ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deuda Publica En El Salvador


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  3.039 Palabras (13 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

En el presente trabajo abordaremos una temática muy importante que afecta a todo el país, que es la deuda interna y externa, conoceremos las causas y motivos de esta deuda, por que ha aumentado en los últimos años y cuales son las consecuencias y las posibles soluciones para que la deuda publica disminuya.

Deuda es aquella que contrae el Gobierno,En ella normalmente se incluyen no sólo los préstamos tomados por el gobierno central sino también los que contraen organismos regionales o municipales, institutos autónomos y empresas del Estado, ya que los mismos quedan formalmente garantizados por el gobierno nacional. La deuda pública suele dividirse en deuda a corto y a largo plazo, así como en deuda pública interna, contraída ante acreedores del país, y deuda públicaexterna, contraída ante prestamistas del extranjero. Deuda interna es una parte de la "deuda pública", es decir, es la parte de la deuda nacional o pública de un país cuyos acreedores son ciudadanos del mismo, en contraposición a la deuda externa, que es aquella contraída con entidades o personas del exterior y que generalmente está denominada en moneda extranjera, Se componen de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).

La deuda externa con respecto a otros países en la mayoría de veces se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o elBanco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía

La caja del Estado se ha quedado muchas veces casi vacía antes de cumplir con todos su pagos y responsabilidades y esto solo puede evitarse si se aumentan los ingresos, con nuevas reformas o acuerdos fiscales, disminuyendo los gastos innecesarios que el Estado paga, una de las metas seria incrementar los ingresos sin sucumbir, de nuevo, a prestamos con plazo de un año, como es costumbre desde el 2009, sin embargo la desesperación es muy grande, tanto, que el Gobierno debía pagar esa deuda pero no tenia como hacerlo.

Situación demostrativa de la deuda interna y externa de El Salvador (2010-2012)

La actividad económica de los países conlleva necesidades de financiamiento de los agentes económicos deficitarios, los que satisfacen esas necesidades mediante el endeudamiento interno o externo. Las economías en desarrollo en general tienen ingresos inferiores a los gastos, reflejados en déficit de cuenta corriente que son financiados con flujos de capitales externos, que frecuentemente generan una acumulación de deuda externa.

El endeudamiento externo es favorable para que un país pueda alcanzar un mayor crecimiento económico, pero siempre que se encuentre en niveles tales que el país pueda cumplir con el servicio y que tenga compensación que no ocasiones problemas de liquidez. Al mismo tiempo, la contribución de la deuda al crecimiento económico dependerá del destino del financiamiento, de la calidad de las inversiones a las que se dirija y de los montos de la deuda acumulados, por lo que no necesariamente un mayor endeudamiento implica un efecto positivo sobre el crecimiento.

La deuda interna es la parte de la deuda nacional o pública de un país cuyos acreedores son ciudadanos del mismo, en contraposición a la deuda externa.. Para solventarla y conseguir la generación de dinero, el gobierno hace uso de la vía del préstamo para obtener efectivo en lugar de emitir más billetes o monedas

La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).

La deuda externa con respecto a otros países en la mayoría de veces se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía.

El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor).

Motivos para un endeudamiento

Algunos motivos típicos para el grave endeudamiento de un país son:

* Catástrofes naturales, epidemias y similares, que obligan a pedir préstamos para paliar sus efectos.

* Inversiones en nuevos cultivos, industrias, etc. que pueden fracasar por no haber tomado en cuenta el riesgo de cambios en los mercados u otras razones.

* Mala administración de los fondos, los cuales producen un déficit sostenido que supone cada vez más recursos externos para compensarlo.

* La negligencia (intencional o no) respecto a los efectos que las deudas excesivas pueden tener, o bien la ausencia de prerrequisitos antes de concederla.

Consecuencias

Algunas consecuencias del gran endeudamiento de un país pueden ser:

* Imposibilidad de obtener nuevos créditos en caso de necesidad.

* Imposición de duras condiciones por parte de los acreedores, incluyendo políticas económicas restrictivas, generalmente muy duras con la población, que impiden competir en igualdad de condiciones con otros países.

* Crecimiento desbocado de la inflación, que hace aún más difícil pagar la deuda.

* La magnitud de la deuda es tal que el país no es capaz de pagar ni los intereses, con lo que la deuda va creciendo con el tiempo, en vez de disminuir. Así, el desarrollo económico del país puede ser imposibilitado por la deuda, entrando en una espiral sin fin de empobrecimiento.

A nivel doctrinario se han propuesto diferentes clasificaciones sobre la deuda pública, que responden a diversos criterios. De los cuales están:

** En razón del ente publico que asume la calidad de prestatario de la deuda publica se clasifican en:

a) Deuda estatal

b) Deuda de Instituciones Autónomas

c) Deuda municipal

a) Deuda estatal: Es aquella en la cual es Estado es el deudor directodel préstamo y por consiguiente el único beneficio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com