Diagnósticos Sociales: Caso-Grupo-Comunidad.
Enviado por Yvonnee • 20 de Agosto de 2017 • Apuntes • 1.994 Palabras (8 Páginas) • 634 Visitas
Diagnósticos Sociales: Caso-Grupo-Comunidad.
Diagnóstico Social de Caso-Familia
Concepto de Diagnóstico Social de Caso-Familia:
El término "diagnóstico" proviene del griego diagnoslikós, formado por el prefijo día. "a través", y gnosis, "conocimiento", "apto para conocer". Se trata, pues, de un "conocer a través". de un "conocer por medio de". El diagnóstico social es un proceso de elaboración y sistematización de información que implica conocer y comprender los problemas y necesidades dentro de un contexto determinado, sus causas y evolución a lo largo del tiempo, así como los factores condicionantes y de riesgo y sus tendencias previsibles; permitiendo una discriminación de los mismos según su importancia, de cara al establecimiento de prioridades y estrategias de intervención, de manera que pueda determinarse de antemano su grado de viabilidad y factibilidad, considerando tanto los medios disponibles como las fuerzas y actores sociales involucrados en las mismas.
Ezequiel Ander-Egg, María José Aguilar Idáñez. (2013). Que es un Diagnostico Social. En “Diagnostico Social”(pp.31-32). Argentina: Lumen Argentina.
Composición del Diagnóstico Social:
1. Identificación de las necesidades, problemas, centros de interés y oportunidades de mejora que presenta una situación determinada: En el diagnóstico es preciso distinguir y diferenciar las necesidades de los problemas. Y, además, suele ser conveniente identificar los centros de interés y las necesidades de cambio u oportunidades de mejora que se presenta una situación determinada. Para este primer paso del diagnóstico se debe tener presente los siguientes elementos;
- Necesidades y satisfactores: en cada una de las necesidades humanas, existen satisfactores muy diversos y estos pueden ser violadores o destructores, pseudo-satisfactores e inhibidores.
- Problemas sociales: Es preciso identificar, asimismo, los problemas existentes, que no necesariamente están siempre relacionados con la insatisfacción de una necesidad. Puede ser frecuente que una necesidad insatisfecha o mal satisfecha termine generando un problema.
- Aspectos básicos para considerar en la identificación de necesidades y problemas: Esta primera tarea del diagnóstico, referida a la identificación de problemas y necesidades, debe llevarse a cabo señalando tres aspectos básicos y fundamentales de cada uno de ellos: Naturaleza del problema o necesidad, magnitud del problema y gravedad del problema o necesidad.
- Centros de interés: Es preciso detectar cuáles son sus centros de interés, ya que, en ocasiones, la estrategia de acción más oportuna puede derivarse de uno de esos intereses, en lugar de partir de un problema o necesidad.
- Necesidades de cambio y oportunidades de mejora: es necesario identificar en el diagnóstico cuáles son las necesidades de cambio u oportunidades de mejora. con respecto a lo que se viene haciendo. Esta tarea es la que permitirá una constante adaptación de los programas y servicios a los cambios sociales. y una mejora en la calidad de los mismos.
- Que datos e información necesitamos: Análisis de los servicios, programas o actividades.
2. Identificación de los factores causales o determinantes, factores condicionantes y factores de riesgo: Cuando hablamos de factores, nos referimos a información sobre el ambiente y la exposición de las personas a determinadas circunstancias negativas que pueden ocasionar un problema o necesidad, o que pueden contribuir a agravar la situación.
3. Pronóstico de la situación, en el futuro mediato e inmediato: es necesario estudiar las tendencias previsibles. Es lo que se llama pronóstico o prognosis, que permite prever cuál será el futuro si se mantienen iguales o modificamos algunos de los parámetros definitorios de la situación, teniendo en cuenta las tendencias e inercias del pasado y del presente.
4. Identificación de los recursos y medios de acción. existentes y potenciales: Hay que ir más allá de Ia situación-problema, determinando también los recursos y medios disponibles para atender las necesidades o problemas del área o sector de que se trate. Primeramente, hay que identificar el tipo y cantidad de recursos.
5. Determinación de prioridades, en relación con las necesidades y problemas detectados: Se presentan múltiples problemas y necesidades, sobre las que no se puede intervenir simultáneamente, habida cuenta de que los recursos son escasos o limitados, o no están siquiera potencialmente disponibles. Por ello, es preciso decidir qué problemas se intentará resolver primero, y cuales después, en orden sucesivo. Esto es lo que, en el lenguaje técnico se denomina establecer prioridades.
6. Establecimiento de las estrategias de acción, necesarias para enfrentar con éxito los problemas que se presentan en cada coyuntura: El diagnóstico social tiene que tener estrategias que han de servir a la práctica concreta, conforme con las necesidades y aspiraciones manifestadas por los propios interesados y con la influencia de los diferentes factores que inciden y actúan de manera positiva, negativa o neutra en el logro de los objetivos propuestos.
7. Análisis de contingencias, para el establecimiento del grado de viabilidad y factibilidad de la intervención: Una vez establecida la (o las) estrategia(s) de acción necesarias para enfrentar los problemas y necesidades prioritarios, es preciso realizar un análisis de contingencias que permita identificar posibles obstáculos y dificultades en la implantación de dicha estrategia, así como determinar el grado de viabilidad de la posible intervención. Esto es necesario para culminar el diagnóstico, debemos entender y comprender la dinámica que mueve las relaciones entre los hechos sociales, la vinculación de los actores con esos hechos. así como su posible actuación frente a ellos.
Ezequiel Ander-Egg, María José Aguilar Idáñez. (2013). Como hacer un Diagnostico Social. En “Diagnostico Social”(pp.38-93). Argentina: Lumen Argentina.
Proceso que propone Mary Richmond para realizar un diagnóstico social, aunque ella incluye en el libro todas las fases del proceso de intervención social. Comienza con lo que ella llama la "evidencia social" (los hechos que, tomados en su conjunto. indican la naturaleza de las dificultades sociales de un determinado cliente y los instrumentos para su solución). Sigue luego con las "inferencias", que para Richmond son el "proceso racional por el cual pasamos de hechos conocidos a hechos desconocidos". A partir de "evidencias e inferencias", se inicia el proceso hacia el diagnóstico, que explica a través de los procedimientos que se utilizan y que comporta cuatro fases:
...