados que son comunes a la mayoría de las vidas humanas, y la manera en que reaccionan los seres humanos o hacen frente a estos acontecimientos constituye la condición humana. Filosóficamente, una parte importante de la condición humana está intentando determinar simplemente qué es la condición humana. Martin Heidegger, Jean-Paul Sartre y José Ortega y Gasset han hablado de ella. El término se utiliza a veces en literatura para describir la alegría y el terror de ser y de la existencia.

la condición humana es el modo de ser o disposición natural del ser humano, es un concepto integral que abarca aspectos tanto culturales (exteriores al sujeto) como psicológicos (internos). Por ejemplo es propio de la condición humana la capacidad de sacrificio, la abnegación, la inteligencia, la compasión, la solidaridad, pero también la crueldad, la agresividad, el egoísmo, la avaricia, la corrupción. Es decir la condición humana es contradictoria, "per se".

El ser humano es racional e irracional al mismo tiempo, susceptible de ser influenciado y de influir a su vez en otros seres humanos.

Es este un tema muy estudiado por la filosofía, en sus diversas ramas (ética, metafísica, epistemología), las conclusiones de los diversos estudios dependen del enfoque y de la corriente de que se trate (existencialismo, racionalismo, vitalismo, utilitarismo, positivismo, estructuralismo...)

La condición humana nos impone dos primeras limitaciones evidentes, la espacialidad y la temporalidad. Pertenecemos a un lugar, somos de nuestro tiempo. Estamos en el espacio y en el tiempo de un modo irremediable. No podemos ser sin estar, esa es nuestra condición.

• La espacialidad

Hay tres tipos: el espacio natural, el espacio geométrico y el espacio humano. El geométrico es producto de una abstracción y es irreal. El humano es un espacio real, estructurado por el hombre y lleno de significaciones humanas.

• Las direcciones

En el espacio natural no hay direcciones, y es que en el cosmos no existe un “centro” ni un “eje”. El espacio humano tiene como centro y eje mi propio cuerpo erguido, cuyas características imponen preferencias.

La cultura nos transmite un espacio ya estructurado.

• Las significaciones

Las regiones del espacio están cargadas de significación humana. El hombre es un ser espacial que no concibe nada sino basándose en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (57 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com