Diario De Campo
Enviado por cinthiaaaaadulce • 10 de Abril de 2015 • 437 Palabras (2 Páginas) • 166 Visitas
DIARIO DE CAMPO Nº 1
Fecha: 26 de marzo de 2015
Lugar: Unidad Educativa “Modesto Omiste”, de Chico Chico.
Situación: Desarrollo del plan de Clase del campo “Comunidad y Sociedad”
Profesora:
DESCRIPCIÓN COMENTARIOS Y/O REFLEXIONES
Hoy los estudiantes de tercero de secundaria, empezaron la clase muy motivados, porque se les había anticipado salir fuera del aula, pero no se les dijo para qué; les cayó como sorpresa saber que saldríamos para entrevistar a personas de la comunidad que viven cerca de la Unidad Educativa, sobre las formas de sembrado y cosecha de hortalizas que producen en la región. Algunos estaban muy alegres con esa actividad y otros no estaban de acuerdo.
Los estudiantes, se comunicaron de forma oral y escrita ya que escribían las respuestas de las personas, algunos de ellos corroboraban las respuestas porque sabían algunas formas de sembrado.
Seguidamente a la visita de la comunidad fuimos al vivero para ver el estado de las hortalizas que producen en este lugar, como son la zanahoria, lechuga, cebolla, tomate, etc.
Los estudiantes, empezaron a recoger los productos que estaban listos para ser cosechados, sin embargo algunos se pusieron a jugar y se ensuciaron con la tierra, estaban muy felices.
Regresamos al aula y analizamos todos los datos recolectados, algunos estudiantes hicieron bromas sobre cómo se produce algunas hortalizas, también algunos estudiantes preguntaban por qué habíamos ido y hecho esas actividades.
Por ese motivo empezamos a hablar sobre la importancia de todo lo que vimos y escuchamos en las entrevistas y en el vivero, entonces realizamos una lluvia de ideas para resaltar la importancia de las hortalizas.
Algunos dijeron que la zanahoria era buena para la vista, otros resaltaron que la lechuga era buena para los nervios. Pero el alumno Edwin seguía con la duda de por qué estábamos hablando de las hortalizas, o de qué nos servía hacer todo lo que hacíamos.
En esta situación se aclaró y se explicó que estábamos apoyando al Proyecto Socio Productivo que todos debíamos saber sobre esto ya que todos éramos parte de ese proyecto y debíamos apoyarlo.
Con esa reflexión terminamos la clase, dándonos el trabajo de saber cómo podemos consumir las hortalizas. Salir del aula con los estudiantes, es u modo de llamar su atención, aunque aún falta que tomen seriedad en el asunto.
Es importante que nosotros como docentes, le demos importancia al PSP en nuestras clases, dialogando sobre ese tema con los estudiantes para que ellos estén más inmiscuidos y apoyen verdaderamente al desarrollo de la sociedad.
¿Por qué no se notó anteriormente en nuestra educación que el trabajo con nuestro entorno y la Madre Tierra era tan favorable para el desarrollo de nuestra comunidad y al mismo tiempo de nuestro País?
...