ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámica Social De Los Grupos


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  2.804 Palabras (12 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 12

Dinámica social de los grupos

Introducción

Los grupos como sistemas sociales desempeñan un papel importante en los ámbitos de la vida cotidiana de las personas la cual se da mediante la interacción de sus miembros. Para que un grupo exista es importante que se den ciertos procesos como la formación y cohesión grupal, la cual produce de manera inmediata presencia de roles y actitudes, así mismo se presenta una comunicación grupal en donde se pueden ver claramente señalados procesos de influencia social y liderazgo los cuales permiten que se den tomas de decisiones en los diferentes grupos. Por ello es importante analizar los diferentes ámbitos de la aplicación que se le da a los grupos y cómo intervienen en los diferentes ámbitos de aplicación grupal.

Desarrollo

¿Cómo se forman los grupos? En la mayoría de los casos es difícil determinar el momento a partir del cual se forman los grupos, por eso es importante contemplar la formación de grupos como un fenómeno continuo. Existen autores que señalan que las personas forman grupos porque éstos satisfacen alguna necesidad individual: Necesitamos de un grupo para realizar ciertas tareas, por una necesidad personal de afiliación, con el consiguiente refuerzo que ella nos aporta. Para Shaw (citado en Sánchez, J. 2005), las fuentes de satisfacción de necesidades existentes en el grupo abarcan, como mínimo, las siguientes: «la atracción hacia los miembros del grupo (atracción interpersonal); la atracción hacia las actividades del grupo; la atracción hacia los objetivos del grupo (es decir, los objetivos del grupo son valiosos para el individuo), y la pertenencia misma a un grupo». Otros autores adoptan una perspectiva evolucionista, ya que señalan que la pertenencia a grupos permite adaptarse a las condiciones cambiantes del entono con mayor éxito que el logrado por los individuos que permanecen aislados. Esto nos señala claramente la importancia de la formación del grupo para el individuo como para el mismo grupo, no obstante, hay que hacer algunas aclaraciones sobre este aspecto. Por un lado, estos tipos de integración se refieren a la formación de grupos naturales que pueden guardar ciertas diferencias con unirse a un grupo, ser asignado a un grupo o crear un grupo. Por otro lado, se necesita de la intervención de otros procesos, desarrollo y socialización para transformar en «grupo» lo que todavía no es más que un agregado, una masa o una categoría social (Horwitz y Rabbie, citados en Sánchez, J. 2005).

La psicología dinámica frente a la tradición grupal basada en la teoría de la categorización del yo, hablan de «identificación» de los miembros con el grupo, lo que supone reforzar la influencia del grupo sobre los individuos y, en consecuencia, acentuar la dependencia de los miembros con respecto al grupo, el compromiso supone la disposición de los sujetos a participar activamente en la organización del grupo: «construcción de significados compartidos, estructuración de roles, sistemas de manejo del conflicto» (Ayestaran, citado en Sánchez, J. 2005). La estructuración de roles expresa el carácter dinámico del sistema grupal. A medida que se formalizan o institucionalizan las relaciones dentro del grupo, su estructura social se va haciendo cada vez más rígida. Una vez producida una transición de rol, el proceso de evaluación continua, lo que provoca subsecuentes cambios en el nivel de compromiso y posteriores transiciones de rol.

Partiendo de la formación de los grupo y de las transiciones que se presentan en la estructuración de roles podemos cuestionarnos cómo es que después de esto el grupo logra mantenerse unido; el termino “cohesión” descrito por French (1941) nos ayuda a comprenderla mejor. Cohesión son las fuerzas que mantienen unido al grupo, “es la resultante de todas las fuerzas que actúan sobre los miembros para que permanezcan en el grupo” o “el campo total de fuerzas que actúan sobre los miembros para que permanezcan en el grupo” (Festinger, 1950, citado en Sánchez, J. 2005). Las personas permanecen unidas por esta cohesión, entonces podemos afirmar que cuanto más recompensantes o gratificantes sean los grupos, y cuanto mayor sea el éxito de los grupos mayor será la cohesión en ellos, aunque pueden existir algunos grupos que mantienen la cohesión aun cuando fracasan. Por esto la cohesión se ha considerado como un componente importante del rendimiento grupal: cuanto mayor es la cohesión existente en el grupo, mayor será su rendimiento. Pero así como la cohesión puede tener efectos positivos en el grupo, también puede tener efectos negativos como la conformidad a las normas grupales. French (1941, citado en Sánchez, J. 2005) nos pone de manifiesto que las frustraciones en estos grupos a causa de la conformidad en las normas grupales pueden ocasionar incluso a la agresión dentro del grupo.

Dentro de la formación y cohesión del grupo se presenta un proceso que se encuentra implícito en ellos y en otros procesos como la influencia grupal, el liderazgo, la toma de decisiones en los grupos; se trata de la comunicación que es la capacidad que se tiene en los grupos para relacionarse entre sí y con los demás. Se deben enviar mensajes claros y aprender a escuchar para comprender los mensajes de otros. En el terreno de los grupos se complica por el número y variedad de interrelaciones que se establecen. Las dos principales vías de comunicación son la verbal y la no verbal.

La comunicación verbal es entendida como el proceso por el cual las personas crean y envían mensajes que son recibidos, interpretados y respondidos por otras personas. En los grupos pequeños se trata de desarrollar significados que serán compartidos por los demás miembros del grupo (muchas veces no es del todo completo). Este proceso se da por medio de componentes que son: emisor, receptor, mensaje, codificación, ruido, ambigüedad y retroalimentación. Dentro de la comunicación verbal se encuentra la comunicación informal presenta una serie de ventajas sobre la formal ya que es una forma de expresión más espontánea, más rápida y más exacta dentro de los grupos, pero a su vez la estructura informal es la incubadora de los rumores: Rouquette (1977, citado en Sánchez, J. 2005) señala que el rumor se caracteriza por situaciones de crisis, privación de información, comunicación informal, distorsiones del mensaje, emociones y necesidades que puede causar un desajuste significativo o no dentro del grupo.

La comunicación no verbal dentro del grupo son las emisiones de signos activos o pasivos, constituyan o no comportamiento, a través de los sistemas no léxicos somáticos, objetuales y ambientales contenidos en una cultura, individualmente o en mutua estructuración (Poyatos, 1994, citado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com