DISCURSO
Enviado por nik_oh • 5 de Noviembre de 2013 • Informe • 2.012 Palabras (9 Páginas) • 297 Visitas
La ética del griego ethika, de ethos, que significa comportamiento o costumbre, reside en el concepto de la morada o lugar en donde se habita. Es la rama de la filosofía que estudia o trata las cuestiones concernientes a los juicios morales.
La ética es importante en la vida diaria de todo ser humano, es que el ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.
En esta rama de la filosofía se encuentran pautas de comportamiento, la moral, dividida en valores y principios, y la normatividad. Los principios y valores, presentes en todo momento, son vitales pues nos definen como personas. Los principios y valores universales: igualdad, libertad, justicia social, solidaridad, honestidad, pluralismo y la adhesión a los principios de la social democracia internacional. La importancia, de los mencionados anteriormente, es que rigen y determinan el comportamiento y la vida en sociedad de todo individuo.
La escala de valores se refiere a la importancia que da cada ser humano a un valor más que otro.
La jerarquización de la pirámide de Kelsen, está constituida según la prioridad y predominación de las diferentes normatividades, poniendo como tope arriba de toda legislación la Constitución Nacional, seguida por los tratados internacionales es decir que se ubican por debajo de la constitución y por encima de las leyes de la Asamblea Nacional, luego Leyes Estadales y Ordenanzas Municipales (...) entre otros.
Lo que Kelsen quiso proponer con esta pirámide, fue un recurso pedagógico para hacer comprender dentro de la rama del derecho el orden de prelación de los dispositivos legales, situando la Constitución en el pico de la Pirámide y en forma descendente las normas jurídicas de menos jerarquía, no habiendo organismo alguno que pueda modificarlos.
Los derechos humanos son el grupo de leyes, preceptos y/o reglas a favor de todos los seres humanos, necesarias para el desarrollo como persona. Son inalienables y universales, de tipo informativo, y basados en los principios y valores universales. Estos se adquieren desde el momento de la fecundación en donde ya se es considerado ser viviente.
Dichos derechos, son el pilar base de del desarrollo del individuo como persona activa en la sociedad. En la aceptación y cumplimiento de estos está el ya mencionado desarrollo.
Los D.D.H.H. o human rights tratan temas como: salud, educación, vida, libertad, equidad, paz, respeto, trabajo, justicia y poder.
“Ética y DD. HH. Constituyen un campo interdisciplinario que es punto de encuentro y diálogo de la filosofía, la ética aplicada, la psicología, el derecho, la medicina, la sociología, la economía y la antropología más otras ciencias del hombre y la naturaleza. Plantean una mirada revolucionaria en torno a la vida, la salud la educación, la seguridad, la economía, la política y el medio ambiente natural y sociocultural. Descorren los velos de aquellos intereses, que hacen de las guerras, la muerte, la enfermedad, la ignorancia y la miseria una espuria oportunidad de negocios. En la Historia de la Ética han existido desde los griegos hasta nuestros días, posiciones distintas según que unidad se tome para explicar o educar la conducta moral del hombre. Aristóteles habla de virtudes que vienen con el hombre desde el nacimiento y hábitos. Para él se es o no virtuoso, desde que se nace y eso solo es modificable por el aprendizaje que debe hacerse siempre de la mano de un maestro. Su estratificación social, en políticos y artesanos, también es desde el nacimiento y para toda la vida, lo cual le daba a la sociedad, un carácter rígido, estático e inmutable. Kant introduce el Imperativo Categórico. Afirma que son las Normas las que regulan la conducta Ética. Para él, solo si uno ajusta, su comportamiento a las normas, que siempre están establecidas por un Orden Externo, uno es un Ser Moral o Ético. La teoría kantiana es la base del Derecho Moderno ya que cuando los supuestos morales tienen más prédica, obligan a convertirlos, en normas jurídicas. A fines del siglo XIX principios del XX, con Scheler, Hartmann, Hildebrand, Ortega y Gasset, y Risieri Frondizi. surge la Ética de los Valores. Los Valores son cualidades de las cosas y sus contrarios. Por ejemplo justo-injusto, bello-feo, verdad-mentira. La captación de los valores en la realidad es por vía intuitiva, que es un modo más rápido de conocimiento de la misma. Esto introduce a la subjetividad, ya que lo que es bello o justo para mi, puede no serlo para mi semejante. De este modo se llega a la anarquía social, en nombre de la Ética, ya que grupos distintos llegarían a enfrentarse en defensa de sus Valores. Aquí es donde surge la Norma Jurídica en términos de DD. HH., ya que el Derecho Consuetudinario o Positivo, responde más a las necesidad de los Estados Opresores de imponer su Ley que a las Necesidades y Derechos Inalienables de los Seres Humanos. Por lo tanto a mi entender es imprescindible la conjunción y entrecruzamiento de una Ética centrada en los Valores, con las múltiples Declaraciones de Derechos Humanos que desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial, se vienen sucediendo.” (Rebeca cohen).
La declaración universal de los derechos humanos se encuentra ubicada en la cima de la pirámide de Kelsen.
La corte constitucional determinó unos criterios y requisitos de distinción que permiten identificar un derecho de naturaleza fundamental. Estos derechos fundamentales se encuentran dentro de cuatro grupos que son los siguientes:
1. Los señalados expresamente en la Constitución en el Título II, Capítulo primero.
2. Los derechos no fundamentales pero que adquieren esa categoría por conexidad.
3. Los consagrados en los tratados y convenios internacionales ratificados por el Estado.
4. Los que tengan un carácter inherente a la persona humana, no están señalados en la constitución.
Al igual que los derechos humanos esta clase de derechos son fundamentales para todo colombiano ya que son necesarios para el desarrollo individual y social.
Se encuentran en la parte central de la pirámide ya que son de tipo nacional.
El desarrollo humano es un proceso de descubrimiento, de crecimiento, de humanización, de conquista de la libertad; representa el esfuerzo de los hombres y las mujeres por conquistarse a sí mismos a través de la iluminación de la inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad,
...