Detección Oportuna, Prevención Y Control De Enfermedades Crónico-degenerativas.
Enviado por ClauSweet • 4 de Diciembre de 2013 • 4.759 Palabras (20 Páginas) • 2.159 Visitas
) Detección oportuna, prevención y control de enfermedades crónico-degenerativas.
• Diabetes mellitus.
La Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia, consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. La hiperglicemia crónica se asocia en el largo plazo daño, disfunción e insuficiencia de diferentes órganos especialmente de los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.
- Determinación de factores de riesgo.
Existen determinados factores asociados al desarrollo de la diabetes. Algunos factores como la genética y la historia familiar, por ejemplo, están fuera de nuestro control para prevenir la enfermedad. Sin embargo, podemos cambiar nuestros hábitos alimenticios, los niveles de actividad y el peso corporal para disminuir el riesgo de padecer diabetes. La pérdida de cinco kilos en una persona es suficiente para disminuir significativamente el riesgo de contraer la enfermedad.
- Toma y registro de glicemia capilar y central.
Para saber cuáles son tus cifras de glucosa en sangre tendrás que aprender a realizar glucemias capilares. Es una herramienta imprescindible para el autocontrol.
Mediante esta técnica conocerás si tus glucemias son correctas, elevadas o bajas, lo que te permitirá tomar decisiones para mejorar el control.
Qué necesitas para realizar la glucemia capilar
• Un glucómetro (aparato medidor)
• Una tira reactiva
• Un pinchador o una lanceta
• Un pañuelo de papel
• Un cuaderno de control
Cuidados previos:
• Limpiar las manos, para evitar lo conocido como “dedos dulces”20 que alterarían los valores dando lecturas más altas de las reales.
• Secar las manos para evitar que la gota de sangre se diluya (las manos mojadas podrían dar un valor de glucemia inferior al real).
• Tener las manos calientes o templadas para que la gota de sangre salga con más facilidad.
• Pinchar en los laterales de los dedos, alternando de uno a otro dedo (el pinchazo en la yema del dedo es más doloroso y podemos perder sensibilidad).
Técnica correcta
• Introducir la tira reactiva en el glucómetro hasta que haga contacto.
• Cargar el pinchador, elegir un dedo, pinchar y estrujar el dedo desde la parte superior hasta su base para extraer una buena gota de sangre.
• Tocar la gota con la tira y esperar a que ésta absorba la cantidad de sangre necesaria.
• Anotar el resultado en el cuaderno de control.
• Retirar y desechar la tira.
- Orientación y educación para la salud.
Una vez detectada la diabetes la máxima responsabilidad es la educación de las personas, su familia y entorno, prestando apoyo para la autogestión del autocuidado, así como en la prevención de lesiones. El médico y la enfermera de atención primaria harán el seguimiento del paciente diabético mediante el programa de seguimiento para una persona diabética.
Objetivos del programa de diabetología:
A) GENERALES: Aumentar los conocimientos para conseguir un mejor control metabólico y de los factores de riesgo cardiovascular asociados.
B) ESPECIFICOS: Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes positivas.
Las principales áreas a tener en cuenta para prevenir posibles lesiones son:
Calzado adecuado:
-No debe ser ni apretado ni suelto, espacio para los dedos. El calzado deberá comprarse a últimas horas del día.
-En caso de deformidades en el pie deberán remitirse a personal especializado para que le recomienden el calzado especial apropiado para cada caso.
-Deberá ser de piel flexible, con cordones o velcro que ajuste bien el pie, traspirables y con un interior sin costuras.
-Tacón en mujeres no superior a 5 cm.+
-Evitar andar descalzo.
-Las medias y calcetines deben ser de tejidos naturales.
Piel:
-Lavado periódico del pie con agua a 37º C y jabón con un pH 5.5 y realizando una buena hidratación evitando los espacios interdigitales.
-Las uñas deberán limarse con lima de cartón, rectas.
Xerosis, grietas:
- Se impregnará la piel con crema de urea para aumentar la hidratación.
Hiperqueratosis (callosidades):
- Se producen en zonas de roce pudiendo provocar hemorragias subcutáneas.
- Se debe hacer un desbridamiento periódico para evitar úlceras .
- No utilizar callicidas, ni productos irritantes (esparadrapos...)
Las complicaciones crónicas de la diabetes constituyen la principal causa de ceguera, de insuficiencia renal y de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores. Si ya presenta complicaciones leves o más importantes cuando se le hace el diagnóstico (o cuando ha decidido empezar a cuidarse), comenzar a hacer las cosas bien le supondrá claros beneficios.
Algunas complicaciones crónicas pueden ser:
- Retinopatía diabética
- Neuropatía diabética
- Complicaciones cardiovasculares
- Pie diabético
- Hipoglucemias
- Hiperglucemias
• Hipertensión arterial.
La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. Hipertensión es un término empleado para describir la presión arterial alta.
Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mmHg). Es posible que uno de estos números o ambos estén demasiado altos.
El número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior, presión arterial diastólica.
- Determinación de factores de riesgo.
1.- Hipertensión arterial. (Modificable). Aumenta en forma considerable el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Las personas con hipertensión arterial, con sobrepeso u obesidad, que fuman y tienen niveles elevados de colesterol en la sangre, presentan un riesgo muy elevado de padecer estas enfermedades. Se considera normal la presión arterial máxima o sistólica menor a 140 mmHg. y la mínima o diastólica menor a 90 mmHg. Cuando una persona hipertensa logra mantener valores normales de presión, el riesgo disminuye notablemente.
2.- Colesterol elevado. (Modificable). Uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. El colesterol es una sustancia grasa (un lípido) que circula en la sangre y se encuentra en todas las células del organismo. Lo produce el hígado para formar parte de las membranas celulares y de las hormonas. Pero el organismo también obtiene colesterol
...