Dimensiones Humanas
Enviado por LaNen • 8 de Abril de 2015 • 371 Palabras (2 Páginas) • 218 Visitas
DIMENSIONES HUMANAS
PROPUESTA ANTROPOLÓGICA: DIMENSIONES FUNDAMENTALES
Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas y que se manifiestan de una manera particular en nuestra especie; como una unidad en la pluralidad, es decir, que el ser humano posee una variedad de facetas en las cuales se desenvuelve y realiza pero sin dejar de ser percibido por sí mismo y por los demás como unidad individual, única e irrepetible. Las dimensiones humanas en sí son la base sobre la cual se construyen los valores, pues son esa condición sin la cual no seríamos lo que somos: Seres Humanos.
En este aparte se abordará cada dimensión humana por separado con el fin de hacer una aproximación conceptual, sin embargo, es necesario aclarar que el ser humano es mucho más que la suma de sus partes y que no se puede tener una visión completa de lo humano sólo viendo una parte de aquello que lo compone. A continuación se presenta algunas de las dimensiones humanas y su definición
Con respecto a la primer faceta, el hombre siempre ha tenido presente la existencia de un ser superior a él, un Dios y cada cultura y grupo humano a través de la historia le ha dado diferentes nombres, de allí nace la religiosidad. En el acto de ir más allá y orientarse hacia el Ser Supremo el hombre busca la plenitud de la verdad, de la bondad, del amor y por lo tanto, la plenitud de la perfección total buscando así la perfección de su creador y cumpliendo con su misión cocreadora. En la segunda faceta, la conciencia del tiempo el hombre es consciente del pasado, el presente y el futuro; es por esta condición que el hombre puede construir historia, planear y hacerse responsable de lo que hace con el tiempo de su existencia. El ser humano como ser inconcluso, es un proyecto en marcha. Por lo tanto se orienta y dirige hacia el futuro. No se contenta con vegetar, no renuncia a avanzar, no quiere detenerse, quiere seguir viviendo. Desde el deseo de amanecer vivo al día siguiente demuestra el anhelo de supervivencia. El primer grado de trascendencia de la persona es su “apertura al futuro, su deseo de supervivencia”.
...