Diagnóstico Primera Parte
Enviado por Karinna76 • 3 de Julio de 2013 • 541 Palabras (3 Páginas) • 293 Visitas
EL BULLYING EN MI ESCUELA PRODUCTO #3
Mi escuela se llama “Acción 43”, está ubicada a 5 minutos de la cabecera municipal en la comunidad de Buena Vista (Mahuaves), es de organización tridocente, con un maestro de educación física.
La matrícula general a la fecha es de 59 alumnos, de los cuales 12 corresponden a 1º y 2º y 23 a 3º y 4º
Actualmente yo atiendo los grupos de 5º y 6º grados, con 8 alumnos en 6º y 6 en 5º, del total de alumnos 10 son niños y solo 4 son niñas.
En nuestra escuela generalmente es con las madres con quien tenemos comunicación con respecto a todo lo relacionado con los alumnos; por primera vez en muchos años la Asociación de Padres de Familia está integrada por dos hombres y una mujer, pues son las madres de familia las que tradicionalmente han venido ocupando éstos cargos. Hago mención de lo anterior para señalar que los padres de familia quienes normalmente representan la imagen fuerte para los hijos, no se involucran mucho en las cuestiones escolares.
Para hablar de Bullying, primero puntualizaré lo que significa dicho término que en ésta época se ha puesto tanto de moda, aunque no quiere decir que el problema sea nuevo, más bien siempre ha existido, solo que ahora debido al incremento del mismo, se ha tomado conciencia y se pretende erradicarlo de los ambientes escolares.
BULLYING.-Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Es una forma de acoso escolar, es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas.
Para poder determinar si en nuestra escuela estamos teniendo éste tipo de problemática, antes tenemos que ser muy observadores de las conductas y las reacciones de nuestros alumnos, pues como la definición lo menciona para ser considerado como Bullying, debe darse de manera reiterada, en un tiempo determinado, por tanto no debe confundirse la agresión verbal, el uso de apodos y las peleas esporádicas con el Bullying.
De acuerdo con el análisis que hemos venido haciendo a través de éste curso, en las pláticas con nuestros compañeros de trabajo y la observación de manera concienzuda, he llegado a concluir que en nuestra escuela actualmente no presentamos problemas de Bullying; pues aún cuando de manera cotidiana se
...