Desarrollo Sustentable
Enviado por usuario555 • 23 de Septiembre de 2014 • 1.473 Palabras (6 Páginas) • 137 Visitas
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 asume como premisa básica la búsqueda del desarrollo humano sustentable, entendido como el proceso de ampliación de capacidades y libertades que permita a todas las personas tener una vida digna y mejorar sus condiciones de vida sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.
El plan fue elaborado en congruencia con lo establecido en el proyecto Visión México 2030, que es una descripción del México deseable a ese tiempo, por encima de las diferencias regionales, culturales y personales.
La atención de desafíos como la sociedad del conocimiento, la competitividad del mundo, el calentamiento global, el crimen organizado, la equidad de género, la inseguridad, la pobreza, la desigualdad, el analfabetismo, la falta de oportunidades educativas, la mortalidad materna y la infantil, la insuficiente generación de empleo, los rezagos en el campo y la pérdida de recursos naturales, entre otros, son abordados en estos instrumentos de planeación
Programas sectoriales
En continuidad con la planificación del desarrollo a nivel nacional, estatal o municipal (a éstos se les denomina “planes”), también se elaboran los instrumentos de planeación sectorial (se les denomina “programas”), en cada uno de los sectores que a nivel nacional se llaman “secretarías”.
Sucesivamente también se hace lo propio en las diferentes instancias gubernamentales de orden jerárquico inferior, como: subsecretarías, direcciones generales, departamentos, etc., en donde se establecen las estrategias en las diferentes actividades que desarrollará cada instancia en su campo de acción. Sin embargo, por muy bueno que un programa sectorial parezca en el papel, puede padecer de una deficiente integración y de falta de criterios de sustentabilidad, inherentes a los procesos generales de planificación nacional. Hay, sin embargo, una gran dificultad en definir los criterios de sustentabilidad y los plazos para que el plan nacional se adecue a las diferentes condiciones que enfrenta cada sector
1.4. Programas de trabajo
De los diferentes programas sectoriales, emanan objetivos estratégicos que son bajados al nivel de cada institución, para “alinear” los programas institucionales con las políticas públicas establecidas.
En cada objetivo general deben proyectarse objetivos específicos y, dentro de cada uno de éstos se deben incluir metas, estrategias y líneas de acción.
En los programas de trabajo (generalmente anuales), la atención se focaliza en el logro de cada una de las metas, ya que éstas incluyen indicadores medibles, que permiten llevar el seguimiento de ellas, cumplir con los objetivos, lograr la misión y perfilar la visión de cada institución.
1.5. Legislación y programas nacionales, ambientales, forestales y rurales
México cuenta con una secretaría dedicada por completo a los asuntos ambientales (SEMARNAT) y también ha diseñado y aplicado leyes, reglamentos y normas, así como programas y proyectos de gestión ambiental. Así, se han incorporado leyes (y sus respectivos reglamentos) para promover el desarrollo sustentable en el ámbito nacional (y en algunos casos en el ámbito estatal), tales como:
• Ley de Aguas Nacionales.
• Ley General de Vida Silvestre.
• Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
• Ley General de Desarrollo Rural Sustentable.
• Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
• Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos
• Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
El diagnóstico es un conjunto de actividades que permite a un grupo de personas realizar una revisión de su propia realidad, incorporando nueva información y enfoques que les son útiles para generar una visión distinta sobre sí mismos y su entorno.
Al comprender mejor su realidad, las personas pueden definir acciones para transformarla a través de la implementación de proyectos de desarrollo. Es importante que los participantes de dicho proyecto realicen un análisis de su actual situación y, con base en este diagnóstico, decidan el proyecto a realizar, así como las posibilidades que tienen para llevar adelante sus expectativas.
El diagnóstico interno analiza aquellos aspectos de la realidad que están al alcance del grupo, de tal modo que son susceptibles de ser modificados por éstos. Se divide en los siguientes temas:
• Diagnóstico participativo.
• Aspectos económicos.
• Aspectos físico ambientales.
• Aspectos sociales.
• Aspectos humanos.
Algunos aspectos económicos que se deben integrar al diagnóstico son:
• Actividades productivas del grupo, tecnología usada y rentabilidad obtenida.
• Organización de su actividad económica, sea a través de sus unidades productivas familiares o en asociación con otros socios.
• Fuentes y esquemas de financiamiento en apoyo a sus actividades productivas (propias, comerciales, sociales, prestamistas, etc.).
• Proveedores de insumos o materias primas, esquemas de negociación de precios, volumen, calidad y entrega.
• Clientes o compradores para sus productos, esquemas de negociación precios, volumen, calidad y entrega.
• Estructura de ingresos y egresos en la vida familiar y comunitaria.
Los aspectos económicos permiten caracterizar las principales actividades productivas en las que han participado los integrantes
...