ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámica Y Técnicas Grupales En Educación


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 8

Especialidad en habilidades y Competencias de la Docencia

Dinámica y Técnicas Grupales en Educación

Ensayo

• Dinámica de grupos. Investigación y teoría.

• Condiciones que propiciaron el surgimiento de la dinámica de grupo.

• Orígenes de la dinámica de grupo.

Marco Antonio Mojardín Zavala

Primavera 2013

Contenido

Introducción 3

Desarrollo. 4

a).- Dinámica de grupos, investigación y teoría. 4

c).- Orígenes de la dinámica de grupo. 7

o Creación experimental de normas sociales. 8

o Anclaje social de las actitudes. 8

o Grupos sociales callejeros. 9

o Manipulación experimental de la atmósfera de grupo. 9

Conclusiones: 10

Bibliografía 12

Introducción

Quien estudia la dinámica de grupo se interesa por adquirir conocimientos sobre la naturaleza de los grupos y, especialmente sobre las fuerzas psicológicas y sociales asociadas a ellos. Desde luego, tal interés ha motivado por siglos la actividad intelectual de muchos pensadores. La literatura filosófica más antigua que se posee contiene ya muchos conocimientos sobre la naturaleza de los grupos y sobre las relaciones entre individuos y grupos. También contiene varias especificaciones respecto a las “mejores” formas de manejar la vida en grupo. Desde el siglo XVI hasta el XIX se creó en Europa una impresionante literatura dedicada a la naturaleza del hombre y su papel en la sociedad. En esa literatura puede encontrarse gran parte de los principales enfoques, o “suposiciones fundamentales”, que guían la investigación y el pensamiento actuales sobre grupos. Es obvio que el estudiante moderno de la dinámica de grupo no se distingue en esencia, por sus intereses, de los intelectuales que escribieron en las distintas épocas pasadas. Sin embargo, también esta igualmente claro que el enfoque para estudiar grupos, conocido como “dinámica de grupo”, se ha desarrollado estrictamente en el siglo XX, y es de modo significativo diferente del de los siglos precedentes.

En la lectura analizada se limita el uso del término dinámica de grupo para hacer referencia al campo de investigaciones dedicado a alcanzar los conocimientos sobre la naturaleza de la vida en grupo.

Desarrollo.

a).- Dinámica de grupos, investigación y teoría.

El concepto dinámica de grupo encuentra su uso más común, y menos correcto, cuando se menciona la aplicación de una dinámica grupal. En este sentido, en realidad se está haciendo referencia a la aplicación de una técnica estructurada. Es importante aclarar que todo grupo posee por sí mismo una dinámica especifica y particular. Cuando aplicamos una técnica, lo que se pretende es inducir una determinada dinámica en ese grupo, diferente de la que hasta ese momento ha predominado. Esto es, la dinámica existe per se, y la técnica requiere ser incorporada al grupo.

Klineberg (1963) afirma que “no es fácil definir o limitar la importante zona de la dinámica de grupo”, la cual en una primera definición de acuerdo con este autor consistiría en “la teoría de la naturaleza de los grupos y de la interacción dentro de los grupos” e incluye un cierto número de técnicas.

Para Knowles (1962), la dinámica de grupo “se refiere a las fuerzas que actúan en cada grupo a lo largo de su existencia y que lo hacen comportarse en la forma como se comporta”. Son precisamente estas fuerzas las que constituyen el aspecto dinámico del grupo: esto último no es otra cosa que el movimiento, la acción, el cambio, la interacción, la reacción, la transformación que se vive y se experimenta dentro del mismo.

La interacción o acción reciproca de estas fuerzas y sus efectos resultantes sobre un grupo dado constituyen su dinámica. En una definición mas amplia y desde otra perspectiva, la dinámica de grupo es un “campo de estadio, una rama de las ciencias sociales que se dedica a aplicar métodos científicos para determinar por qué los grupos se comportan en la manera en que lo hacen”.

El uso del término dinámica de grupo hace referencia al campo de investigaciones dedicado a alcanzar los conocimientos sobre la naturaleza de la vida en grupo, la frase dinámica de grupo especifica a los grupos como objeto de estudio, también centra su atención con mayor intensidad o agudeza en los problemas sobre la dinámica de la vida en grupo, cómo los fenómenos observados dependen unos de otros y cómo el cambio, la resistencia al cambio, las presiones sociales, la influencia, la coerción, el poder, la cohesión, la atracción, el rechazo, la interdependencia, el equilibrio y la inestabilidad juegan un importante papel en las en la dinámica de grupo.

b).- Condiciones que propiciaron el surgimiento de la dinámica de grupo.

Desde una perspectiva histórica puede considerarse la dinámica de grupo como convergencia de varias proyecciones de las ciencias sociales y, con mayor amplitud como producto de la sociedad particular en que surgió.

Hacia finales de los años treinta, las condiciones culturales y econó-

micas de los Estados Unidos eran favorables al surgimiento y crecimiento de la dinámica de grupo. Se tenía la convicción fundamental de que, en una democracia, puede mejorarse deliberadamente la naturaleza humana y la sociedad mediante la educación, la religión, la legislación y el trabajo duro. El establecimiento, en 1936, de la Sociedad para el Estudio Psicológico de Temas Sociales, fue sintomático de la fe en la posibilidad de investigar empíricamente los problemas sociales.

La curiosidad intelectual o el deseo de mejorar la práctica social pueden motivar los intentos de formular un enfoque coherente de la naturaleza de la vida en grupo. Estudiar las condiciones que hicieron nacer la dinámica de grupo revela que ambas motivaciones tuvieron un importante papel. Interesarse por los grupos y reconocer su importancia en la sociedad fueron puntos obvios entre los científicos sociales.

El objetivo inicial de las investigaciones de orientación individualista era estudiar las relaciones entre condiciones de trabajo y la incidencia de fatiga entre los trabajadores. El gran mérito de esos investigadores es haber estado alertas a la existencia de efectos no anticipados, pues los cambios importantes producidos por sus experimentos ocurrieron en las relaciones interpersonales entre los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com