CUALES SON LAS ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS
Enviado por mepidemio • 24 de Abril de 2018 • Resumen • 1.209 Palabras (5 Páginas) • 1.803 Visitas
ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS
En medicina, se llama enfermedad crónica a las afecciones de larga duración y por lo general, de progresión lenta. No hay un consenso acerca del plazo a partir del cual una enfermedad pasa a considerarse crónica; pero por término medio, toda enfermedad que tenga una duración mayor a seis meses puede considerarse como crónica.
Las enfermedades crónicas no se distribuyen al azar sino que se ven más frecuentemente en determinadas personas, familias y comunidades, como consecuencia de diversos factores ambientales que interactúan con un perfil genético vulnerable. Determinantes claves son la falta de educación formal, la pérdida de expectativas sociales y personales, y los hábitos de vida perjudiciales para la salud.
Una enfermedad degenerativa es una afección generalmente crónica mediante un proceso continuo basado en cambios degenerativos en las células, en la cual la función o la estructura de los tejidos u órganos afectados empeoran con el transcurso del tiempo. La misma se puede manifestar por procesos normales de desgaste del cuerpo, elecciones relacionadas con el estilo de vida tales como ejercicio o hábitos alimenticios. Se originan por la alteración anatómica y funcional de los tejidos de cualquier órgano, aparato o sistema del organismo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas representan el mayor desafío de los sistemas sanitarios modernos. Las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. La atención integral de estos pacientes se presenta como uno de los mayores retos del milenio. Se calcula que el 80% de las consultas en Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios se deben a enfermedades crónicas, generando hasta el 70% del gasto sanitario. De las primeras, un 40% las realizan personas de edad avanzada, consumidoras de mayores cuidados continuados y más recursos sociales.
Las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes. En 2008, 36 millones de personas murieron de una enfermedad crónica, de las cuales la mitad era de sexo femenino y el 29% era de menos de 60 años de edad.
Las enfermedades crónicas son la principal causa de muerte en los países desarrollados y constituyen también el problema de salud más prevalente; a su vez, se hallan en el origen de la mayor parte de las discapacidades que presentan los individuos y que incrementan sus necesidades asistenciales.
También bajo esta acepción se incluyen problemas tan diversos como las enfermedades mentales, las osteomusculares, las afecciones oculares y auditivas o las enfermedades genéticas y hereditarias.
A lo largo del siglo XX se ha producido una marcada disminución de las tasas de mortalidad con el aumento de la longevidad de la población. La conjunción de mejoras en el saneamiento, en las condiciones generales de vida y en la nutrición de la población llevó desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX a un acusado cambio en la distribución de las causas de muerte, pasando a ser preponderantes las enfermedades crónicas, en especial las cardiovasculares y el cáncer, mientras que disminuían las enfermedades agudas.
Sin embargo, dentro del estudio de las enfermedades crónicas es importante tener en cuenta aspectos relacionados con la evolución de la salud y la enfermedad en cada individuo, ya que no todos los años vividos por un individuo se producen en un estado de perfecta salud. De hecho, la presencia de las enfermedades crónicas contribuye a que la tasa de mortalidad pierda progresivamente valor como indicador de la situación de salud de las poblaciones, ya que necesitamos medidas que tengan en cuenta aquellas enfermedades que no tienen una alta mortalidad, pero sí un grado importante de discapacidad. La medida que engloba aspectos tanto de mortalidad como de incapacidad en una población es la carga de enfermedad.
...