Direccion Y Control
Enviado por m.e.c.y • 15 de Diciembre de 2013 • 3.974 Palabras (16 Páginas) • 273 Visitas
Dirección
Y
Control
Sangolqui
Contenido
Dirección 3
Tipos de dirección 4
Nivel global.-. 4
Nivel departamental.-. 4
Nivel operacional.- 4
Motivación 4
Tipos de motivación 5
Elemento cadena de necesidad, deseo y satisfacción 8
Necesidad 8
Deseo 8
Satisfacción. 8
Liderazgo 10
Tipos de liderazgo. 10
La Comunicación. 11
Tipos de Comunicación. 11
Proceso de la Comunicación 13
Control 14
Proceso básico de control 14
1. Establecimientos de normas. 14
2. Medición de desempeño 14
3. Corrección de desviaciones 15
Tipos de control 15
. 15
Control concurrente o concomitante. 16
Control posterior o retroalimentación.-. 16
Conclusiónes 17
Recomendaciones 17
Bibliografía 18
Dirección
Para Terry (1986), La dirección consiste en “Lograr que todos los miembros del grupo alcancen el objetivo, de acuerdo con los planes y con la organización trazados por el jefe administrativo”.
Partiendo del concepto se dice que la dirección es la acción o influencia interpersonal de la administración con el fin de lograr que los subordinados cumplan el objetivo encomendado, mediante la toma de decisiones, la motivación, la comunicación y coordinación de esfuerzo.
La función de la dirección implica varias ítems los mismos que contribuyan al alcance de cumplir con los objetivos, a continuación se menciona las funciones que se cumplirán.
1. Planificar.- De acuerdo con los usos y naturaleza del trabajo, las actividades a realizar por la institución.
2. Organizar.- Los esfuerzos e integrar los distintos elementos que están bajo su responsabilidad, en la institución.
3. Coordinar.- A las personas y dependencias de la institución.
4. Tener un buen sistema de comunicaciones
5. Desarrollar al personal.- Con programas de orientación, ubicación, entrenamiento, ascenso, educación continua, desarrollo de liderazgo, etc.
6. Ejercer.- El control, es decir supervisar y evaluar aplicar sanciones y correctivos, estimular.
Importancia
La importancia de la dirección se relaciona directamente con la manera de alcanzar los objetivos a través de las personas que conforman la organización.
La dirección es la función administrativa que se refiere a las relaciones interpersonales de los administradores en todos los niveles de la organización, y de sus respectivos subordinados. Para que la planificación y la organización puedan ser eficaces, deben ser dinamizadas y complementadas por la orientación que debe darse a las personas mediante la comunicación, capacidad de liderazgo y motivación adecuadas.
La dirección es un proceso interpersonal de vital importancia que determina relaciones entre individuos y debe incluir dos aspectos: guiar y motivar el comportamiento de los subordinados, adecuándolos a los planes y cargos establecidos y comprender los sentimientos de los subordinados y los problemas que enfrentan cuando traducen los planes en acciones completas.
Tipos de dirección
Dirigir significa explicar los planes a los demás y dar instrucciones para ejecutarlos teniendo como mira los objetivos por alcanzar. Los directores se encargan de dirigir a los gerentes, éstos dirigen a los supervisores y éstos a su vez a los empleados u obreros. La dirección puede presentarse en tres niveles distintos:
Nivel global.- Abarca la empresa como totalidad; es la dirección propiamente dicha. Concierne al presidente de la empresa y a cada director en su área respectiva. Corresponde al nivel estratégico de la empresa.
Nivel departamental.- Abarca cada departamento o unidad de la empresa. Es la denominada gerencia. Involucra al personal de mandos medios, es decir, la mitad del organigrama. Corresponde al nivel táctico de la empresa.
Nivel operacional.- Abarca cada grupo de personas o de tareas. Se denomina supervisión. Incluye el personal de base del organigrama. Corresponde al nivel operativo de la empresa
Motivación
Las motivaciones humanas se basan en necesidades, ya sea consistente o inconscientemente experimentadas, algunas de ella son necesidades primarias, como los requerimientos fisiológicos de agua, aire, alimentos, sueno y abrigo, otras necesidades se consideran secundarias, como el autoestima, el autobús, la asociación como los demás, el efecto, la generosidad, la realización y la afirmación personal.
La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Al momento de afirmar que los administradores motivan a sus subordinados es decir que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera.
Tipos de motivación
La motivación externa o básica o primaria.- Asumen que las personas están fundamentalmente guiadas por factores externos como: premios, castigos y mediciones de logro.
Algunos de estos factores pueden ser premios y recompensas como un aumento salarial, ascenso laboral, reconocimiento público etc. o castigos o consecuencias negativas como enfermedades, penalizaciones, humillación etc. Es común que este tipo de motivación (positiva o negativa) se de en los lugares de trabajo.
La motivación positiva.- Es la que nos lleva a realizar nuestro trabajo o tareas con interés y alegría
La motivación negativa.- Es cuando por temor o necesidad se realiza ciertas actividades laborales, es decir por cumplir con el trabajo pero no por voluntad propia.
Motivación interna.- Asumen que las personas que están fundamentalmente motivadas internamente: las características intrínsecas del trabajo las motivan, por sí mismas, a trabajar duro y hacer un trabajo de calidad.
Las primeras teorías de la motivación interna
Teoría de la jerarquía de las necesidades.- Las necesidades humanas básicas que Maslow coloco en orden ascendente de importancia. (Abajo-arriba)
Necesidades fisiológicos.- Se refieren a las necesidades básicas como: hambre, sueño, frío, etc.
Necesidad de seguridad.- Son necesidades para liberarse de riesgos físicos o de temor como: del empleo, la infraestructura, el salario, etc.
Necesidades de asociación o aceptación.- Necesidades sociales como: afiliación
...