ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo sostenible y el trabajo decente


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  3.990 Palabras (16 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

ASIGNATURA                : ECONOMIA AMBIENTAL Y ECOLOGICA.

DOCENTE                : ECON. MOISES ROMERO TOVAR[pic 5]

PRESENTADO  POR         : Ing. Graña Sandoval Loudes Lizeth                

Ing. Huaman Huamani Kevin Arnold

Ing. Lazo Arévalo Mabel

Lic. Lomas Poetiza Oscar

Ing. Maynas Paimas Ely Marizeth

Ing. Morales Vilca Janet

Ing. Moquillaza Acharte Paul

        CICLO                        : I

PUCALLPA - PERU

2018


[pic 6]
  1. INTRODUCCIÓN

Durante los últimos 25 años, la cantidad de trabajadores que viven en  condiciones  de  pobreza  extrema  ha  disminuido considerablemente.  Sin  embargo,  aún  más  de  780  millones de hombres y mujeres trabajadores no ganan más de 2 dólares al día. Por otro lado, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existen actualmente más de 204 millones  de  personas  desempleadas.  La  falta  de  empleo y  la  mala  calidad  del  mismo  repercuten  de  forma  directa sobre el aumento de la pobreza y las desigualdades a nivel mundial.

Se estima que más de 600 millones de nuevos empleos deberán ser creados de aquí a 2030, sólo para seguir el ritmo de crecimiento de la población mundial en edad de trabajar.

El  ODS 8 pretende conseguir el desarrollo económico sostenible, las sociedades deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente. También tendrá que haber oportunidades laborales para toda la población en edad de trabajar, con condiciones de trabajo decentes. Asimismo, el aumento de la productividad laboral, la reducción de la tasa de desempleo, especialmente entre los jóvenes, y la mejora del acceso a los servicios financieros para gestionar los ingresos, acumular activos y realizar inversiones productivas son componentes esenciales de un crecimiento económico sostenido e inclusivo. El aumento de los compromisos con el comercio, la banca y la infraestructura agrícola también ayudará a aumentar la productividad y a reducir los niveles de desempleo en las regiones más empobrecidas del mundo.

La importancia del trabajo decente para realizar el desarrollo sostenible está puesto de manifiesto en el Objetivo 8 cuya finalidad es “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.


  1. ANALSIS DE LA AGENDA 2030-TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONOMICO

Como  parte  del objetivo  de la agenda 2030, tiene las siguientes metas:

  1. Mantener el crecimiento económico per cápita de conformidad con las circunstancias nacionales y, en particular, un crecimiento del producto interno bruto de al menos un 7% anual en los países menos adelantados
  2. Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrando la atención en sectores de mayor valor añadido y uso intensivo de mano de obra.
  3. Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y alentar la oficialización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, entre otras cosas mediante el acceso a servicios financieros.
  4. Mejorar progresivamente, para 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, de conformidad con el marco decenal de programas sobre modalidades sostenibles de consumo y producción, empezando por los países desarrollados-
  5. Para 2030, lograr el empleo pleno y productivo y garantizar un trabajo decente para todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
  6. Para 2020, reducir sustancialmente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
  7. Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.
  8. Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios
  9. Para 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales
  10. Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para alentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos
  11. Aumentar el apoyo a la iniciativa de ayuda para el comercio en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, incluso en el contexto del Marco Integrado Mejorado de Asistencia Técnica Relacionada con el Comercio para los Países Menos Adelantados
  12. Para 2020, desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo

Para conseguir estos propósitos  la PNUD,  realiza diversas acciones  para asegurar su cumplimiento como por ejemplo:

  • Ayuda en el diseño y la aplicación efectiva de estrategias, políticas e intervenciones programáticas para el desarrollo que aseguren que el crecimiento inclusivo estimula la transformación económica estructural para llegar a las personas marginadas y reducir significativamente los riesgos y la pobreza.
  • Respalda la elaboración y la aplicación de marcos de políticas e institucionales y el trabajo hacia la eliminación de obstáculos estructurales a los que se enfrentan los grupos pobres y desfavorecidos, incluidos los jóvenes y las mujeres, en el mercado laboral.
  • Fortalece las capacidades institucionales para implementar medidas que generen oportunidades laborales en el sector informal en la evolución de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME), el fomento de las habilidades y el progreso de los mercados, puesto que la mayoría de personas de los países en desarrollo trabajan en la economía informal.
  • Abogamos por las asociaciones con el sector privado a través de numerosos programas, para los Mercados Inclusivos, para promover mercados inclusivos sostenibles, generar ingresos fiscales que se destinen a financiar infraestructura social y económica básica, y crear soluciones nuevas e innovadoras que contribuyan a abordar los retos del desarrollo.
  • Promueve las iniciativas de desarrollo que favorezcan el espíritu emprendedor impartiendo capacitación, iniciando y ampliando pequeños negocios, y fomentando las competencias empresariales.
  • Promueve el crecimiento del mercado inclusivo y sostenible mediante el fomento, la expansión, la ecologización y la reducción del riesgo de las cadenas de valor nacionales y regionales en sectores para la subsistencia y la generación de empleo claves, como, por ejemplo, la agroindustria, el turismo, la energía renovable, la venta al por menor y la minería.
  • Estimula la creación de empleo ayudando a productores respetuosos con la biodiversidad a acceder a nuevos mercados, aumentando iniciativas turísticas centradas en la naturaleza que generen ingresos para las comunidades locales y apoyando medios de subsistencia sostenibles para la cosecha, y el acceso a acuerdos de participación en los beneficios sobre los recursos genéticos.
  • Presta asistencia técnica y fomento de la capacidad en el diseño, la expansión y la aplicación del desarrollo de habilidades apropiadas y transiciones desde la educación al empleo para establecer vínculos sólidos entre los índices educativos y laborales, especialmente en el caso de los jóvenes. Este apoyo resulta fundamental para lograr que las personas pobres accedan a empleos en sectores de mayor productividad con salarios más altos a largo plazo.
  • Respalda  y promueve múltiples oportunidades para la subsistencia en programas de trabajo a cambio de dinero en ámbitos como la reforestación, el procesamiento agroalimentario, la recolección de agua de lluvia, el cultivo de productos de alto valor, mejores prácticas agrícolas y sistemas de irrigación, y el fomento de las habilidades.
  • A largo plazo respalda medios de subsistencia sostenibles desde el punto de vista económico y medioambiental, el empleo a medio y largo plazo y el crecimiento económico inclusivo.
  • Ayudamos a los países, especialmente a los PMA, a aprovechar oportunidades comerciales que estimulen el crecimiento inclusivo.

APLICACIÓN DE LAS METAS DEL OBJETIVO 8 DE LA AGENDA 2030 EN EL PERÚ.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (227 Kb) docx (46 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com