Diario El Comercio
Enviado por Miguel100487 • 22 de Mayo de 2014 • 3.623 Palabras (15 Páginas) • 246 Visitas
INTRODUCCIÓN
Decidimos elegir la empresa El Comercio porque se proyecta como un grupo de medios informativos independientes, veraces y plurales comprometidos editorialmente con la institucionalidad democrática y el justo nivel de vida en lo social, político y económico. Además, orientan a los ciudadanos dentro del marco de los principios democráticos, los derechos humanos y los valores cívicos, especialmente los que propugnan la libertad, la verdad, la honradez y la igualdad; también sirven a los distintos grupos socioeconómicos de todo el país mediante la entrega de información independiente, veraz, plural y variada, a fin de contribuir con el logro de los objetivos trazados.
Todas estas acciones se ven respaldadas por la gran cantidad de años de experiencia con las que cuenta desde que se inició el diario en 1839. Hoy, se ha convertido, por la excelente gestión de los gerentes, por el esfuerzo de sus trabajadores y el reconocimiento del público, en el medio de comunicación de mayor credibilidad y confianza en el país.
ÍNDICE
I. ASPECTOS GENERALES
A) BREVE RESEÑA HISTÓRICA
B) VISIÓN, MISIÓN Y VALORES EMPRESARIALES
C) UBICACIÓN Y SUS LOCALES
D) SUS ROTATIVAS
E) SUS GRANDES CAMPAÑAS
II. PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
ANÁLISIS FODA
A) GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
B) MODELO DE GESTIÓN DE COMPETENCIAS
C) PROCESO DE RECLUTAMIENTO
D) PROCESO DE SELECCIÓN
E) PROCESO DE INDUCCIÓN
F) PROCESOS DE CAPACITACIÓN
G) PLAN DE LÍNEA DE CARRERA
H) EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
I) PROCESO DE CONTRATACIÓN
J) BENEFICIOS OFRECIDOS A LOS TRABAJADORES
K) OTROS PUNTOS IMPORTANTES
ROL DE RECURSOS HUMANOS
IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN DEL ÁREA
III. CONCLUSIONES
IV. RECOMENDACIONES
V. ANEXOS
I. ASPECTOS GENERALES
A) BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Fundado el 4 de mayo de 1839, el diario El Comercio se ha convertido, por el esfuerzo de sus trabajadores y el reconocimiento del público, en el medio de comunicación de mayor credibilidad en el país.
Fundadores y Directores
Sus fundadores fueron el chileno Manuel Amunátegui y el argentino Alejandro Villota, quienes tuvieron a su cargo la dirección hasta 1861, en que la muerte del segundo dejó a Amunátegui sólo al frente del diario. En 1875 éste último entregó la dirección a José Antonio Miró Quesada, quien hasta entonces se había desempeñado como un brillante periodista y corresponsal del diario en el Callao y como redactor del “South Pacific Times”. Este se asoció con Luis Carranza, sobrino político de Amunátegui y destacado médico y periodista ayacuchano, que lo acompañó en la consolidación de la empresa periodística hasta su muerte, ocurrida en 1898. Desde entonces y hasta 1905, José Antonio Miró Quesada afianzó el Diario, lo modernizó dotándolo de mejores equipos y convocó a las mejores plumas periodísticas y literarias. No por nada se le ha llamado ‘el segundo fundador de El Comercio’.
En 1905 asume la dirección Antonio Miró Quesada de la Guerra, hijo de José Antonio Miró Quesada, quien no sólo realizó una gran labor en la conducción del diario, sino que además descolló como político y diplomático. A su muerte, ocurrida por su vil asesinato y el de su esposa por un fanático en mayo de 1935, asumió la dirección su hermano Aurelio Miró Quesada de la Guerra, cuya gestión anterior como administrador del Diario legó a las futuras generaciones uno de sus títulos de gloria: su local principal, uno de los edificios más representativos de la ciudad de Lima. En 1940 se suma a la dirección del Diario su hermano, Luis Miró Quesada de la Guerra, quien quedaría como único director a la muerte de Aurelio ocurrida en 1950, hasta 1974, en que sucede uno de los capítulos más vergonzosos de la historia peruana contemporánea.
Entre los años de 1974 y 1980, los dueños de los medios de comunicación sufrieron la confiscación de sus diarios, televisoras y radios a manos de la Junta Militar de Gobierno. Sólo con el retorno a la democracia, en julio de 1980, se repararía este atropello con la devolución del decano de la prensa nacional a sus legítimos dueños, asumiendo entonces la dirección general don Oscar Miró Quesada de la Guerra, Racso, (Don Luis había muerto en marzo de 1976), por un breve periodo ya que moriría al año siguiente. Desde aquella fecha, El Comercio tendría, nuevamente, dos directores, Don Aurelio Miró Quesada Sosa y Don Alejandro Miró Quesada Garland. Luego de la muerte del doctor Aurelio en, 1998, quedarían como directores generales el segundo de ellos y Don Francisco Miró Quesada Cantuarias, y, desde 1999, Alejandro Miró Quesada Cisneros es el director.
B) VISIÓN, MISIÓN Y VALORES EMPRESARIALES
VISIÓN PERIODÍSTICA:
Se proyecta como el grupo informativo de referencia en el país y el más importante y efectivo vehículo para la publicidad. Frente a los distintos entornos:
- Frente al país. Se proyecta como un grupo de medios informativos independientes, veraces y plurales comprometidos editorialmente con la institucionalidad democrática y el justo nivel de vida en lo social, político y económico.
- Frente a sus múltiples audiencias. Se proyecta como un innovador grupo formado por un conjunto de medios informativos, productos y servicios de calidad en constante innovación, atentos a las necesidades de sus lectores para servirlos.
- Frente a los trabajadores del Grupo. Se proyecta como una sociedad de empresarios y trabajadores que satisface las necesidades de desarrollo personal y profesional de quienes participan en ella.
- Frente a los anunciantes. Se proyecta como una corporación de medios que entiende el negocio, el mercado y las necesidades de sus anunciantes, colaborando así con el logro de sus objetivos empresariales.
- Frente a los accionistas.
...