ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desviaciones Del Derecho


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  4.122 Visitas

Página 1 de 8

Las Desviaciones del Derecho

Se desvía el derecho cuando se utiliza para fines distintos al bien común. Podemos decir que la desviación son todos aquellos actos que están por fuera de lo normal por así decirlo son todos aquellos acto que violan una norma impuesta por la sociedad. Cuando hablamos de violación nos referimos a todos esos acto que van por encima de la ley. ¿Cuál es la diferencia entre desviación y delito? Ambos son violaciones de normas sociales. Un delito tiene la característica añadida de que existe una ley que lo contempla, convirtiéndolo en crimen o en falta. No todo lo que es ilegal es delito: una multa por aparcamiento indebido no lo es, pero sí conducir intoxicado.

La desviación del derecho está divido o desglosada por algunos puntos muy importantes como lo son: lo antijurídico y actos arbitrarios. La palabra desviación está relacionada con el verbo “desviar”, que significa salirse del camino marcado. En derecho desviación se refiere salirse dentro del marco de lo que está estipulado en la norma, en otras palabras; la violación de una norma que compone el ordenamiento jurídico. A continuación se plantean diferentes ejemplos de desviaciones del derecho:

El crimen: Es la acción voluntaria de herir gravemente o asesinar a alguien. Es una conducta u omisión tipificada por la ley que resulta antijurídica y punible, un crimen por lo tanto viola el derecho penal.

El delito: Es una conducta, acción u omisión típica, antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley. En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce.

La sanción: Es un término en derecho que tiene varios significados, aunque el que nos interesa en este tema es la sanción que genera una consecuencia sobre una conducta que es incorrecta ante la ley, y genera una infracción; el tipo de sanción varía dependiendo del tipo de norma incumplida o violada.

Lo Antijurídico:

Resulta esencial comenzar el tema presentando el concepto de la antijuricidad. Doctrinariamente, la antijuricidad se define como la contradicción que se hace evidente cuando alguien realiza una acción que resulta contraria a lo establecido en el ordenamiento jurídico. El Derecho, definido como el conjunto de normas impuestas por la autoridad y que demandan del colectivo su obediencia incondicional, se materializa con el objeto de ofrecer, en primer lugar, un marco de certidumbre para el desenvolvimiento armónico de los individuos, en procura del bienestar y la paz duradera, y en segundo lugar, para generar expectación en cuanto a la utilidad del mismo para la consecución de los fines antes mencionados. La definición académica de lo antijurídico es todo lo que es "contrario al derecho". El ciudadano que viola la norma de derecho tiene una actuación antijurídica, por lo que se dice que lo antijurídico es un elemento esencial del delito. A diferencia de lo que ocurre con la arbitrariedad, también los órganos del Estado incurren en antijuricidad, por ejemplo: si deja de cumplir un deber, abusa de la autoridad, incurre en concusión, se dice que son actos antijurídicos del órgano.

Arbitrariedad y Derecho:

Arbitrariedad es todo acto o proceder caprichoso, contrario a la justicia, a las leyes, inspirado por un propósito de maldad. Delgado Ocando considera que la arbitrariedad debe ser concebida como falla efectiva en la concatenación temporal de normas, es decir, defecto de eficiencia. Sólo el órgano del Estado puede cometer arbitrariedad, de hacerlo un particular será ilicitud. La arbitrariedad con respecto al derecho puede ser aceptada por este, a través de la historia han existido normas de Derecha Positivo injustas y crueles. En el Derecho Romano, en las guerras de este siglo, etc.

Arbitrariedad y Justicia:

Pueden aprobarse leyes contrarias al sentimiento o propósitos colectivos, desde el punto de vista formal son leyes, pero si van en contra de los ideales de justicia, como virtud e igualdad estamos frente a la arbitrariedad. Las leyes justas, leyes que imponen un deber de conciencia, nunca pueden llamarse arbitrariedad, porque si bien es cierto que pueden existir normas jurídicas arbitrarias, la justicia no puede ser arbitraria porque dejaría de ser justicia.

La Arbitrariedad Justa:

Si es arbitrariedad violar los principios de justicia, también lo es violar las leyes en nombre de la autoridad conferida por el Estado, por lo que si en un acto de justicia, un funcionario realiza alguna acción contraria a derecho, se puede estar ante una arbitrariedad justa.

Poder Discrecional y La Arbitrariedad:

Poder Discrecional es la facultad de proceder libremente dentro de las atribuciones y las jurisdicciones que otorga el ordenamiento positivo. Este concepto fundamentalmente está dirigido a los órganos del Estado. Si las autoridades realizan actos contrarios a las leyes y muy especialmente a la justicia, si se extralimitan en el Poder Discrecional, estaría frente a la arbitrariedad

El concepto de desviación está íntimamente ligado al concepto de norma, ya que la norma produce que el comportamiento se desvíe. Por ello se afirma que donde no existe norma no puede existir desviación. Autores como Durkheim consideran la desviación como un motor del cambio social. En los últimos años algunos autores han identificado la existencia de situaciones en las que se califica de desviado, no a quien incumple la norma sino a quien la cumple con demasiado celo.

Es por ello que se llega a una disyuntiva y es necesario tomar posición al respecto de las normas como proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com