Didactica
Enviado por chanchi89_22 • 2 de Octubre de 2014 • 2.401 Palabras (10 Páginas) • 148 Visitas
BLOQUE I: La enseñanza como hecho complejo
La enseñanza (Laura Basabe y Estela Cols)
El término enseñanza es un término polisémico, ya que no posee una sola definición porque asume gran variedad de sentidos.
Puede definirse como un intento de transmitir un contenido a otra persona, lo cual involucra tres elementos. Una persona que tiene un conocimiento, alguien que carece de él y un saber a transmitir. La cual está marcada por los rasgos del conocimiento y las características del destinatario y en situaciones muy diversas, cara a cara o mediante medios de comunicación.
Por otro lado, puede verse como un intento, ya que su propósito de transmitir un contenido puede no lograrse. Abarca desde las situaciones en que alguien no logre apropiarse del contenido, hasta en las que ello sucede. Es decir, puede haber enseñanza pero no aprendizaje, se puede producir parcialmente o incluso puede aprender otra cosa. No es una relación tipo causal, lo primero no necesariamente conduce a lo segundo. Aunque el concepto enseñanza depende para existir del concepto aprendizaje, es una dependencia ontológica.
El hecho de que el aprendizaje se produzca después de la enseñanza no debe ser explicado como una consecuencia directa de las acciones de enseñanza, sino de las actividades que el propio estudiante realiza, a partir de la enseñanza, para incorporar el contenido. Se pasa a una concepción causal cuando se reconoce las mediaciones entre las acciones del docente y los logros del estudiante (mediaciones cognitivas y sociales).
La enseñanza implica una acción intencional por parte de quién enseña y se diferencia del aprendizaje incidental. Ya que en este último quien transmite el conocimiento no posee la conciencia de los efectos de sus acciones. En cambio la enseñanza es un intento ya que tienen la intención de transmitir un conocimiento.
La enseñanza es presentada como genérica, procura establecer rasgos básicos y comunes a la diversidad de situaciones:
Será eficaz en la medida en que se logre cambiar a los alumnos en las direcciones deseadas. Si no cambia a nadie carece de efectividad y si cambia en dirección no deseada es deficiente o indeseable.
Además es plantear problemas a partir de los cuales reelaborar los contenidos y además proveer toda la información para que los niños avancen en la reconstrucción de esos contenidos. Es promover que los niños se planteen nuevos problemas fuera de la escuela.
Liberando la curiosidad, explorando, reconocer que todo está en proceso de cambio, lleva a los estudiantes a aprender verdaderamente.
La enseñanza de una actividad natural espontánea a una práctica social regulada: El hombre ha transformado tanto su entorno natural, que la adaptación al medio requiere de la adquisición de ciertas destrezas condensadas en códigos culturales. La adaptación al mundo, requiere del manejo de ciertas herramientas culturales. La educación paso de ser una actividad humana a una institución humana. Fue quedando a cargo de personal especializado y se asoció a actividades y materias específicas en determinados lugares. Primero profesores particulares brindaban sus servicios en familias y luego una red de escuelas que eran patrocinadas por la iglesia y luego por el estado. Existían tres grandes preocupaciones que marcaron la orientación de la evolución de los sistemas educativos:
Formación del ciudadano y del trabajador: centra su preocupación en la transmisión de los conocimientos, normas y valores que la sociedad y el mercado de trabajo requieren para su autoperpetuación
Cultivo académico: proporciona al estudiante, una visión racional de la realidad. Es educada aquella persona capaz de trascender las ciencias, prejuicios y estereotipos.
Desarrollo personal: adecuar la educación al desarrollo infantil y a la importancia de promover las potencialidades de cada ser humano.
La enseñanza en la escuela: El surgimiento y evolución de la escuela supervivieron ya que obedecen a una serie de rasgos:
Espacio social especializado: puede estar más o menos integrada con su entorno, pero nunca pierde los límites respecto al mismo. El ámbito escolar además se caracteriza por una distribución precisa de los espacios, hay una arquitectura adecuada según la función.
Se enseña de modo descontextualizado: los saberes se transmiten en un ámbito artificial, fuera del ámbito en que esos saberes se producen y se utilizan.
Segmentación del tiempo: en ciclos, jornadas, horas, momentos.
Delimitación precisa de los roles de docente y alumno: son asimétricos y no intercambiables. Los roles y su relación está pautada por un marco institucional.
La enseñanza se desarrolla en situación colectiva: se enseña a muchos al mismo tiempo.
Estandarización de los contenidos: lo que se enseña viene determinado por una autoridad externa, aunque el maestro puede y debe efectuar ajustes según la situación y el contexto.
Evaluación y acreditación: certifica la posesión de saberes ante diversas agencias sociales por medio de diplomas.
Practicas pedagógicas uniformes: en distintos países y contextos, la disposición de aulas y su funcionamiento es similar.
La enseñanza y el docente: La intencionalidad de la enseñanza está en la base de las acciones del docente y se vincula como ya se dijo antes, a la transmisión de saberes considerados relevantes en el marco de un proyecto educativo. El docente es quien interpreta los textos curriculares y estos objetivos generales les da a los docentes recursos que atañen a la acción y a las propias finalidades.
Enseñar es una acción orientada hacia el otro y realizada con el otro, por lo que requiere de un proceso de comunicación. Esta interacción se da en el seno de un grupo de alumnos, lo que da lugar a procesos y fenómenos que requieren de análisis e intervención por parte del docente
Para llevar a cabo la enseñanza es de suma importancia el dialogo, ya que instaura un intercambio con otros a través del cual logramos concebir nuestra subjetividad y la de los demás. Requiere de disposición a escuchar, respeto, comprensión.
Por otro lado, el docente cumple el papel de mediador entre el alumno y el saber. El vínculo entre el docente y el alumno está marcado por el interés de facilitar su acceso a determinados conocimientos y es él quien utiliza estrategias pedagógicas para enseñar su materia.
En cuarto lugar, el docente constantemente se enfrenta a situaciones inéditas en escenarios inciertos. Como la enseñanza es una actividad práctica el docente debe tomar decisiones de manera rápida en algunas situaciones.
En quinto lugar, los docentes disponen de conocimientos, creencias y teorías a través de las cuales interpretan
...