Discurso
Enviado por sheyla.gcj • 8 de Mayo de 2015 • Práctica o problema • 492 Palabras (2 Páginas) • 127 Visitas
EL DISCURSO
¿Qué es el discurso?
Un discurso es un mensaje que queremos transmitir al público, informando algo, hacerlos reflexionar o queriendo convencerlos de lo que les estamos hablando, mostrándoles nuestro punto de visto y los pensamientos que tenemos respecto al tema expuesto.
Este puede ser oral o verbal, simple y claro, alcanzando sus propósitos: entretener, informar y convencer. Debemos también tener en cuenta el público al cual nos dirigimos para saber expresarnos de la mejor manera y que sea sencillo que ellos comprendan cada palabra del discurso.
¿Cuál es la estructura del discurso?
Se divide en tres:
1- Introducción y saludo: Se trata de captar la atención del público, se presenta el tema y la idea que se quiere transmitir y se suele nombrar a los asistentes por orden de jerarquía.
2- Desarrollo: Se presentan los argumentos que sustentan la idea del discurso y se dan ejemplos y al exponerlo se suele utilizan recursos no verbales.
3- Conclusión: Este es tan importante como el inicio, se resalta nuevamente la idea y se trata de influir para adoptar determinada posición.
¿Cómo se hace un discurso?
Pasos para la elaboración de un discurso:
1- ¿Qué es lo que deseamos lograr con nuestro discurso?:
Tenemos que tener en claro el objetivo final del discurso.
2- ¿Qué palabras transmitirán de forma clara la temática del discurso?:
La denominación o título del discurso tiene que llamar la atención y ser de sencilla comprensión. También debe lograr el interés de los particulares para que logren identificarlo fácilmente.
3- ¿De qué manera termino el discurso?:
Una reflexión final siempre es importante a la hora de la finalización del discurso. También es importante motivar a los oyentes para determinada tarea a llevar a cabo.
4- Ordenando las ideas:
Siempre en un discurso unos temas son más importantes que otros, por lo que tendremos que establecer un orden adecuado. Habrá que ordenarlo desde su problemáticas hasta su posible solución.
5- Elaborando la Introducción:
La interrogante que nos tenemos que plantear aquí sería ¿Cómo lograr anticipar el tema del discurso? En el punto anterior ya definimos el orden por lo que debemos emplearlo para realizar una interesante introducción. Su extensión tiene que depender de los tiempos que dispongamos para la presentación del discurso.
6- Las primeras frases:
También es necesario establecer los primeros vocablos a emplear, lo que nos ayudará a lograr la máxima atención por parte de los oyentes. Un discurso con importantes "primeras palabras" podrá despertar el interés de todos los presentes.
7- Saludo despedida:
El saludo o despedida final es algo que queda a criterio de cada orador. Es una opción que a veces se hace necesaria y en otras
...