Dibujo De Taller
Enviado por agrio18 • 31 de Octubre de 2013 • 1.383 Palabras (6 Páginas) • 373 Visitas
CONTENIDO
Introducción
Desarrollo
1. Dibujos de taller
1.1. Acabados de la superficie
1.2. Límites y tolerancias
Conclusiones
Bibliografía
Fuentes
INTRODUCCIÓN
La presente investigación que se dará a conocer se tocará el tema “Dibujos de taller”, que no es otra cosa que, el diseño y acotación de determinados objetos elaborados mediante el dibujo técnico. Se mencionará más adelante, durante el trabajo cada una de las acotaciones que se pueden utilizar y que se deben de utilizar durante la elaboración del boceto de un objeto para elaborar manualmente.
El acabado superficial o acabado de superficie, es el dibujo de taller que se tomarán para la investigación.
Este trabajo de investigación tendrá mucha información gráfica, por no decir que la mayoría de la información será ilustrativa para una mejor visualización de los conceptos que se presentarán y su mejor entendimiento.
Uno de los conceptos que se darán dentro de los acabados de superficie será la rugosidad, ondulación y orientación, esto tiene algo importante que ver dentro de esto, para una mejor especificación a la hora de ilustrar o acotar un dibujo de taller.
Algunos símbolos se explicaran para que se utilicen y en qué momento se deben de acotar dentro de una ilustración y así el dibujo explique con claridad, con lo que es acabados de superficie.
También cabe mencionar que otro subtemas a tratar será los limites y tolerancias, igualmente, relacionados con los dibujos de taller, también se ilustraran las acotaciones que estos conllevan y la importancia que tienen para que también sean parte de los dibujos de taller.
DIBUJO DE TALLER
El acabado superficial (rugosidad) es un proceso de fabricación usado en la manufactura con el objetivo de obtener una superficie deseada en algún producto ya sea por estética o para algún uso mecánico de este.
En la actualidad los acabados tienen una amplia variedad de usos así como también que el producto se pueda conservar limpio y estéril así como es el caso de herramientas para fines médicos o también proteger a una pieza contra la corrosión. Mediante el uso de tolerancias dimensionales y geométricas se cerciora el funcionamiento de las piezas.
La norma encargada de las indicaciones y símbolos en los dibujos técnicos de acabados es el ISO 1302. Se mencionara según con la norma como se deben de indicar los símbolos de estados superficiales y como se debe de indicar algún proceso superficial en los dibujos técnicos.
La terminación de un acabado depende del material con el que se fabrica una pieza y de su proceso de fabricación. El grado de acabado superficial debe cumplir dos condiciones:
• Calidad mínima. La calidad de la superficie debe ser suficiente para que la pieza cumpla con su función (menor costo).
• Calidad máxima. La calidad de la superficie de la pieza debe ser concurrente con el costo de la pieza y no debe ser mayor que lo necesario. (Mayor costo).
Las imperfecciones superficiales se clasifican en:
• Rugosidad. La producen las herramientas que se usan para fabricar la pieza.
• Ondulación. Causada por el desajuste de las
Acabados de superficie
La textura de la superficie consiste en las desviaciones repetitivas o aleatorias de la superficie nominal de un objeto; la definen cuatro características: rugosidad, ondulación, orientación y defectos o fallas, como se observa en la figura 1.
Fig. 1 texturas
La rugosidad se refiere a las desviaciones pequeñas, espaciadas finamente, de la superficie nominal y que están determinadas por las características del material y el proceso que formó la superficie.
La ondulación se define como las desviaciones de espaciamiento mucho mayor; ocurren debido a la deflexión del trabajo, vibraciones, tratamiento térmicas, y factores similares. La rugosidad está sobre impuesta a la ondulación.
La orientación es la dirección predominante o patrón de la textura de la superficie. Está determinada por el método de manufactura utilizado para crear a la superficie, por lo general a partir de la acción de una herramienta de corte. En la figura 2 se ilustran la mayoría de las orientaciones posibles que puede haber en una superficie, junto con el símbolo que utiliza el diseñador para especificarlas.
Fig. 2
Los defectos son irregularidades que ocurren en forma ocasional en la superficie; incluyen: grietas, ralladuras, inclusiones y otros defectos similares.
Los diseñadores especifican la textura de la superficie en un plano de ingeniería, por medio de símbolos como los que se ven en la figura 3, 4,5 y 6.
El símbolo que designa los parámetros de la textura de una superficie es una marca de revisión (se parece al símbolo de
...