Diseño Editorial
Enviado por ObedC • 23 de Abril de 2015 • 2.248 Palabras (9 Páginas) • 193 Visitas
DISEÑO EDITORIAL
El diseño editorial es la estructura y composición que forma a libros, revistas, periódicos, catálogos, caratulas, volantes, afiches, entre otros. Es la rama del diseño gráfico que se especializa en la estética y diseño de tanto el interior como el exterior de textos. Se podría decir metafóricamente que el diseño editorial es la arquitectura de éstos. Cada tipo de publicación tiene necesidades de comunicación particulares.
Hay numerosos tipos de diseño editorial únicos para cada tipo de publicación, por lo cual se requiere de un profesional que conozca a fondo cada una de estas composiciones. El objetivo es alcanzar un equilibro simétrico entre el texto y la parte gráfica. Para lograr un diseño editorial profesional, se debe tener en cuenta una variedad de factores.
Es el diseño editorial el que va a atraer a lectores potenciales a que se vuelvan compradores. Elementos tales como la portada, contratapa, solapas, faja, sobrecubierta, lomo y título hacen parte de la primera impresión que se lleva una persona de la publicación y serán factores decisivos para que se realice la compra. Aunque el contenido es sumamente importante, es el diseño editorial lo que hace que una publicación sea destacada sobre las demás. Ha sido demostrado que las personas se basan en lo que observan en la tapa, contratapa y solapas para comprar una publicación de un autor o título desconocido. En la mente del comprador el exterior de la publicación está atada al contenido del libro. Es por esto que es fundamental que la parte exterior del texto refleje de manera atractiva el contenido de la publicación que representa. Asimismo, una tapa que sea llamativa pero no represente el contenido puede prestarse para confusión. El público objetivo es otro elemento determinante para la publicación. Antes de llevar a cabo el diseño editorial se debe tener en cuenta este elemento ya que no es lo mismo una revista para chicas adolescentes que una para un hombre empresario. Cada tipo de publicación tiene sus especificaciones desde lo estético hasta el contenido. Hay que especificar a qué tipo de público va dirigida la publicación y de esta manera cautivar su interés considerando aspectos sociales, culturales y de género. De esta manera apelar a los gustos de diferentes públicos objetivo. En gran medida el aspecto de la publicación depende del público objetivo.
Para lograr el mercadeo exitoso de cualquier publicación, también es importante tener en cuenta la evolución y las tendencias de este. Ya sea negativo o positivo los diseños editoriales de otras publicaciones deben ser consideradas a la hora de emprender la tarea de crear un nuevo diseño editorial. Es evidente que las tendencias y estilos de diseños de todo tipo cambian y evolucionan a través del tiempo. No es el mismo un diseño de los años 90 a uno actual y no apelan a las necesidades y gustos de la misma manera. El estilo y las tendencias actuales son clave para el mercadeo exitoso de toda publicación.
Un excelente diseño editorial radica en lograr una unidad armónica y comunicativa entre el interior, exterior y contenido del texto. A la hora de generar un diseño editorial, Ascenso Creativos es consciente de los elementos básicos para producir un resultado impecable. Trabajamos en conjunto con nuestro cliente y por eso es indispensable diseñadores profesionales para lograr un producto final que abarque todos los elementos y de cómo resultado una publicación exitosa tanto en su contenido como en su estética.
La estructura del diseño y los elementos que contiene
Retícula
Todo trabajo de diseño se debe regir por una estructura previamente estudiada. Esto permite obtener claridad, legibilidad y funcionalidad a la composición, además de facilitar el trabajo creativo.
Existe un método para resolver los problemas planteados a la hora de diseñar un catálogo, una revista, o cualquier otra publicación. Estamos hablando de la retícula, que consiste en dividir el espacio en pequeños módulos (o rectángulos), que sirven de guía para la ubicación de los elementos. El diseñador debe encontrar un equilibrio entre la retícula diseñada y el material (texto o ilustraciones), en caso de que éste no se adapte a esa estructura establecida, tendremos que modificar la retícula, ya que no es aconsejable que forcemos el material.
Las principales ventajas que tiene que ofrecernos una retícula bien diseñada las podemos resumir en tres: repetibilidad, composición y comunicación.
Derecho de autor
Cuando una autor realiza una obra literaria, científica o artística adquiere derechos de autor, por la ley de propiedad intelectual (LPI, 1987), por el sólo hecho de su creación ya sea expresada en medio tangible como intangible. El derecho de autor también protege el titulo de la obra y las transformaciones de obras originales; ejemplo: adaptar un libro al cine. Dentro de este apartado se encontrarían:
• Traducciones y adaptaciones.
• Revisiones, actualizaciones y anotaciones.
• Compendios, resúmenes y extractos.
• Arreglos musicales.
• Cualquier transformación de la obra literaria, científica o artística.
Formas básicas
Las formas básicas de presentación del contenido en el diseño tanto editorial como publicitario: texto e imágenes.
• Texto: podemos encontrar titulares, subtítulos, bloques de texto y pie de foto.
• Imágenes: fotografías, ilustraciones y espacios en blanco.
En diseño publicitario añadiremos algunas formas a las vistas en diseño editorial tanto en texto como en imagen.
• Texto: titulares, subtítulos bloque de texto, pie de foto, slogan, cupón, publirreportaje y flash.
• Imagen: fotografías, ilustraciones, espacios en blanco y logotipos.
Dependiendo del trabajo que realice, una revista, un anuncio, un libro..., utilizará, texto, imágenes o ambas cosas, y en cualquier caso cada uno de los elementos utilizados debe tener su función y su correcta disposición dentro del diseño.
El cuerpo de texto
Es normalmente el elemento al que menos se le presta atención, bien porque resulta pesado, aburrido, o por la sencilla razón de que en algunas ocasiones, con la imagen (infografía, ilustración...) y el titular ya parece que se han desarrollado los elementos fundamentales, además el texto "nadie lo lee". La cuestión es tener siempre presente que cuando hablamos de un anuncio, por ejemplo, aunque el tanto por ciento de personas que lean el texto sea bajo, para el que lo lea el cuerpo de texto puede ser nuestro mejor vendedor, por lo que deberemos cuidarlo.
Es quizás por este motivo, por el que debemos prestarle una atención especial al
...