Direccion Y Dinamica Del Grupo
Enviado por CEFORA • 7 de Julio de 2015 • 1.526 Palabras (7 Páginas) • 219 Visitas
DIRECCIÓN Y DINÁMICA DEL GRUPO
1. ¿Cómo funciona los equipos?
Para tener una mejor comprensión del funcionamiento de los equipos, vamos a ver cómo se desarrollan. En general, el proceso de desarrollo pasa por cinco etapas: formación, tormenta, establecimiento de normas, desempeño y socialización. Cada equipo pasa por estas etapas, en ese mismo orden o en uno totalmente diferente.
La formación es la etapa inicial del grupo cuando sus miembros empiezan a conocerse y a entender las capacidades y las deficiencias de cada uno. Durante la tormenta los grupos luchan con los conflictos inherentes y formula soluciones que lo mantienen centrado en su trabajo. El establecimiento de normas es el proceso grupal en el que se trazan las perspectivas y el objetivo del grupo para el largo plazo; en esta etapa, se determinan las recompensas, las sanciones y las normas de conducta. En la etapa de desempeño el grupo opera como una máquina bien engrasada; los miembros del grupo son conscientes de su rol en el grupo y llevan a cabo su trabajo con eficiencia; la socialización se da cuando cada uno de los miembros de un equipo aprende la forma de ser que se necesita para ser o continuar siendo miembro de un equipo. Esta socialización se da en tres partes: anticipación, adaptación y aceptación.
Existen muchas clases de equipos. La opción por cada uno de ellos depende del trabajo que se vaya a realizar, el contexto de la organización y los recursos disponibles. Se debe considerar con cuidado si existen tareas rutinarias que tendrán que ser realizadas de forma continua. A escala de comité de directivo, se puede considerar la formación de un equipo básico permanente que realice un control constante de la calidad y garantice la continuidad, elementos que son necesarios para sustentar un programa grande y continuo como el de control del cáncer, así como para garantizar que los proyectos se finalicen puntualmente y ajustados al presupuesto.
2. Detalle las diferencias básicas entre un grupo y un equipo.
GRUPO DE TRABAJO EQUIPO DE TRABAJO
- Cada persona responde individualmente del trabajo realizado.
- Sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios).
- Cada persona puede tener una manera particular de funcionar.
- No ocurre en el grupo de trabajo.
- Se estructura por niveles jerárquicos.
- Responde en su conjunto del trabajo realizado.
- Cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios).
- Es necesario la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.).
- Es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros.
- Las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, y que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.
3. Comente los conceptos de ambigüedad de roles, conflicto de roles y sobrecarga de roles.
Ambigüedad de roles.
Las personas con ambigüedad de roles viven en la incertidumbre, no saben qué se espera de ella, es decir, no tiene configurado con claridad cuál es su rol en la empresa. La ambigüedad de roles se refiere a la situación que vive la persona cuando no tiene suficientes puntos de referencia para desempeñar su labor o bien éstos no son adecuados.
En definitiva, dispone de una información inadecuada para hacerse una idea clara del rol que se le asigna, bien por ser incompleta, bien por ser interpretable de varias maneras, o bien por ser muy cambiante. Tal información debería tratar sobre el propósito u objetivos de su trabajo, su autoridad y sus responsabilidades, su estilo de relación y comunicación con los demás, etc.
Conflicto de roles.
Se produce cuando hay demandas, exigencias en el trabajo que son entre sí incongruentes o incompatibles para realizar el trabajo. Se ha demostrado que el conflicto de roles está relacionado con la insatisfacción, disminución de la implicación con el trabajo y deterioro del rendimiento. Entre los trabajadores industriales sometidos a algún conflicto de roles se ha encontrado una mayor tensión a causa del trabajo, menor satisfacción con él y menor confianza en la organización.
La situación de conflicto de roles puede originarse de diversas formas. Se entiende que una persona sufrirá un conflicto de roles si percibe que una o más personas o grupos de la organización, con quienes está vinculada (dentro de un sistema de roles), tienen expectativas divergentes sobre qué ha de hacer y/o cómo ha de conducirse, que son incompatibles o incongruentes entre sí o bien con la realización del trabajo.
Sobre carga de roles.
El exceso de trabajo tanto en términos cuantitativos
...