ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones De La Figura Humana


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 8

Dimensiones de la figura humana

El hombre crea las cosas para servirse de ellas; las dimensiones de éstas, han de estar, por tanto, en relación con las de su cuerpo. Así, en otros tiempos se tomaron los miembros del cuerpo humano como unidades de medida. Todavía cuando queremos dar idea del tamaño de un objeto, nos servimos de frases como las siguientes: tiene la altura de un hombre, es de una longitud de tantos codos o de tantos brazos, tiene tantos pies de anchura, etc. Estos son conceptos que no necesitan definición para su comprensión, ya que, por decirlo así, lo llevamos en nosotros mismos. La adopción del metro puso fin a todas estas unidades, y hoy tenemos que comparar la nueva unidad con nuestro cuerpo para formarnos un concepto vivo de las dimensiones. Es lo mismo que hace el cliente que encarga una casa nueva, el cual, para formarse idea de los locales que necesita, mide las habitaciones de su casa actual. Todo aquel que pretenda dominar el arte del diseño y la construcción debe empezar por ejercitarse en adquirir el sentido o concepto de magnitud y proporción de lo que tiene que proyectar; bien sean locales, muebles o edificios.

El canon más antiguo conocido acerca de las proporciones del hombre se encontró en una tumba de las pirámides de Menfis (3000 años antes de Cristo). Así pues, nos consta que, desde dicha época hasta nuestros días, interesa a los hombres de ciencia y a los artistas el estudio de las proporciones métricas del cuerpo humano. Nos son conocidos el canon del imperio de los faraones, el de la época de Tolomeo, el de los griegos y el de los romanos, el célebre canon de Policleto que durante mucho tiempo se aceptó como modelo, los datos de Alberti, de Leonardo da Vinci, de Miguel Ángel y de los hombres de la Edad Media, así como la conocida obra de Durero (pintor alemán nació en1471, viajó a Italia. Allí realizó acuarelas de paisajes con gran minuciosidad de detalle. Durante los diez años siguientes en Núremberg, desde 1495 a 1505, produjo un gran número de grabados que le ayudaron a asentar su fama. Entre ellos destaca la serie del Apocalipsis (1498), Baño de hombres, Sansón con el león, La gran fortuna (1501-1502) y La caída del hombre (1504). Éstas y otras obras de este periodo muestran, en su conjunto, una maestría técnica cada vez mayor en el arte de la xilografía y el grabado, un manejo de las proporciones humanas basado en los textos del tratadista romano Vitrubio y una brillante capacidad para incorporar detalles de la naturaleza en obras que reflejan el entorno con gran realismo.

El Hombre de Vitrubio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1492 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. También se conoce como el Canon de las proporciones humanas.

Análisis del dibujo

Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitrubio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. El cuadrado está centrado en los genitales, y el círculo en el ombligo. La relación entre el lado del cuadrado y el radio del círculo es la razón áurea. Para Vitrubio el cuerpo humano está dividido en dos mitades por los órganos sexuales, mientras que el ombligo determina la sección áurea. En el recién nacido, el ombligo ocupa una posición media y con el crecimiento migra hasta su posición definitiva en el adulto.

León Battista Alberti

De 1464 es su tratado De statua, en el que define la escultura tanto poniendo como quitando, dividiéndola en tres modos según la técnica utilizada:

1. Quitar y poner, esculturas con materiales blandos: tierra y cera;

2. Quitar, escultura en piedra;

3. Añadir, o sea, el realce sobre metal.

Más adelante Alberti fija sus reglas de procedimiento con los dos métodos: dimensio y definitio. El primero utiliza escuadra y regla y la teoría de las proporciones. El segundo, que utiliza un instrumento que el mismo Alberti había inventado, el definitor, cuyo objetivo es calcular las variables temporales producidas por el movimiento del modelo.

León Battista Alberti (Génova, Italia, 14 de febrero de 1404 - Roma, 20 de abril de 1472.

Fue un arquitecto, matemático y poeta italiano. Además de estas actividades principales, también fue criptógrafo, lingüista, filósofo, músico y arqueólogo. Es una de las figuras artísticas más polifacéticas del Renacimiento.

Alberti pertenece a la segunda generación de artistas del Renacimiento, de la que fue una figura emblemática, por su dedicación a las más variadas disciplinas. Se mostró constantemente interesado por la búsqueda de reglas, tanto teóricas como prácticas, capaces de orientar el trabajo de los artistas; en sus obras menciona algunos cánones. Por ejemplo, en De statua expone las proporciones del cuerpo humano, en De pictura proporciona la primera definición de la perspectiva científica y por último en De re ædificatoria (obra que termina en 1450) describe toda la casuística relativa a la arquitectura moderna, subrayando la importancia del proyecto, los diversos tipos de edificios siguiendo las funciones que deben desempeñar.

El aspecto más innovador de sus propuestas consiste en mezclar lo antiguo y lo moderno propugnando de ese modo la praxis antigua y la moderna, que había iniciado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com