Diagnostico Pedagogico
Enviado por Arisbeeth • 3 de Junio de 2013 • 2.358 Palabras (10 Páginas) • 281 Visitas
Diagnostico Pedagógico
En el campo pedagógico, inicialmente, el diagnóstico se enfocó hacia el análisis de las diferencias individuales y era empleado, fundamentalmente, para seleccionar y clasificar a los alumnos, tomando en consideración sus capacidades, aptitudes, intereses, etc.
En nuestros días, las aplicaciones del diagnóstico se han ampliado y sus propósitos se han diversificado, utilizando para ello una variada gama de instrumentos y procedimiento metodológicos.
Ahora bien, la aparición del diagnóstico se encuentra ligada a la imagen de algunos destacados personajes, entre ellos:
• al fisiólogo inglés Francis Galton (1822-1911), primo de Charles Darwin y fundador de la eugenesia y del método estadístico,
• al psicólogo francés Alfred Binet (1857-1911) y
• al psicólogo norteamericano James McKeen Cattell (1860-1944).
Sin embargo de los personajes citados, el más sobresaliente en el terreno del diagnóstico es, sin duda alguna, Alfred Binet, elaborador, en 1905, del primer test empleado de manera muy difundida en París, con el objeto de identificar a los estudiantes más aventajados.
Binet también logró esquematizar los tres problemas fundamentales de la psicología individual, a saber:
a) El estudio de las diferencias individuales, en cuanto a los procesos psicológicos.
b) El estudio de las diferencias psíquicas correspondientes a individuos aislados.
c) El estudio de los diferentes procesos psíquicos, originados en un mismo individuo.
En la actualidad, Binet es muy criticado básicamente por tres motivos:
— Su concepción genetista de la inteligencia.
— Por no considerar la existencia de otras formas superiores de inteligencia.
— El empleo de su test para validar otros.
Pero, dígase lo que se diga, la importancia de los trabajos de Binet es innegable, pues éstos han servido de base para la creación de otros tests. Tal es el caso de Lewis Terman (1877-1956), en los Estados Unidos, quien introduce el concepto de C.I. (cociente de inteligencia) en lugar del de E.M. (edad mental).
El diagnóstico pedagógico en la actualidad
La presencia del diagnóstico pedagógico en nuestros días resulta por demás relevante. En seguida algunas referencias que tienen relación con las orientaciones psicológicas del modelo educativo en nuestro país.
¿Cuál es la dimensión del diagnóstico en áreas tan significativas como la Pedagogía Operatoria?
En relación a esta temática vale establecer que ante «la concepción descriptiva de la inteligencia, sostenida desde Binet y Simon, los teóricos de la escuela de Ginebra, pretenden explicar el desarrollo intelectual como una organización progresiva (teoría constructivista de Piaget), que se va construyendo de una forma dinámica.
1.2 Objetivos del diagnóstico
Los objetivos del diagnóstico operatorio consisten fundamentalmente en situar al niño dentro del estadio que le corresponde. Cada una de las pruebas implica una serie de operaciones; se considera que el niño ha adquirido estas operaciones cuando las resuelve correctamente.
El diagnóstico operatorio se basa en que la competencia intelectual viene delimitada por el conjunto de esquemas de asimilación que el sujeto posee en ese momento, Difiere pues de la perspectiva tradicional que sostiene que la adquisición de conocimientos depende de la capacidad intelectual.
El interés básico de la psicología genética ha estado en estudiar cómo se construyen y cómo evolucionan los esquemas proporcionando un modelo de desarrollo de la competencia intelectual en términos de capacidad operatoria.
Por este motivo se emplean las pruebas operatorias con el fin de evaluar las posibilidades intelectuales de los alumnos ante la asimilación de determinados contenidos. Según Alonso T. (1983) el valor diagnóstico del sistema desarrollado por Piaget radica principalmente en la descripción que en él se hace de la secuencia global que sigue el desarrollo intelectual (pág. 1081).
Los objetivos serán: a) anticipar los alumnos que van a seguir y los que no; b) proporcionar información para constituir grupos homogéneos y adecuar los contenidos; c) evaluar la influencia de los aprendizajes en el desarrollo operatorio.
1.3 Modo de realización del diagnóstico
En el examen diagnóstico se combina el método experimental con la entrevista clínica. Interesa conocer tanto lo que el niño hace como el por qué lo hace, de esta forma es más fácil determinar el nivel de desarrollo alcanzado.
Durante la exploración se le van facilitando al niño indicaciones, cuando hace inferencias incorrectas, para observar en qué medida es capaz de corregir la inferencia o el razonamiento.
Los problemas planteados requieren no sólo que el niño haya adquirido los esquemas sino que sea capaz de generalizarlos a situaciones nuevas; cuando el niño no puede efectuar esta generalización se considera que el esquema operatorio no está consolidado.
La exploración por el método operatorio permite evaluar la capacidad de aprendizaje y de generalización de lo aprendido. Ambos aspectos son básicos a la hora de una intervención.
El examen permite establecer una línea base del nivel en que se encuentran los niños en las diferentes operaciones intelectuales, y que puede ser diferente para cada una de ellas.
1.4 Críticas
La ventaja que tiene este tipo de diagnóstico es que está incluido dentro de una secuencia de desarrollo en la que conocemos los pasos siguientes a dar por el chico, ello permite la secuenciación y jerarquización de los aprendizajes, si conocemos previamente las operaciones intelectuales implicadas en ellos.
Pero este diagnóstico presenta una serie de dificultades. En la secuenciación ofrecida por Piaget y la que se refleja en las pruebas las edades medias de aparición son indicativas y pueden variar de una cultura a otra; la estandarización y tipificación de las pruebas es nula; la aplicación debe hacerse individualmente y resulta muy larga; se necesita por el aplicador una buena preparación en el método clínico; es difícil precisar la relación existente entre contenidos escolar y las nociones exploradas en las pruebas; no salva el problema de los desfases horizontales, aunque así lo afirmen.
Con respecto a este último punto citado hay muchos aspectos que hoy todavía no tienen una respuesta clara. Las investigaciones de los estilos cognitivos y del potencial de aprendizaje, sin embargo han arrojado alguna luz sobre ellos. Creemos que es necesario combinar más de un procedimiento diagnóstico en el ámbito escolar, según los objetivos que se pretendan.
Otras dificultades se refieren al proceso de evaluación desde
...