Discurso
Enviado por cfbmeza • 28 de Julio de 2013 • Ensayo • 1.488 Palabras (6 Páginas) • 313 Visitas
Me complace mucho darles hoy la bienvenida a esta ceremonia que es tan especial para nosotros en este año ya que nos permite por primera vez recibir a las familias en pleno, en este emblemático ámbito que es el Teatro Solís.
Felicito a los graduados y a sus familias porque graduarse es un trabajo de equipo. Porque nada puede hacerse si el estudiante no se esfuerza, pero tampoco él puede llegar hasta el final de una carrera, si no está apoyado moral, afectiva y financieramente por la familia. Y uno de los apoyos más importantes es la aceptación de la ausencia, porque el estudiante, a lo largo de su carrera, tiene que relegar a su familia y de la aceptación positiva de esa ausencia, es que todos dependemos cuando queremos conquistar una meta. Hoy es el día para que todos los graduados aquí presentes agradezcan la comprensión brindada por todos los que hoy los rodean.
Nos sentimos muy honrados cuando ustedes llegaron hace unos años a la universidad por su confianza depositada en nosotros para administrar el patrimonio más valioso que existe que son los años de vida. Casi cualquier bien o servicio puede ser devuelto si no funciona, pero los años de vida que Uds. invierten en su carrera no pueden ser devueltos. Por eso es que nos sentimos tan responsables. Esperamos que hayan disfrutado y aprovechado su tiempo con nosotros. Que recuerden todo lo bueno y olviden gradualmente lo que los pueda haber frustrado. Sepan que en la universidad no sólo aprenden los alumnos, sino también los docentes y las autoridades y nos comprometemos a que ese aprendizaje permita a una mejor educación para cada nueva generación.
Terminadas las felicitaciones del caso permítanme compartir con ustedes algunas reflexiones. Seré breve. Dicen que el mejor discurso de graduación de la historia lo hizo Salvador Dalí en la Universidad de Barcelona, cuando dijo: "Seré breve. Terminé".
¿Qué significa la graduación? ¿Por qué es tan importante? Este momento inolvidable es la culminación de diecisiete años de educación. Es un día que transforma la relación de cada uno de ustedes graduados con la sociedad. A partir de ahora ya no es ORT quien los va a evaluar, sino que es la sociedad que los va a evaluar a ustedes como profesionales y como individuos, a través de sus actitudes, de su conducta y de su performance.
Hoy también es un día importante, porque están incorporando el principio de realidad que es el principio que implica postergar las apetencias del momento en función de objetivos de largo plazo. Pone a prueba nuestro carácter decir que no muchas veces a muchas cosas que queremos hacer en ese momento. Hoy es cuando ese principio de realidad por primera vez se vuelve concreto con su graduación, han obtenido una meta, quizás su primera gran meta individual. Todas esas postergaciones de estos años se ven ahora justificadas y este es uno de los aprendizajes que se llevan de la universidad.
Quisiera invitarlos a pensar qué se están llevando de la universidad. No se están llevando sólo una certificación, una licencia para ejercer una profesión. Se están llevando algo más trascendente y más insustituible que es el conocimiento. Piensen en el valor del conocimiento. El conocimiento no les puede ser nunca sustraído. Es algo personal, inherente a cada uno de ustedes, que nunca nadie les va a poder sacar. Algo que les permitirá alcanzar su realización como personas libres y autónomas, capaces de conquistar su lugar en la sociedad, ganarse la vida y reafirmar su identidad.
Les podrán prohibir ejercer una profesión o poner condiciones, pero nunca les van a poder sacar ese conocimiento adquirido, siempre va a ser de ustedes.
El conocimiento viaja con ustedes vayan adonde vayan y en ninguna Aduana o Migración se lo pueden sacar o censurar. Es más, este valioso bien que los distingue como personas tiene esa característica maravillosa que es que podemos compartirlo y en el acto de compartirlo, no estamos perdiendo nada de él. El conocimiento es el único bien cuyo proceso productivo se basa en la generosidad. Los que investigan comparten ese conocimiento. Los que enseñan están formando sus futuros competidores. Los propios estudiantes colaboran con la universidad en sus encuestas buscando mejorar los procesos de aprendizaje, sabiendo que van a beneficiar a los que vienen atrás y no a ellos mismos.
El proceso productivo del conocimiento se basa en la generosidad y es un excelente ejemplo de cómo tenemos que encarar las verdaderas riquezas de la vida. La adquisición del conocimiento es un emprendimiento esencialmente democrático, ya que el conocimiento no se puede
...