ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 9

Tema: “Deserción escolar en la Escuela N° 76 Maipú”

Problemas: ¿Qué causas provocaron el aumento de la deserción escolar en la escuela N° 76 Maipú de la ciudad de Santa Elena, entre los años 2011-2012?

Preguntas de investigación:

 ¿Qué porcentaje de matricula escolar ha desertado en este periodo de tiempo?

 ¿Es la pobreza una causa de la deserción escolar?

 El trabajo infantil y la falta de recursos en el hogar ¿provocaron el abandono escolar?

 ¿Es la distancia (hogar- escuela) la desencadenante de la deserción escolar?

 ¿Las estrategias pedagógicas utilizadas por el docente entre el año 2011- 2012, resultan de interés para los alumnos?

 El maltrato infantil ¿podría ser un desencadenante de la deserción escolar?

 ¿Fue la repitencia la causante de esta problemática?

 Los niños con capacidades diferentes, forman parte del porcentaje de alumnos que dejaron la escuela en el periodo en cuestión?

 ¿Cuáles son las actitudes, valores y comportamientos sociales que posee cada alumno?

 ¿Hay un bajo nivel de educación de los padres?

 ¿Los alumnos no viven con ambos padres biológicos?

Objetivos:

 Investigar los factores que produjeron la deserción escolar entre los años 2011 y 2012.

 Averiguar qué porcentaje de alumnado ha desertado en el tiempo que se investigara.

 Investigar si el maltrato infantil es causante de dicha deserción.

 Conocer las estrategias utilizada con más frecuencia por los profesores y que impacto generan en el alumnado.

 Averiguar si los índices de pobreza, registrado en la ciudad en los últimos tiempos, repercuten en el abandono escolar.

 Buscar las causantes que producen la repitencia y su incidencia en la deserción escolar.

Justificación y viabilidad:

El abandono escolar, que luego se convierte en deserción, se origina en diversos factores de riesgo, propios del desertor y de su grupo familiar. Por ejemplo, cuando el alumno asume responsabilidades adultas precoces (menores que trabajan o que están al cuidado de sus hermanos, embarazos tempranos) o muestra conductas antisociales o poco compromiso con la escuela. La influencia familiar es negativa cuando muestra un nivel de conflictividad que afecta a los hijos o cuando la falta de recursos y el bajo nivel educativo de los padres se manifiestan en escaso apoyo a la actividad escolar del alumno. También inciden, aunque en menor medida, las huelgas docentes. De todos modos, el abandono es por lo común, un paso que se viene anunciando por las condiciones de vida y conducta del estudiante.

La pregunta lógica que sigue es qué hacer para reducir los comportamientos que concluyen en deserción. Hay respuestas concretas de carácter particular y otras de alcance general. Las primeras se refieren a la consideración de los procesos que llevan individualmente a esa decisión, en relación con las escuelas donde se cursa y de acuerdo con la época del año lectivo. Las segundas conciernen a los determinantes familiares, allí donde sea posible intervenir para neutralizar las decisiones negativas en latencia y ayudando al alumno a superar una conducta equivocada y fomentando su sentido del compromiso y su autoestima.

En este sentido nos involucramos con este proyecto ya que es muy importante para la sociedad conocer los motivos por los cuales se produce la deserción escolar, en lo cual pretendemos que de esta manera se tome la importancia que tiene dicha educación, para que en un futura no caigamos en una sociedad analfabeta, y puedan contar con recursos de trabajos.

La deserción escolar es un fenómeno presente tanto en los sistemas educativos de países poco industrializados, como en vías de desarrollo.

La deserción o abandono escolar tiene múltiples causas……

La deserción escolar es un proceso acumulativo, existen tres señales para identificar a jóvenes que se encuentran en situación de riesgo para dejar los estudios. Crear mecanismos para observar estas tres señales a tiempo en un estudiante permite una intervención oportuna. Estas señales son conocidas como A,B,C (attendance, behavior, course performance) por sus siglas en inglés: Ausentismo, Conductas desviadas y Rendimiento.

Consideramos que nuestro proyecto es viable ya que contamos con los recursos necesarios como por ejemplo los materiales con los que trabajaremos como transporte, materiales didácticos, fotocopias, impresiones, etc.

MARCO TEORICO:

 Antecedentes de investigación:

 , “nivel municipal, departamental, provincial y nacional” Agmer. Quien lo hizo, en que año, donde investigo- nivel provincial nacional o lo que sea, que investigo, y resultados a los que arribo.

Marginación y deserción escolar.

Un estudio efectuado por el Observatorio de la Deuda Social , de la Universidad Católica Argentina (UCA) en el año 2008, da cuenta de esta realidad alarmante de la deserción y la marginación escolar, donde la mitad de los niños argentinos de 2 a 4 años que viven en las principales ciudades del país se encuentra fuera de los procesos de escolarización, situación que en el 25 % de las familias más pobres del país afecta a siete de cada diez chicos.

La situación de desigualdad social que vive la Argentina hoy en día, queda marcada en que es el 25% más rico de la sociedad el que tiene las mayores posibilidades de acceder a la educación, en contraste con el 25% más pobre, a los que les cuesta más tener acceso a los métodos educativos y al proceso tradicional de escolarización.

El organismo dependiente de la UCA señala que en la franja educativa donde hay menos deserción por parte de los alumnos es en la sala de 5 años y en todo el ciclo primario, donde la exclusión escolar tiene un muy bajo porcentaje, llegando el nivel de escolarización llega al 97,6 % en el preescolar y en el EGB 1 y 2 la asistencia también es casi perfecta, trepando al 99,3 %.

Donde empiezan a verse las diferencias sociales, la falta de oportunidades y las desigualdades, es en el ámbito secundario, donde la adolescencia entra a full y en los años de enseñanza más complejos para el individuo, la educación Argentina comienza a fallar y la deserción y los problemas educativos salen a la luz. Para el Observatorio de la Deuda Social , el 19 % de los adolescentes en los primeros años del nivel medio y el 41 % en los últimos años no asisten a la escuela o están atrasados respecto de su edad.

En este grupo, al igual que en los niños más pequeños, el déficit educativo guarda alta correlación con el estrato socioeconómico, siendo claramente más regresivo y temprano a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com