Dimensión ético- político de la praxis docente.
Enviado por pauli_2016 • 18 de Julio de 2016 • Apuntes • 1.238 Palabras (5 Páginas) • 337 Visitas
Parcial domiciliario
Instituto Superior de Formación Docente n° 106
Profesorado de Educación Primaria
Dimensión ético- político de la praxis docente
Profesora: Serratore Grisel
Alumnas: Farias Rocío y Hernández Mauro Florencia.
Curso: 4° división: 1°
Ciclo lectivo 2016
Fecha de entrega: 7/ 07/ 16
- ¿Qué significa enseñar ética Cullen?
- Explique una de las dicotomías éticas expuestas por Mariandi y elabore un ejemplo vinculado a la práctica docente.
Para poder comenzar a hablar con propiedad acerca de este trabajo, debemos tener en claro los puntos a desarrollar, que este caso se basan en la ética y cómo ensenarla.
Entonces, podemos decir que la ética, es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. Pero la ética es diferente de la moral, porque La Moral se basa en la obediencia a las normas, las costumbres y preceptos o mandamientos culturales, jerárquicos o religiosos, mientras que La Ética busca fundamentar la manera de vivir por el pensamiento humano.
Para la filosofía, La Ética no se limita a la moral, que generalmente se entiende como la costumbre o el hábito, sino que busca el fundamento teórico para encontrar la mejor forma de vivir, la búsqueda del mejor estilo de la vida.
También la ética puede confundirse con la ley, pero no es raro que la ley se haya basado en principios éticos.
Sin embargo, a diferencia de la ley, ninguna persona puede ser obligada por el estado o por otras personas a cumplir las normas éticas, ni padecer ningún castigo, sanción o pendización por desobedecer las mismas, pero al tiempo la ley puede no doblegarse a las cuestiones de la ética.
Ahora bien, una vez dado el concepto ¿Qué significa enseñar ética según Cullen?
Para el autor, enseñar ética, no es simplemente inculcar valores e imponer una moral, sino que el docente lleve o conduzca al alumno a la propia reflexión acerca de la acción realizada por él alumno.
Para esto el docente trae consigo un bagaje racional que le permite o autoriza a contribuir en la formación de la ciudadanía reflexiva de cada persona (ya sea en docente – como alumno).
Estas mismas, serían las competencias imprescindibles para saber críticamente la diferencia entre los principios normativos universales y los valores relacionados con la diversidad cultural.
Como la ética atraviesa a la educación, podemos hablar de la dimensión moral de los problemas educativos: que se entienden como todo aquello que en la acción de educar puede ser materia o sujeto de un razonamiento ético- práctico. Ya que el educar puede o debe exigir evaluar bienes o valores, como fines de esa acción, o cuando se somete a reglas y normas que obligan a hacerla y en qué grado.
Esto llevado a la práctica educativa; nos hace señalar cuatro tensiones, las cuales marcan la relación entre la ética y la educación.
Comenzamos con simetría – disimetría; se trata de una acción comunicativa, porque tanto el alumno como el docente son participantes de un dialogo argumentativo en torno a algo común que los afecta a ambos, con una estrategia encubierta, con la cuál se busca alcanzar fines, con diferentes medios relacionados al poder de enseñar y al deseo de aprender. Pero ninguna de estas acciones puede violar la acción comunicativa.
En la singularidad, podemos hablar de la acción de cada sujeto educativo, al tomar una posición frente a las situaciones cotidianas del aula. Como deseo de aprender que solo es posible al desafiar a lo ya sabido y el poder de enseñar se constituye a partir de la frontera que marca la distancia entre lo que se sabe, de lo que no se sabe.
Por otro lado, se considera a la educación como un derecho humano fundamental, el cual se debe respetar incondicionalmente.
Debemos reflexionar sobre esta normativa, porque sino no podríamos tener criterios éticos para poder evaluar diversas morales educativas que se constituye en la trama histórica.
...