Diccionario De Animales
Enviado por marinarodo • 6 de Junio de 2013 • 1.077 Palabras (5 Páginas) • 455 Visitas
Confeccionamos un diccionario de animales
FUNDAMENTACIÓN
El mundo animal constituye para el niño uno de los elementos más significativos del medio natural. El acercamiento al mundo animal les proporciona elementos válidos para el juego, la observación y las experiencias, y constituye un modelo eficaz para observar y comprender el ciclo vital de los seres vivos.
Se ha observado que los niños manejan abundante información que se podría aprovechar reorganizándola para la apropiación de nuevos aprendizajes con la confección de un diccionario de animales que circulará luego por los hogares y pasará a formar parte de la biblioteca de la sala .
OBJETIVOS
Reconocer las características morfológicas y funcionales de distintas formas de vida animal
Establecer relaciones con el medio en que viven .
Ejercitar clasificaciones.
SECUENCIAS DE ACTIVIDADES
1-Presentar en hojas o cartulinas dibujos de animales con sus nombres para identificarlos .
2-Confeccionar con una carpeta tamaño oficio una agenda con letras de imprenta grandes para clasificar los nombres de animales por su letra inicial.
3- A partir del armado de la agenda proponer la confección de un diccionario de animales ,explicando significado y utilidad.
4-Cada niño elige una hoja y la lleva para investigar y completar con ayuda de su familia , anotando las características esenciales del animal seleccionado.
5-Diariamente de 3 a 5 niños comentan al grupo lo investigado agregando la hoja en la letra correspondiente de la carpeta-diccionario.
6-Se realiza un sorteo para comenzara circular por las casas el diccionario de animales.
7-Se incorpora el diccionario a la biblioteca de la sala , quedando como material de consulta, como portador de textos para trabajos de escritura .
El Libro Viajero
Es una de las actividades generales de la escuela, que va dirigido a las aulas de 2-6 años.
¿En qué consiste?.
Se trata de un libro con forma de maleta, decorada de manera atractiva, que en un primer momento tiene todas las hojas en blanco, rellenándose poco a poco en cada uno de sus viajes, durante todo el curso.
Esta maleta, lleva una primera carta de presentación, donde se cuenta a las familias en que consiste la actividad, siendo la casa del profesor/a, la que visita en primer lugar, sirviendo esto de motivación. Después, cada día va a las casas de los niños/as del aula, de forma rotativa volviendo al día siguiente. En ella los padres, los abuelos, los hermanos etc, alguien de su familia o amigos, escriben en casa algo que para ellos sea significativo como puede ser un trabalenguas, juegos de sus padres cuando eran pequeños, poesías, canciones populares, adivinanzas, anécdotas curiosas etc. El niño/a siempre escribe en la medida de lo posible algo, (respetando la hipótesis de lecto-escritura según el constructivismo, en la que se encuentre), o bien lo dibuja, colorea, decora etc.
Al día siguiente existe en el horario del aula, un momento determinado, siempre el mismo, para leer el libro viajero. En este momento, el protagonista, sale del corro y va contando a sus amigos: qué trae, quién lo ha escrito, si lo han hecho de día o de noche, quiénes estaban con él/ella, cuándo se hizo, en qué lugar de la casa etc; una vez han respondido a las preguntas
...