Diferencia Entre Codigo Y Ley
Enviado por Elcalifa2013 • 3 de Febrero de 2014 • 521 Palabras (3 Páginas) • 25.528 Visitas
DIFERENCIAS ENTRE LEY Y CÓDIGO.
Como preámbulo para destacar las diferencias existentes entre los conceptos ley y código, es necesario revisar dichos conceptos para poder desentrañar sus respectivas discrepancias.
Concepto de ley.
En un sentido amplio la palabra ley se refiere a todo juicio que expresa relaciones generalizadas entre fenómenos, este concepto abarca leyes: naturales, casuales, lógicas y matemáticas, no obstante las características por excelencia de una ley son proporcionadas por la ley jurídica.
El diccionario jurídico mexicano define de la siguiente manera la palabra ley: “se entiende por ley todo juicio mediante el que se impone cierta conducta como debida”.
Las leyes jurídicas tienen como distintivo buscar un conducta como debida (no obstante también se contemple la posibilidad de su incumplimiento, es decir la contingencia).
En lo general las leyes jurídicas tienen como característica la necesidad de ser creadas por un órgano competente; además son generales, puesto que comprende a todos los individuos que se encuentran en las condiciones previstas por ella sin excepciones de ningún tipo.
Concepto de código.
Desde una perspectiva jurídica un código es un cuerpo de leyes según un método y un sistema; también se le considera una compilación de preceptos jurídicos; en la actualidad se le denomina código a una fijación descrita que comprende el derecho positivo en alguna de sus ramas (civil, penal, mercantil, etc.).
El código es distintivo con respecto a otros cuerpos fijadores gracias a la manera en la que consagra su vigencia, esta diferencia fue explicada por el jurista Alejandro Guzmán Brito : “un cuerpo fijador del derecho puede escindir en materia y forma es decir, por un lado, en el conjunto de fuentes, o más en general, en el derecho que fija y, por otro en la sistemática y redacción que se da a ese conjunto”, esto quiere decir que si dicho cuerpo fijador no consigue su vigencia tanto en materia como en forma, se está en presencia de otro tipo de fijaciones pero no de un código como tal.
Como ejemplos de códigos en el pasado se tiene: el código de Hammurabi y el código civil de Francia (primer código nacional) y el código civil federal.
Contrastes entre un código y una ley.
Las principales diferencias que existentes entre un código y una ley se resumen a la sistematicidad y en la forma y en la que son creados, por una parte una ley es todo juicio mediante el que se impone cierta conducta como debida”; en contraste un código es cuerpo de leyes según un método y un sistema, lo que quiere decir que los códigos a lo largo del tiempo han integrado de manera sistemática leyes (esto le proporciona el carácter de singular a la ley y de plural al código). Otra diferencia es su consolidación como tal, mientras los códigos necesitan para
...