Dibujos y Modelos Industriales.
Enviado por Alfredo Micheloud • 8 de Julio de 2016 • Trabajo • 1.047 Palabras (5 Páginas) • 184 Visitas
Dibujos y Modelos Industriales:
Al hablar de dibujos y modelos industriales se está haciendo referencia a las formas o aspectos incorporados o aplicados a un producto en virtud de los cuales se le otorga una apariencia o particularidad en su aspecto exterior; es decir, implica un mejoramiento estético para el objeto, que contribuye a hacerlo más atractivo para el consumidor, lo cual tiende o busca beneficiar al comerciante o industrial. Mejor expresado, los dibujos o modelos industriales le conceden al producto un carácter ornamental.
El modelo industrial es un objeto espacial, tridimensional, que ocupa un lugar en el espacio. En este ámbito, el producto toma cuerpo en la misma forma que se les da. A diferencia de los dibujos no están dispuestos en una superficie plana sino que se ponen de manifiesto en una forma geométrica en el espacio, en una forma nueva conferida a un producto; por ejemplos son modelos industriales las formas que pueden darse a la madera, al bronce, metal, entre otros.
El dibujo industrial, se sitúa en un plano, es una combinación de líneas o colores; es bidimensional. Los estampados en géneros, telas o cualquier material laminar, quedan comprendidos entre los artículos que pueden protegerse como dibujos industriales, siempre que reúnan la condición de novedad. Se debe tratar de un producto industrial (objeto que proviene de la industria), y que se le incorpore un aspecto ornamental.
No hay parámetros para determinar lo que es ornamental; habrá a quienes les parezca que algo es ornamental como sinónimo de lindo, y otros que no; esto depende de su creador, y en la medida en que no sea funcional, toda característica nueva, será ornamental.
Se considerarán nuevos en la medida que difieran de dibujos industriales conocidos o de combinaciones de características de dibujos conocidos. El dibujo, carece de una existencia propia, ya que es una creación inseparable del producto al que se le aplica con fines de ornamentación (por ejemplo tela, cerámica, etc.) con el propósito de aumentar su belleza, individualidad o valor, respecto a otros objetos semejantes, sin aumentar su utilidad, ya que el objeto es apto para cumplir con el fin para el cual fue creado.
Tanto a los dibujos, como a los modelos industriales se les aplica el mismo régimen ya que lo único en lo que se diferencian, es que los modelos son tridimensionales y los dibujos son bidimensionales. Son regulados por el Decreto-Ley 6673/63, ratificado por Ley 16.478, reglamentado por Decreto 5682/65. El art. 3 del Decreto- Ley, como ya expresamos anteriormente considera como dibujos o modelos industriales a “las formas o el aspecto incorporados o aplicados a un producto industrial que le confieren carácter ornamental”.
Los dibujos y modelos industriales se diferencian respecto de las marcas en que estas últimas son protegidas en razón de ser signos distintivos, cumplen una función esencialmente distintiva de productos y servicios. En tanto los dibujos y modelos industriales son protegidos en cuanto son elementos ornamentales.
En relación a las patentes, en tanto los modelos o dibujos industriales tienen por objetivo adornar objetos, o a variar su aspecto externo; lo que interesa de las invenciones protegidas por patente es el objeto en sí y su resultado técnico o industrial. El objeto de protección del Decreto-Ley 6673/63 es la obra que tiene por finalidad mejorar el aspecto del producto, de modo que se tiene en cuenta esta faz ornamental o estética con prescindencia de las potencialidades de uso o función del producto en cuestión.
...